5.12.06

Glòria Marcos: «Sólo si somos capaces de generar ilusión será posible el cambio»

Manuel Muñoz, Valencia

-¿Cómo llevan lo de la III República? ¿Será pronto?
-A nosotros nos gustaría que fuera ya. Eso de apostar por una estructura federal y republicana del Estado forma parte del ideario de Esquerra Unida desde su nacimiento. Eso quiere decir que Camps no se ha preocupado nunca de mirar nuestros programas y ahora hace escándalo de una cosa que además es absolutamente democrática: que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir la estructura del Estado que quieren. Y que puedan elegir además quién es la persona que tiene la jefatura del Estado. En cualquier caso, eso forma parte de la propuesta de democratizar la estructura y sobre todo de tener en cuenta estructuras federales. ¿Qué pasa? ¿Que el señor Camps piensa en Alemania como un estado revolucionario?
-¿Les ha costado mucho llegar al principio de pacto?
-Al preacuerdo. Es un preacuerdo que, ahora que ha sido ratificado por el consell nacional, debe ser aprobado por la militancia en un referéndum a mediados de enero. Pues nos ha costado porque un acuerdo no está exento de dificultades, sobre todo cuando intenta ser lo más amplio posible, con una coherencia programática, y donde todo el mundo se pueda ver representado. Y yo creo que es el mejor de los acuerdos posibles. Seguramente no están todos; a mí me habría gustado un acuerdo que fuera la expresión literal de la foto del último 25 d'Abril. No estará todo el mundo, pero creo que es el mejor de los posibles.
-¿Qué ha costado más? ¿Hacer el manifiesto ideológico o los puestos en las listas?
-Lo que más ha costado son las interferencias externas. Quiero decir que cuando se negocia las negociaciones se tienen que hacer con la discreción necesaria. Se supone que estamos hablando de cosas serias. Cuando se pacta un manifiesto eso quiere decir que hay que negociar un contenido que satisfaga a todas las partes. Y después también que todo el mundo se vea reflejado en la lista que se presentará a todos los ciudadanos. Eso no es fácil porque legítimamente todo el mundo piensa que parte de su gente es imprescindible que esté en las institucionesÉ Es un proceso complejo, no exento de dificultades. Yo lo he dicho desde el principio y a veces se ha entendido como reticencias lo que no era más que conocer el territorio. está bien lo que bien acaba y Esquerra Unida ha hecho un esfuerzo para poder presentar ante su militancia un acuerdo que será sometido a referéndum.y que creo que la militancia apoyará.
-¿Dónde estaban las principales reticencias? ¿En eso que se ha dicho alguna vez de que el Bloc es Convergència?
-En que muchas veces en las comarcas o en poblaciones concretas no se practican las mismas políticas que se ha dicho que iban a defender.Eso genera conflictos. Bien, estamos hablando de lo que estamos hablando y es un acuerdo para la Generalitat que significa alejar al PP de las instituciones y combatir el valencianismo. Y sobre todo queremos ser el referente para impulsar políticas de izquierdas en la Generalitat a partir de 2007.
-¿Y cree usted que conseguirán que el PP no tenga mayoría absoluta y que haya un Gobierno de izquierdas?
-Sólo si somos capaces de generar ilusión y que la gente salga de la abstención será posible.
-¿El pacto contribuye a generar ilusión?
-Estoy convencida de que sí. Un acuerdo de estas características lo que hará será recuperar la ilusión de una parte del electorado, que de pensar que no había posibilidad de mover nada puede pensar que con su voto es capaz de mover la situación política del País Valenciano.
-En el escenario de un posible Gobierno de izquierda, Esquerra Unida ¿qué preferiría? ¿Formar parte del Gobierno? ¿Darle apoyo parlamentario?
-Es un debate que aún no está en la agenda. Como todos los debates en Esquerra Unida será profundamente democrático y se hará lo que la mayoría de la organización estime conveniente en ese momento. Lo que está claro es que con nuestro apoyo nunca gobernará la derecha. Ni por activa ni por pasiva.

Font: Levante-EMV 03/12/06