31.8.06

El Bloc cree “lógico” tener el número uno por Castellón

M. G./ VALENCIA

Los negociadores de EU y Bloc se reunirán la semana que viene para retomar el pacto donde lo dejaron: en la confección de las listas autonómicas con la que la hipotética coalición concurrirá a las elecciones de 2007. Más de un mes después de la última reunión (21 de julio), ambos siguen en sus trece: los de Glòria Marcos ofrecen un diputado por provincia y los de Enric Morera exigen el número uno por la circunscripción de Castellón.

El Bloc argumenta que el pacto tiene que tener “credibilidad social” para sus votantes, lo que pasa por una representación de acuerdo con el “peso real” de cada partido, y basada en los datos de las últimas elecciones autonómicas (2003). Según sus cálculos, el reparto debería ser de 60-40 (porcentaje sobre el número de diputados que se obtenga), y a partir de ahí, ceder de forma proporcional para el resto de partidos que se adhieran.

Además, la formación nacionalista insiste en que encabezar la lista por Castellón es “lógico”, ya que el Bloc siempre ha obtenido mejores resultados que EU en esta provincia. La coalición de izquierdas ofreció al Bloc, a cambio de Castellón, representación en las tres provincias. Sin embargo, los nacionalistas se aferran al cabeza de lista por el norte de la Comunitat y le quitan importancia a tener un diputado por Alicante, donde su representación es más minoritaria.

Font: Las Provincias 31/08/06

Coalición en las elecciones valencianas

Esquerra Unida y Bloc encallan en la formación de listas

I.P.A.

Las direcciones de Esquerra Unida (EU) y el Bloc Nacionalista Valencià retomarán la semana que viene las negociaciones para formar coalición en las elecciones autonómicas del año que viene. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han admitido a elplural.com que las dificultades residen en el reparto de fuerzas dentro de la alianza electoral. En EU fijan el 9 de septiembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

El último encuentro entre las partes negociadoras se produjo el 21 de julio. Desde entonces, se han tomado "un tiempo de reflexión", como señala Pepa Chesa, secretaria de Organización del grupo nacionalista. Su homólogo en EU, Ricardo Sixto, concreta que el objeto de análisis durante el verano han sido "las listas electorales".

Escollo principal
El peso de cada una de las formaciones en las candidaturas se ha convertido en el escollo principal. El Bloc sostiene que "se trata de sumar y de crear una coalición con credibilidad social", afirma Chesa, y "no de actuar desde una posición de yo cedo, yo decido". Sixto, por su parte, establece el criterio para pactar: "Negociamos a partir de la representación que tenemos".

Limitaciones
El secretario de Organización de EU afirma que tiene "limitaciones negociadoras". Dicho de otra forma por la dirigente del Bloc, "en Esquerra Unida están en un proceso precongresual y la vida interna de los partidos influye y no hace fácil las negociaciones". En efecto, la federación valenciana de Izquierda Unida celebra en noviembre su novena Asamblea, aunque esa no es la fecha clave.

Plazo límite
El próximo 9 de septiembre habrá Consell Nacional de EU y allí la dirección quiere escuchar las conclusiones de los negociadores que se han reunido con el Bloc. Es decir, como anuncia Sixto, "tendrá que haber una decisión definitiva sobre la posible coalición para ese día. Después de Navidad", advierte, "será muy complicado".

Mucho en juego
Ni EU ni el Bloc se atreven a medir la dificultad de la fase negociadora que se avecina. Sólo muestran disposición. "Claro que lo intentaremos, porque es nuestro objetivo formar un frente amplio", asegura Sixto. "Haremos lo posible y lo imposible, porque nos estamos jugando mucho, la posibilidad de que el PP no gobierne la Generalitat", promete Chesa.

Font: El Plural 31/08/06

29.8.06

EUPV-Bloc: unión de hecho, que no de derecho

EMILI IZQUIERDO I PEDRA - PERIODISTA

Las negociaciones que están llevando a cabo las ejecutivas de EUPV y del Bloc para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo del 2007 tienen una más que complicada resolución final, tras varios meses de acercamiento y tanteo formal las posturas de los miembros del PCPV, fuerza mayoritaria en EUPV, complica la coalición de izquierdas, declaraciones como las de Ricardo Sixto, que vienen a reclamar a los nacionalistas su aceptación y sumisión absoluta a su programa, convierte al Bloc en un comparsa de la futura coalición de izquierdas.

A los problemas de protagonismo de los comunistas del PCPV, hay que añadir el problema de la invitación formal a ERPV para que participe de la coalición, cuando todos los políticos que llevan a cabo la negociación saben que la presencia de los republicanos sería testimonial ya que su aportación electoral: votos, sería ínfima y alejaría el voto del nacionalismo progresista moderado existente en el País Valenciano.

Ante esta situación al Bloc se le presentan tres posibles posicionamientos para las próximas elecciones :

1. Ceder a las pretensiones de EUPV y jugar un papel de todo vale por pasar el listón del 5%, aunque ello lleve consigo la cesión del primer puesto de la lista de Castelló, donde los votos nacionalistas superan a sus compañeros de viaje, ceder puestos a los Verdes y ERPV, y sobre todo y lo más preocupante: ceder el protagonismo a EUPV que esta en caída libre electoral desde las autonómicas del 99 y no tiene ni mucho menos garantizado por si sola el 5% del electorado.

