Los afines a Ribó no participan en la votación en protesta por la
decisión de dejar fuera de los puestos de salida al ecologista Arnal
A. C., Valencia
El consell nacional de Esquerra Unida refrendó ayer el acuerdo alcanzado por su comisión negociadora durante esta semana y aprobó con un respaldo del 77% el pacto con el Bloc para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas. A su vez, la formación que lidera Glòria Marcos convocó para el sábado 13 de enero del próximo año el referéndum en el que los militantes deberán ratificar la coalición preelectoral.
Durante la reunión del consell nacional de ayer, las intervenciones entorno a las discrepancias entre si debía ser Joan Francesc Peris (Els Verds del País Valencià) o Carles Arnal (Els Verds-Esquerra Ecologista) quien ocupe el quinto puesto de salida por Valencia como cuota verde consumieron la mayoría de los minutos.
Entre los que reprocharon a la dirección de EU la elección de Peris destacaron Joan Ribó y Pasqual Mollà, críticos con Glòria Marcos y su entorno. Ribó aplaudió el pacto y recordó que el PP «puede perder la mayoría» y de ahí «su histeria» de los últimos días. Pero el portavoz de l'Entesa en las Corts calificó de «estrategia errónea» contar con la formació de Peris, «coaligados con el PSOE en Europa», y preguntó porqué «se ha elegido a esta formación ecologista y no a otra sin abordar un debate». Para Ribó la decisión se produce por «amistades personales» y dijo que el acuerdo es «mejorable» y si no se cambia «es porque la dirección de Esquerra Unida no quiere». En este sentido y para mostrar su malestar, los integrantes de la lista Projecte Obert, que abanderó el diputado provincial Josep Bort en la última asamblea y que contaba con el apoyo de comunistas moderados como el propio Ribó o la ex eurodiputada Marisa Bergaz, eludieron votar la aprobación del pacto. Desde el entorno de Ribó afirman que respaldan el pacto pero el no votar era para expresar su disconformidad por dejar fuera a Carles Arnal.
Resolución antitransfuguismo
Además, el consell nacional rechazó- por 42 votos a 33-incluir en la propuesta de pacto una cláusula en la que se impida a militantes de todas las formaciones con pasado tránsfuga integrar las listas. Los partidarios de incluir la resolución-con Ribó al frente- apuntaban directamente a Peris para impedir su concurso en la lista.
Por su parte, el líder de la corriente Esquerra i Pais dijo que «nunca hemos debatido qué grupo verde debe ocupar el quinto puesto por Valencia» y preguntó si «al Bloc le molesta Peris en Gandia». Tanto Mollà como Ribó deslizaron que al resto de miembros del pacto no les importa qué verde entra de cinco. Estas afirmaciones fueron contestadas duramente por Marcos quien preguntó si «alguien que no está en la comisión negociadora conoce el sentir de otras formaciones sin ser el encargado de negociar». Además, la coordinadora reclamó «responsabilidad» al recordar que «gente que entonces reclamaba el pacto a toda costa ahora le pone peros». Por último, Marcos destacó que «no queramos ser más papistas que el Papa» argumentando que Arnal «aceptó cerrar la lista por Valencia». Marga Sanz, secretaria general del PCPV, afirmó que «se ofreció una salida digna para Arnal en la lista que fue desestimada».
Font: Levante-EMV 03/12/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada