5.12.06

Enric Morera: «Por ver lo nervioso que se ha puesto el PP valía la pena el acuerdo»

Manuel Muñoz, Valencia

-¿Así que ustedes ahora ya no son de centro?
-El Bloc se ha definido siempre como partido valencianista de progreso.
-Entonces ¿son menos de centro que antes?
-No; nosotros continuamos siendo lo que somos: partido valencianista de progreso, que ha interpretado la coyuntura. Después de un Estatuto de vergüenza, después de las mentiras del PP, de lo que ha pasado en la Línea 1 del metro, de la tolerancia con la corrupción y tantas cosas, teníamos que actuar por responsabilidad para contribuir al cambio en 2007.
-¿Pero ustedes son de izquierda o no?
-Somos una fuerza política definida en los ejes del valencianismo de progreso, que nos entendemos con muchas fuerzas políticas (no con el PP porque están aislados), pero que estamos gobernando con fuerzas de izquierdas y progresistas en muchos ayuntamientos valencianos.
-Con el PP también en algunos.
-Municipios muy pequeños y muy insignificantes. Tenemos un pacto de gobierno municipal en 56 ayuntamientos progresistas y de izquierdas, en las principales capitales intermedias de este país: Sagunt, Dénia, Gandia, Oliva, AlgemesíÉ
-Ustedes han acordado con EU no pactar con el PP. ¿Descartan definitivamente llegar a acuerdos con el PP o piensan que en el futuro es posible?
-Queremos pactar en esta coyuntura con la ciudadanía para contribuir al cambio político en 2007. Ese cambio se debe hacer sumando muchos votos a la coalición Esquerra Unida-Bloc y después haciendo un cambio de políticas. Eso implica necesariamente entenderse con los que quieren hacer un cambio de políticas.
-Si hubiese posibilidad de constituir un Gobierno autonómico de izquierda, ¿ustedes son partidarios de integrarse en el Gobierno o de dar apoyo parlamentario?
-Ese debate no lo hemos realizado y nosotros todas las decisiones las sometemos a los órganos correspondientes. Este acuerdo electoral tendrá que ser ratificado por nuestro consell nacional del 16 de diciembre. Pero este no es un asunto que hayamos debatido y no pienso opinar sobre esa cuestión. Lo decidiremos si hay opción de cambio en 2006.
-¿Qué ha sido más difícil? ¿Llegar al acuerdo programático o la confección de las listas?
-No descubrimos nada si decimos que ha habido dificultades. Y las ha habido porque somos organizaciones democráticas. Lo que está claro es que ha creado un denominador común muy importante a nivel programático, en la confección de listas y en el tipo de campaña. A partir de ahí quiero mirar al futuro, y el futuro es que empezamos ahora un gran trabajo de ilusionar, de convencer, de explicar a la ciudadanía que esta coalición necesita sumar porque es una coalición honesta y útil para el cambio.
-Entonces ¿no son ustedes como Herri Batasuna?
-Sólo por ver lo nervioso que se ha puesto el PP, tanto el conseller Rambla como el presidente de la Generalitat, valía la pena hacer este acuerdo, porque saben que es clave para el cambio político en 2007. Y es impropio de un portavoz del Gobierno comparar dos organizaciones democráticas con un partido que está disuelto, como Herri Batasuna.Es impropio, es indigno y eso indica que el PP va a hacer una campaña sucia, de engaño sistemático y de crispación, y entendemos que se equivoca porque no es eso lo que quieren los ciudadanos.
-Y eso de la III República ¿cómo lo tienen? ¿Será pronto?
-Valencia ha sido capital de la República, ahora hace 75 años. Yo creo que la memoria histórica es muy importante, porque es importante saber de dónde venimos, pero lo es más saber adónde vamos: a intentar abrir un nuevo proceso autonómico en plenitud, intentar descubrir dónde se ha perdido el dinero de la Generalitat saqueado por personas corruptas, ordenar el urbanismo, dar oportunidades a los jóvenes que buscan una primera vivienda. Evidentemente trabajaremos por hacer avances democráticos en la estructura del Estado y producir avances democráticos en la estructura de la Generalitat. Pero siempre desde unas posiciones democráticas y pacíficas.

Font: Levante-EMV 03/12/06