2. Aceptar la propuesta del PSPV-PSOE y formar coalición con los socialistas, lo que asegura la entrada en el parlamento valenciano y consolida al Bloc como segunda fuerza de izquierdas, pues esta coalición electoral fagocitaría y condenaría al extraparlamentarismo a EUPV.

3. Por último y posición más lógica sería presentarse en solitario y ser lo que los electores valencianos decidan, reafirmando así los posicionamientos nacionalistas y de izquierda que se postula desde la dirección del Bloc.

Sea cuál sea la decisión que se adopte, todas tienen precio político para las distintas sensibilidades de la izquierda valenciana y la posibilidad de un gobierno valenciano de izquierdas pasa principalmente por los desatinos y posicionamientos equivocados que viene adoptando últimamente el Partido Popular valenciano, unido a los distintos problemas judiciales como Terra Mítica y el Ivex.

Tampoco parece que el efecto Zapatero por si mismo sea suficiente para aupar a Ignasi Pla a la presidencia de la Generalitat, por lo que a los socialistas les interesaría auspiciar un acuerdo entre EUPV y el Bloc, pero desmarcarse públicamente del mismo en busca del electorado de centro e indeciso que puede volcar de un lado u otro la balanza electoral, para después pactar un gobierno entre los sectores progresistas representados en el parlamento valenciano.

El problema para muchos progresistas y nacionalistas valencianos es el pensar que tantos años de esfuerzo primero en el PNPV, después en la UPV y ahora en el Bloc, solo han servido para aupar al PSPV-PSOE al poder, el mismo que no ha dudado en pactar la reforma del Estatut de autonomía con el PP, haciendo caso omiso de las propuestas de los sectores del nacionalismo y la izquierda, que han sido rechazadas una a una, como la bajada del listón electoral al 3%.

Después también existe la solución de las incógnitas que pueden hacer posible el pacto: ¿aceptaría el PSPV y EUPV que el Bloc formara su propio grupo electoral?, ¿se alargaría el pacto autonómico al campo municipal, donde el Bloc cuenta con más concejales que EUPV?, ¿está la izquierda valenciana en condiciones de afrontar con éxito las reformas de la herencia-endeudamiento que recibirá del PP?, ¿entenderán las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Comunidad que habrá que adoptar una política austera y de drástica reducción de gastos y deuda, lo que conllevará a buen seguro medidas impopulares y de fácil manipulación para la futura oposición de derechas?.

Los próximos cinco meses tienen que servir para ubicar a cada uno en el lugar que por representación, peso y sobre todo futuro político le corresponde, de estas negociaciones puede salir una alternativa al PP o la renovación del gobierno conservador hasta el 2011, esperemos los votantes progresistas que impere el sentido común y la política al servicio de los ciudadanos.

Font: Levante-EMV 29/08/06

21.8.06

Esquerra Unida y Bloc afrontan sin avances la recta final de la negociación de su posible pacto electoral

V.VILLAPLANA
VALENCIA.
El próximo 9 de septiembre caduca el plazo acordado por el Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) para la negociación de posibles pactos para que la coalición acuda agrupada a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007. Pese a que la fecha está ya muy cercana, las negociaciones entre nacionalistas e izquierdistas no han avanzado durante el verano y, aunque en uno y otro lado se defiende la posibilidad de un acuerdo, fuentes de la negociación empiezan a dudar que el compromiso electoral pueda llegar a tiempo.

Con los principios programáticos casi cerrados, son la creación de una «imagen corporativa» común y, especialmente, el reparto de los puestos de salida para integrar el futuro grupo parlamentario en las Cortes los grandes escollos con que se siguen encontrando los negociadores.
El Bloc ha exigido durante los encuentros previos al verano el primer puesto en la lista por la provincia de Castellón, el segundo por Valencia y el tercero por la demarcación alicantina.
EU esgrime su situación de única formación con representación en el Parlamento y reclama como propios algunos de los puestos solicitados por la formación que lidera Enric Morera.

Un mínimo de siete escaños
La posición de partida defendida por el equipo del secretario de Organización, Ricardo Sixto, el de Relaciones Institucionales, Vicent Monteagudo y la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, es clara. Todo acuerdo partirá de un aumento sobre la actual representación de EU, sobre un mínimo de siete escaños. Ello da, en el análisis más pesimista, diez escaños, dos para los nacionalistas y una última plaza por verdes y ERPV, si la formación catalanista se une finalmente a la «entente».

Con todo, EU cree que se lograrían un mínimo de doce asientos, lo que aseguraría tres plazas en la Cámara a los nacionalistas, y garantizaría la presencia de ecologistas y republicanos.
Eso sí, el partido liderado en la Comunidad por Agustí Cerdà deberá decidirse finalmente por la integración, después de que ERPV reclamara que cualquier pacto de la izquierda de cara a las autonómicas incluyera también el escalón municipal.

Esta postura es radicalmente contraria a lo reflejado en el informe político de EU, que deja en manos de las agrupaciones locales los pactos para las alcaldías, y que fue refrendado por el Consell Nacional antes de abrirse el diálogo.

Durante las vacaciones, la posición férrea presentada por los negociadores de EU ha sido motivo de polémica. De hecho, Pasqual Mollà, líder de Esquerra i País, corriente nacionalista de la coalición, exigió que se cediera a las pretensiones del Bloc y se le garantizara un tercer escaño.
La negativa de la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, que integra al 80 por ciento de la militancia, provocó que Mollà amenazara con presentarse a coordinador de EU en la próxima renovación de la dirección prevista para el inicio del curso político. En el Bloc se muestran convencidos de que ese proceso orgánico de EU puede estar detrás de la posición firme de los negociadores y la ejecutiva nacional de la coalición respecto al pacto.

Mientras tanto, la preparación de la imagen y logotipo que deberá utilizar está muy atrasada. «Se nos echa el tiempo encima», aseguran fuentes de EU, que pese a todo se muestran esperanzados en que el acuerdo llegue a buen puerto. Desde finales de julio no ha habido encuentros, aunque el final del mes de agosto reactivará el proceso y es previsible que haya reuniones antes del decisivo Consell Nacional.

Las prisas de la coalición se deben a motivos de índole interna -cualquier pacto deberá refrendarlo directamente la militancia- y para que el proyecto arranque pronto y el futuro votante pueda verse reflejado e identificarse con las nuevas siglas.

Font: ABC 21/08/06

10.8.06

La posibilidad de lograr otro diputado provincial forzará al acuerdo en Valencia

Los pactos locales en el partido judicial pueden empujar a EU a reconsiderar su «no» al Bloc

José Luis García, Valencia

En el seno de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia no todos dan por cerradas las posibilidades de alcanzar un acuerdo preelectoral con el Bloc y otras fuerzas a la izquierda del PSPV. Fuentes de la dirección señalaron que pese a la resolución de la permanente, ratificada en el consell nacional con una ligera modificación que deja abierta la puerta a una reunión con quien lo solicite, todavía podría haber un pacto en el caso de que la situación fuera favorable para lograr un segundo diputado provincial.
De hecho, a día de hoy esa sería la única vía a la que se aferran los partidarios del pacto para obtener un cambio de disposición de la actual dirección, donde el PC y los independientes mantienen el control con una mayoría holgada.
«Si en la mayoría de municipios del partido judicial de Valencia se alcanzasen acuerdos, Valencia se plantearía un acuerdo», señalan fuentes de la dirección. Lo cierto es que la formación de izquierdas tiene bien amarrada el acta de diputado que actualmente ostenta Josep Bort, único escaño de EU en la corporación. Sin embargo, la Diputación de Valencia es la institución donde más factible es el cambio político que esgrimen como bandera los partidarios de la coalición.
«Para contabilizar todos los votos hay que crear un paraguas que agrupe a todos», afirman las mismas fuentes, y el último párrafo que se introdujo en el consell nacional que deja abierta la posibilidad de reuniones con otros partidos «se redactó pensando en la diputación», continúan.
Así las cosas, si los pueblos del L'Horta fueran escenario de pactos locales, la dirección de Valencia, con la probable presión de la ejecutiva nacional, se vería obligada a cambiar de postura. «Si no es pensando en la diputación, la alianza en Valencia está completamente descartada».
Hasta ahora, la escasa presencia de Esquerra i País en la ciudad, donde sólo uno de sus miembros está presente en la permanente, había apagado las críticas internas hacia la posición del partido. De hecho, las únicas críticas habían venido de voces de EiP dentro de la dirección nacional, desde donde se recriminaba que Valencia, la plaza donde mejor se defiende el PP y cuya cabeza visible, Rita Barberá, es la líder mejor valorada, EU no pensara plantar batalla.

Font: Levante-EMV 10/08/06

8.8.06

EU traslada al Bloc que el pacto dependerá de cómo aclare sus luchas internas

Los nacionalistas ven «preocupante» que la alianza esté sujeta a elementos externos

J. L. G., Valencia

La irrupción de Esquerra i País en las negociaciones que EU mantiene con el Bloc ha revelado otro obstáculo al pacto: el de las disputas internas en el seno de EU y el posicionamiento de las diferentes corrientes pensando en la asamblea que elija la nueva dirección en octubre.


Según señalaron desde el Bloc, miembros de la dirección de Esquerra Unida les transmitieron el pasado viernes que las negociaciones «han tomado una dinámica interna», con lo que se complican las posibilidades del pacto. Además, comentan los nacionalistas, las corrientes que actualmente controlan EU -PC y los independientes de Marcos-, creen que si finalmente se impusiera Mollà en la asamblea que saque la nueva dirección y continuasen los contactos, en el referéndum de EU que debe aprobar el acuerdo se impondría el no. La comunicación informal entre líderes de EU y Bloc se produjo el pasado viernes, después de que Mollà se posicionara a favor de rebajar las pretensiones de su partido y lanzar al Bloc una oferta con mayor presencia en las listas.
Dirigentes del Bloc señalaron que a ellos nadie les «ha comunicado que las negociaciones estén cerradas», con lo que esperan retomarlas la última semana de agosto. Eso sí, contemplan que la lucha por el poder dentro de EU es «preocupante» porque hace que el éxito o no del pacto dependa de claves ajenas a la negociación.
Por su parte, el portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Luís Soler, desautorizó a David Hammerstein, eurodiputado ecologista, por hablar en nombre de Els Verds del País Valencià [se dio de baja el verano pasado] y decir cómo deben concurrir Els Verds a las elecciones. «Hammerstein no puede criticar una alianza con nacionalistas o EU cuando él hubiera entrado de diputado gracias a la Entesa de no perder las primarias o fue asesor en la FVMP con el Bloc», afirmó.

Font: Levante-EMV 08/08/06

Mollà también optará a encabezar la lista electoral de EU si no se alcanza un pacto con el Bloc

Recuerda a la dirección de la coalición que el 91% del partido quiere el acuerdo

El líder de la corriente interna de EU, Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà, dijo ayer que también optará a encabezar la lista electoral de Esquerra Unida –ya ha anunciado que se presentará para ser coordinador general– si el partido no alcanza un pacto con el Bloc para las elecciones de 2007.

Mollà advirtió que tras la reunión del Consell Nacional del pasado 17 de junio “se acordó trabajar para un acuerdo, pero si no se produce como consecuencia del enrroque de la dirección de EU, nosotros nos presentaremos a las candidaturas y a la coordinación del partido”. El líder de EiP defendió el acuerdo con el Bloc con el fin de sacar del Gobierno valenciano al Partido Popular.

Mollà señaló que espera que la negociación entre los dos partidos avance, tal y como tenía previsto el Consell Nacional.

El dirigente de Esquerra Unida no quiso ver a Glòria Marcos detrás de las declaraciones de la semana pasada de Ricardo Sixto. El número dos de EU apuntó entonces que la privatización del servicio de aguas del Ayuntamiento de Sagunto podría poner en peligro el pacto con el Bloc. Mollà dijo ayer que no tiene interés en polemizar sobre este tema y añadió que espera que la negociación avance, porque la dirección del partido “no ha aclarado las conclusiones del Consell Nacional, y ha creado desconcierto por no haberse pronunciado”, explicó.

Mollà recordó que el acuerdo con la formación nacionalista y los verdes “es deseado por todos los sectores que apoyan a Esquerra Unida, porque a pesar de las reticencias, que siempre las hubo, el 91 por ciento del Consell Nacional votó a favor del pacto”, ya que “es lo más favorable para destronar al PP y eliminar el bipartidismo”.

Font: Las Provincias 08/08/06

7.8.06

Los conflictos de EU ponen en peligro el acuerdo con el Bloc

Els Verds acusan al líder de EiP de querer copar la lista para lanzar su proyecto político con los nacionalistas

José Luis García, Valencia

Las declaraciones realizadas el miércoles por Pasqual Mollà, el líder de la minoría mayoritaria dentro de Esquerra Unida, Esquerra i País, en las que planteaba el que debería ser el reparto de poder en la coalición que saldría de las negociaciones entre EU y el Bloc, no han sentado nada bien en la sede de Esquerra Unida.


La secretaria general del PC valenciano e integrante de la comisión negociadora del pacto por parte de EU, Marga Sanz, dio una escueta «respuesta oficial» a su compañero de formación manifestando su «sorpresa» por las declaraciones realizadas a este periódico. «Estamos negociando todavía, aunque nos hemos dado un tiempo para reflexionar», comentaba.
Lo cierto es que la intromisión de Mollà en los contactos puede haber desajustado el ritmo que se marcaban los negociadores de EU, que esperarían aguantar durante más tiempo la posición de fuerza con la oferta del 7-2-1 (siete escaños para EU, dos para el Bloc y uno para una marca verde) para acabar cediendo a cambio de otras mejoras. «La negociación está en marcha y estas declaraciones está fuera de lugar y de tiempo», afirmaba Sanz. «Es correr mucho cuando aún estamos en la mesa», apuntaba.
Ahora la delegación negociadora compuesta por Ricardo Sixto, secretario de organización, Marga Sanz y Vicente Monteagudo, la cuota de EiP en la mesa bilateral, deberá recomponer la estrategia, ya que el paso dado por Mollà allana el camino a las pretensiones del Bloc.
Sin embargo, hay quien analiza la toma de posición del líder de Esquerra i País en clave interna. Toni Roderic, uno de los portavoces de Els Verds del País Valencià, afirmó que su organización hace tiempo que valora que Mollà está «aprovechando las elecciones de 2007 para plantear su proyecto político». En este sentido, EiP estaría intentando colocar a tres de sus miembros en la cuota de seis que le corresponde a EU, para poder sumarlos a los tres del Bloc y al escaño del diputado Arnal, y aunar así una mayoría que le permitiera hacerse con el control del grupo parlamentario. Mollà calificó de «insultante» esta interpretación.
Lo cierto es que esta teoría, que también se tiene en cuenta en otros sectores que luchan por el control de EU, está directamente relacionada con el proyecto de convergencia de toda la izquierda multicolor al margen del PSPV que se viene estudiando los últimos años. Un proyecto clónico al de Iniciativa per Catalunya, la fuerza que agrupa sensibilidades de izquierdas y ecologistas, y cuyo modelo ha conseguido asentar un tercer polo frente al bipartidismo en otras autonomías. De hecho, la conjura que se produjo en la última elección al cargo de coordinador entre el sector de los independientes, encabezado por Glòria Marcos, y el PC para impedir la victoria de Pasqual Mollà, puede entenderse como un intento de evitar el avance de ese proyecto, que supondría un duro golpe para la supervivencia de los comunistas, diluidos definitivamente en una coalición de mayoría nacionalista (Bloc y Esquerra i País). En este sentido, la dirección de EU está luchando por conseguir que «la mayoría» que actualmente controla el partido «siga adelante con su proyecto político».

Font: Levante-EMV 05/08/06

La líder del PCPV ve “incomprensible” que Mollà defienda la postura del Bloc

Sanz advierte de que no es el momento de presentar candidaturas a liderar EU

La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, aseguró ayer que ve “incomprensible” la postura del líder de la corriente interna de EU, Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà, que se ha mostrado partidario de dar representación al Bloc en las tres provincias de la Comunitat en el marco del posible acuerdo entre ambas formaciones para las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Para Sanz, el anuncio de Mollà de presentarse como candidato a la dirección de la coalición si fracasan las negociaciones con el Bloc resulta “extraño”, porque “son dos cuestiones que no deben relacionarse, sobre todo porque esos acuerdos no se han cerrado todavía”. No obstante, Sanz admitió que cualquier persona “puede presentarse al ser un derecho del afiliado”.

Para la líder del PCPV –formación mayoritaria en la coalición– , los puestos de salida que Mollà otorgaría a los nacionalistas en Valencia, Alicante y Castellón y las “facilidades en las condiciones prometidas” a este grupo “están fuera de lugar siendo él un dirigente de EU y refiriéndose a una negociación que no se ha cerrado y en la que hay posibilidades todavía”, por lo que dijo que “es incomprensible que defienda la postura del contrario”.

El Consell Nacional de EU hará balance de las negociaciones en septiembre y decidirá si hay pacto. Al respecto, Sanz cuestionó las palabras de Mollà “por hablar sin autorización y dejar mal a la comisión negociadora encargada del diálogo con los nacionalistas, cuando él no pertenece a ella”. Mollà advirtió ayer de que si no se llega a un acuerdo “será por una actitud preconcebida en EU”.

Font: Las Provincias 05/08/06

Amadeu Sanchís: «El PSPV acude solo a las elecciones y nadie le dice que por qué no se alía»

Amadeu Sanchis, coordinador general de Esquerra Unida-Valencia y miembro del Partido Comunista, se perfila como posible candidato a la alcaldía de la ciudad. Defiende el derecho de EU a acudir en solitario a las elecciones frente a los defensores del pacto con el Bloc y traslada la presión al PSPV.

José Luis García, Valencia

-¿Será usted el candidato de EU a la alcaldía de Valencia?

-Estoy a disposición de lo que los compañeros decidan. Mi primer objetivo al llegar a la dirección fue que en Valencia hubiese un gran consenso y hemos conseguido la pacificación interna después de momentos duros.

-¿Cuál es la correlación de poder en la dirección de EU-Valencia?

-La permanente está formada por diez personas, que representan a los 475 afiliados: cuatro miembros son del Partido Comunista, tres de los independientes de Glòria Marcos, dos de Espai Alternatiu y uno de Esquerra i País.

-¿En su lista estarán recogidas todas las sensibilidades [EU ostenta 2 concejalías en el ayuntamiento]?

-Los dos primeros puestos siempre han sido del PC por su mayor representatividad, desde las dos últimas elecciones. Eso no quiere decir nada, pero la lista intentará ser consensuada con todas las sensibilidades. -¿Va a haber pacto con el Bloc en la ciudad? -Nosotros hemos aprobado una resolución y de ahí no nos vamos a mover [concurrir a las elecciones en solitario]. Y no lo vamos a hacer porque además no hemos recibido por parte de ninguna fuerza política una invitación de reunión oficial. Eso sí, vamos a abrir las listas a los movimientos sociales, a elaborar el programa con ellos, como los vecinos afectados por la subestación de Patraix, por ejemplo. En cualquier caso, de aquí a noviembre la militancia decidirá si vamos o no en solitario. No les hurtamos la decisión última: la dirección ha adoptado una posición, pero la definitiva la tienen los militantes.

-Es decir, que si hay movimientos será a partir de noviembre.

-Efectivamente, pero no hay constancia de que haya nada. El sentimiento mayoritario de la militancia va en la línea de lo adoptado en el consell polític. -¿Tiene algo que ver el control del PC sobre EU-Valencia en esta negativa al pacto con el Bloc? -En absoluto. Quienes impulsamos las negociaciones a nivel autonómico para posibilitar un frente amplio que desplace al PP somos las fuerzas mayoritarias de Valencia: PC, los independientes y Espai Alternatiu. Lo que ocurre es que la dirección contempla que en Valencia siempre hemos ido solos, salvo en 1987, y por tanto tenemos un perfil definido. Creemos que sólo podemos ilusionar a la gente mezclándonos con los movimientos sociales, y no con partidos que tienen una representación por la que no llegan por sí solos.

-¿Qué les aportaría el pacto con el Bloc y qué les restaría?

-No lo planteamos así, sino sobre la realidad de la ciudad. A EU deben adherirse las fuerzas que crean en este proyecto de izquierda alternativa. No creemos en pactos coyunturales sino en pactos a largo plazo. Tengo un gran respeto por el Bloc y por Joan Mansanet [secretario general en Valencia], y también respeto a Rafael Rubio y al PSPV. Pero el PSPV y nosotros no somos intercambiables ni por electorado ni por planteamientos. No hacemos ni más ni menos que lo que hace el PSPV. Ellos se presentan solos y nadie las dice que por qué no se alían con nadie.

-¿No cree que dejar fuera los 14.000 votos del Bloc, los de ERPV... pueden dar oxígeno a Rita Barberá?

-Desde el principio hemos dicho que si tiene que haber una coalición, que sea una gran coalición donde estemos todos, como en Italia. Si el PSPV se presenta solo, nosotros también. Entendería que se nos presionara para que desde el PSPV hasta el Partido del Cannabis fuésemos en bloque, pero no entiendo que se deje que el PSPV vaya solo y nosotros, que somos los que menos podemos repartir, tengamos que ayudar a todos. Echamos de menos que esa presión desde los medios o el mundo intelectual fuera como en Italia, hacia todos los ámbitos de la izquierda. Aquí se dice: todos con EU, pero ¿quiénes? Gente sin presencia en la ciudad, que no está en las movilizaciones. Podría dar imagen de debilidad de EU.

-Ese argumento de la debilidad también lo utilizan en Blanqueries...

-Ya, y nadie critica al PSPV por decir eso; en cambio a nosotros, sí. Además, Mansanet dijo que si no hay acuerdo con EU, iría al PSPV. Pues bien, nosotros no somos intercambiables con el PSPV. Si alguien quiere estar con nosotros, que esté, pero que no sea contradictorio. Esa posición no ha ampliado el club de fans del pacto con el Bloc en EU-Valencia.

Font: Levante-EMV 07/08/06

4.8.06

Roderic afirma que no pactaran amb l'EUPV de Pasqual Mollà

Ahir la premsa valenciana es feia ressó de les intencins del líder de la corrent Esquerra i País d'enfrontar-se a l'actual Coordinadora General d'Esquerra Unida, Glòria Marcos, per aquest càrrec a l'Assemblea General de la formació el proper octubre, si no es materialitzava el pacte amb el BLOC. Una de les intencions de Mollà si es feia amb el càrrec de Coordinador General d'EUPV era la de sumar al pacte tan sols Els Verds-Esquerra Ecologista de Carles Arnal i no Els Verds-Esquerra Verda de Joan Francesc Peris i Toni Roderic. Aquest últim ja ha contestat aquesta proposta.

Xavier Martínez / Redacció

Roderic, Regidor ecologista a Dénia, ha afirmat a través del seu blog , "amb una EUPV coordinada per Mollà no participarem en cap pacte ni acord i hi anirem sols a les eleccions del 2007". Toni Roderic a fet aquestes declaracions després que sortira ahir en premsa que Mollà pretenia fer-se amb el càrrec que ahores d'ara ocupa Glòria Marcos, tot mostrant les seus diferències amb el líder d'EiP: "Les raons de Mollà per a tensionar d'aquesta manera EUPV i/o la possibilitat de pacte és possible que siguen una mostra de la seua feblesa i de la tradicional pèrdua d'Esquerra i País de les votacions al si d'EUPV. I que l'única cosa que fan és afeblir i entrebancar l'acord que els valencians i valencines necessiten. Faria bé el Bloc -i ja em perdonaran per donar consells- en desmarcar-se clarament de Mollà i d'Esquerra i País si volen que el pacte general vaja endavant perquè a més no crec que estiguen -la major part de la gent del Bloc- interessats en el projecte estratègic de Mollà i d'Iniciativa que té a més un component estatal (fer-se amb l'espai d'EUPV amb una llavada de cara que no canvia res)".

Els Verds-Esquerra Verda si que estarien dispossats a pactar amb l'actual direcció d'Esquerra Unida del País Valencià com així es desprén al post del dirigent ecologista: "Des d'Els Verds del PV sí que vos puc dir que nosaltres hem avançat molt -programa, grup parlamentari, consideracions al voltant d'un possible govern amb el PSOE,...- amb EUPV (evidentment amb els independents de Glòria i amb el PCPV de Marga Sanz) i ens sentim profundament disgustats amb aquesta eixida de pata de banc de Mollà".

De moment però, sembla ser que la classe política valenciana està gaudint de les seus vacances estivals i deixa relegades qualsevol tipus de converses sobre possibles pactes electorals per a la tardor.

