29.11.06

La suma de votos de EU y Bloc haría perder lamayoríaal PP según el sondeo de Levante-EMV

F. A., Valencia

Para saber si la suma del dos más dos de la coalición dará cuatro, cinco o tres y medio habrá que esperar al 27 de mayo de 2007. De momento, ni se han publicado sondeos ni los socios disponen de estudios fiables sobre la incidencia electoral que tendrá el pacto entre Esquerra Unida, Bloc y ecologistas. Si los electores de cada partido por separado no desertan en protesta por la compañía elegida por sus siglas, habrá que concluir que el Partido Popular tiene serios motivos para estar preocupado.


La encuesta realizada por Grup Marest para Levante-EMV el pasado mes de mayo revela que los populares verían peligrar su mayoría absoluta si la coalición suma los votos que EU y Bloc habrían logrado de haberse celebrado elecciones por esas fechas. Esquerra Unida habría obtenido según ese sondeo un 6,4% de los votos, mientras que los nacionalistas habrían alcanzado el 4,9%. Las expectativas electorales de Els Verds estaban diluídas en un genérico 1,3% de apoyos a «otros». La cosecha conjunta de apoyos a las dos formaciones se sitúa, siempre según la encuesta, en un 11,3% , un grado de respaldo electoral sobre el que se ha basado la negociación porque coincide con el porcentaje conjunto que lograron EU y Bloc en 2003: un 6,5%, el partido que lidera Glòria Marcos y el 4,8%, la formación que dirige Enric Morera.
El sondeo realizado por encargo de este diario revelaba que sin pacto el PP obtendría el 45,4% de votos, lo que se traduciría en 50 escaños, justo la mayoría absoluta de las nuevas Corts de 99 diputados. El PSPV tendría 43, con el 38,9% de los votos.

Font: Levante-EMV 29/11/06