30.11.06

El Consell compara el pacto EU-Bloc con Herri Batasuna y Pla dice que liderará el cambio

Rambla tacha la coalición de «cóctel explosivo» que busca quitar a Camps «a cualquier precio». Sixto (EU) y Chesa (Bloc) achacan los ataques del PP al «nerviosismo al ver cerca la derrota»

F. Arabí, Valencia

Y en el día dos después del pacto, resucitó el Partido Popular para atacar con todas sus energías a la recién nacida coalición de izquierda, nacionalista y verde. El Consell y el PP guardaron silencio el día (el martes) en que se firmó el acuerdo electoral entre EU y Bloc. En los dos partidos firmantes interpretaron que los populares habían optado por aplicar la máxima según la cual el silencio es el mayor de los desprecios. Pero al segundo día el Consell y el PP sacaron a dos representantes de alto rango para arremeter contra el pacto.



El portavoz del Gobierno, Vicente Rambla, comparó a la coalición con Herri Batasuna. Para Rambla, el acuerdo es un «intercambio de cromos como en el patio de un colegio», una «suma de intereses», un «cóctel explosivo». Es «la mezcla de un partido comunista y marxista con un partido nacionalista es como la del aceite y el agua». Esto es, «elementos imposibles de mezclar» y que solamente «dan resultado en casos muy extremos como el de Herri Batasuna, salvando las distancias». Rambla hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts y después fueron amplificadas en un comunicado remitido por la oficina de prensa del PP.


Los ejemplos catalán, balear y gallego


El conseller portavoz lanzó un mensaje a los ciudadanos: quieren «echar al PP con un tripartito, cuatripartito, pentapartito o lo que haga falta; desbancar a Francisco Camps a cualquier precio». Para el Consell, los valencianistas «quieren partidos fuertes, como el PP y no experimentos que tan terribles resultados han dado en Cataluña, Baleares o Galicia», en alusión a los gobiernos coalición de izquierdas.

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, saludó ayer el pacto con mucha discreción y guardando ciertas distancias, en un avance de la que será su estrategia de campaña. El PSPV reiterará su vocación de ser partido mayoritario, de ganar las elecciones, y, en una segunda lectura, se apuntará que el PP ha volado todos los puentes de interlocución con el resto de partidos mientras que el Partido Socialista puede sentarse a hablar. Cuando ayer se le pidió a Pla que valorase el pacto, aprovechó para proclamar que está «dispuesto y preparado para gobernar y para liderar el cambio» en la Generalitat. «Si los valencianos quieren cambio, tendrán cambio», sentenció el líder socialista, después de calificar las elecciones de 2007 como «las más decisivas de nuestra historia reciente». «Entre otras razones -agregó- porque está en juego el futuro de nuestros jóvenes; de nuestro territorio, de nuestra sanidad; de nuestros servicios públicos básicos, como el transporte y el metro, en el que faltan inversiones». Los ciudadanos «ya saben lo que tienen con el PP, tienen opulencia, despilfarro y corrupción, incapacidad e indecencia». «El cambio es posible porque existe una mayoría social que lo constata y vale la pena», afirmó, para concluir que trabajará para que una «nueva mayoría parlamentaria dé vida a esa mayoría social». El portavoz del PP en las Corts, Serafín Castellano, afirmó que lo «único que puede liderar Pla es el paro y los agravios del Gobierno socialista a la Comunidad Valenciana».


«Los negocios especulativos»


Tanto el secretario de organización de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, como su homóloga en el Bloc, Pepa Chesa, achacaron los ataques del PP al «nerviosismo» por el «miedo a la derrota» que «cada vez está más cerca», según el dirigente de EU. «Los ataques desesperados demuestran que están muy preocupados de perder el poder porque de eso dependen los negocios especulativos y muy lucrativos para unos cuantos, a los que dan cobertura», afirmó Sixto. El Consell del PP «ha pisoteado las necesidades de la inmensa mayoría de la sociedad en favor de los intereses crematísticos de una casta acomodada favorecida por las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años por el Partido Popular», afirmó el número dos de Esquerra Unida.

Font: Levante-EMV 30/11/06