Font: L'Avanç

Pacte plural o pacte a dos? (Article de Rafa Pla - PCPV)

Pasqual Mollà (EiP) sembla no haver assumit la proposta de pacte que va fer el Consell Nacional d’EUPV, recollint, per cert, el missatge llançat per Eliseu Climent en la Manifestació del 6 de maig: un pacte plural que recollisca al conjunt de l’esquerra que ha participat en el Compromís per l’Estatut i altres Compromisos que han expressat la mobilització social al País Valencià enfront de la dreta i el bipartidisme: en principi, EUPV (amb el PCPV, EiP, EA, etc.), el Bloc, ERPV, Els Verds-PV i Els Verds-EE, obert a l’incorporació d’altres forces d’esquerres.
La seua proposta, en efecte, sembla estar pensant en un acord a dos, Bloc i EUPV (hegemonitzada per EiP), amb la guinda de Carles Arnal, no per la representativitat de la seua organització (Els Verds-EE) sinó per l’estimable tasca que ell ha realitzat al si del grup parlamentari EU-Entesa (però si parlem d’una persona i no d’una organització el que procediria no és una coalició, sinó proposar la seua candidatura en l’Assemblea d’EUPV). Un acord, en definitiva, que seria més un acord nacionalista parcial (excloent als sectors més radicals) que un acord plural dels diferents colors de l’esquerra.
Aquest acord plural, si aconseguix canalitzar l’esperança i la voluntat d’un canvi cap a l’esquerra, no solament unint als votants de les diferents forces sinó mobilitzant a l’absencionisme d’esquerres, podria assolir fàcilment 12 escons a les Corts Valencianes, de manera que tots els seus components incrementaren la seua representació (per exemple, amb 7 d’EUPV recollint la seua pluralitat interna, 2 del Bloc, 1 d’ERPV, 1 d’Els Verds-PV i 1 d’Els Verds-EE) i a més s’aconseguira deixar en minoria al PP.
A qué anem a jugar, a un acord ampli i esperançador, o a les picabaralles internes instrumentant el debat sobre el pacte per a aconseguir el poder al si d’EUPV?

Rafael Pla López
Secretari de Formació i Debat del PCPV

Font: Annanotícies

3.8.06

Pasqual Mollà competirá con Marcos por la dirección de EU si no hay pacto con el Bloc

Esquerra i País daría a los nacionalistas tres puestos de salida frente a los dos ofrecidos ahora

José Luis García, Valencia

La corriente interna de EU Esquerra i País (EiP) hizo ayer su aparición en el escenario que se dibuja en el horizonte político de Esquerra Unida y vinculó definitivamente el futuro de la dirección del partido al resultado de las negociaciones que se mantienen con el Bloc para acordar un pacto electoral. Pasqual Mollà, líder de la minoría mayoritaria de EU, cargó ayer con un poco más de presión a la actual dirección del partido, y anunció que en el caso de que no haya acuerdo electoral entre su formación y el Bloc, su corriente se verá abocada a «presentar una candidatura alternativa» en la asamblea de octubre, que decidirá la composición de los nuevos cargos directivos. Es la salida lógica ante la certeza de que «no habría funcionado aquello por lo que se ha trabajado».


Desde el punto de vista de Mollà, EU no está planteando correctamente la negociación. «No es bueno que el Bloc no tenga expectativas de representación en Alicante», explicó. Y es que, de acuerdo con las posturas que han quedado sobre la mesa antes del atasco estival de las conversaciones, EU solo estaría dispuesto a otorgar al Bloc dos de los diez presumibles escaños de salida, que serían para Valencia y para Castelló, donde los nacionalistas superan en votos a EU. En este sentido, Mollà se mostró partidario de modificar el planteamiento 7-2-1 (siete escaños para EU, que así aumentaría en un diputado su representación actual; dos para el Bloc y el otro para una marca verde), por un 6-3-1, con lo que los nacionalistas «tendrían expectativas de representación en Alicante», y por extensión en las tres provincias. Mollà reconoció que los 30.000 votos que tiene el Bloc en Alicante se movilizarían para obtener representación y se estaría más cerca de un tercer escaño, que para EU es más que complicado concurriendo en solitario.
Una concesión que debería darse a cambio de que las cabeceras de las tres circunscripciones fueran para EU y que si se superasen las expectativas y hubiese un undécimo o duodécimo escaño, fuesen para EU.
Lo cierto es que la cúpula dirigente de EU negocia el pacto con el Bloc mirando de soslayo el calendario, que acerca al partido a la asamblea de octubre donde debe decidirse quien pilota el conjunto de sensibilidades políticas que es EU. Sólo en el caso de que se cerrase el pacto, EiP estaría dispuesta a asegurar un cambio de ciclo tranquil a Glòria Marcos, que deberá hacer equilibrios para revalidar su cargo al frente de la coordinación de EU. En ese escenario, con final feliz del pacto EU-Bloc, Mollà haría un «esfuerzo por sacar adelante un acuerdo exitoso» que contemplase tanto el reparto de poder en la lista electoral entre las corrientes, como el futuro de la dirección. Eso sí, Mollà afirmó que aunque con acuerdo en la recámara, no recaería sobre Marcos la doble condición de candidata a la Generalitat de la supuesta coalición y coordinadora general, ya que EU es una «organización muy plural y sería bueno que esté representada por personas diferentes».

Font: Levante-EMV 03/08/06

EiP otorgaría al diputado Arnal el escaño verde

J. L. G., Valencia

El líder de la corriente mayoritaria dentro de EU, Pasqual Mollà, apostó claramente por el actual diputado de la Entesa Carles Arnal y su partido, Els Verds Esquerra Ecologista, como la marca verde que ponga el girasol en la papeleta del pacto de izquierdas en caso de que sólo una marca ecologista pueda estar representada.


Se trata de uno de los flecos del pacto que ni Bloc ni Esquerra Unida parecen dispuestos a tratar por el momento. Carles Arnal, por un lado, y Joan Francesc Peris y Toni Roderic, portavoces de Els Verds del País Valencià, por el otro, son los candidatos a ocupar el escaño que daría a la alianza de izquierdas el toque ecologista. Como trasfondo, una disputa en el ecologismo político valenciano, ya que Arnal obtuvo su acta de diputado dentro de Els Verds, en 2003, y como integrante de la Entesa impulsada por EU. Arnal rompió con su partido pero creó un propio y se mantuvo «fiel» a la Entesa, principal baza a favor con que cuenta.
Por contra, desde la corriente Esquerra i País ven en Joan Francesc Peris un «elemento inestable» y parece no perdonan que tras salir de la Entesa se coaligara con el PSOE en las anteriores elecciones. «Carles Arnal se mantuvo fiel al pacto de la Entesa y ese fue el primer peldaño para poder llegar a estas negociaciones», comentó Pasqual Mollà.

Font: Levante-EMV 03/08/06

2.8.06

EU dice que el Bloc «suelta la minibomba» del análisis electoral y se va de vacaciones

Sixto recuerda que el plazo para pactar termina el 9 de septiembre

J. L. G., Valencia

Esquerra Unida respondió ayer tajantemente al estudio electoral hecho público por el Bloc en el que, entre otras cosas, situaba a la formación de izquierdas por debajo del listón electoral, tras extrapolar los resultados de toda España de IU a la Comunitat Valenciana. Miguel Ángel Martín, secretario de comunicación de EU, calificó el análisis del Bloc de «manipulación interesada de los datos», y criticó que el Bloc suelte «esta minibombay se vaya de vacaciones», con la intención de «ir calentando los contactos que deberán producirse a la vuelta de vacaciones».


En la misma línea, el número dos de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, señaló ante la paralización de los contactos con el Bloc hasta después de las vacaciones que su partido no va a alargar las conversaciones más allá del 9 de septiembre, que es el momento que el consell nacional reunido el pasado 17 de junio fijó como límite para ver si prospera o no un acuerdo. «Si hay acuerdo ese día, estupendo; si no, no sé qué pasará», señaló el secretario de organización.
Además, los dirigentes de Esquerra Unida recordaron al Bloc que la formación de izquierdas tiene medios propios para volver a tener representación parlamentaria. En este sentido, Martín señaló que no es comprensible que los nacionalistas, que son los que supuestamente deberían estar más interesados en que el pacto salga adelante, «se vaya de vacaciones poniendo en un brete» al que esperan que sea su aliado en la próxima legislatura. Y apeló a la encuesta publicada por este periódico en mayo, que le daba un 6,4% de intención de voto, para reforzar su posición. «El juego de sociología rápida realizado por el Bloc no coincide con las últimas encuestas. EU tiene asentada su intención de voto e incluso mejora», señaló el portavoz de EU.

Font: Levante-EMV 02/08/06

1.8.06

Un estudio del Bloc prevé un cambio en el Consell si hay pacto con EU

El análisis sitúa a Esquerra Unida por debajo del listón electoral

José Luis García, Valencia

El último barómetro sobre intención de voto del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) correpondiente a julio dice más de lo que parece mirándolodo en clave autonómica. O así piensan los analistas electorales del Bloc, que trasladando los resultados sobre España a la lógica de la Comunitat observan una tendencia que desemboca en cambio de color político en el Consell, siempre, claro está, que se concrete el pacto, ahora mismo en compás de espera, entre Esquerra Unida y el Bloc.


El barómetro de julio da al PP en toda España un porcentaje de voto del 36,9%; al PSOE, una intenció de voto del 40,6% y a Izquierda Unida, el 5%. Según el análisis realizado por los nacionalistas, estos resultados tendrían una traslación a la Comunitat que darían al PP un 45,7% de los sufragios, un 40,42% al PSPV y un 4,43% a Esquerra Unida. Con estos porcentajes, y sin contar con que el Bloc pudiese superar la barrera electoral en solitario -en 2003 se quedó a las puertas de las Corts con un 4,9% de los votos-, Francisco Camps repetiría presidencia con una mayoría absoluta muy ajustada, menos de un punto por encima de PSPV y EU. Sin embargo, los porcentajes que maneja el Bloc refuerzan la tesis de que un pacto de izquierdas es necesario para el cambio político.
Los nacionalistas realizan esta aproximación aplicando a los resultados del barómetro para toda España un margen de desviación respecto a la Comunitat, que extraen observando la tendencia que viene produciéndose en las últimas contiendas electorales. Así, a partir de los resultados de las últimas generales tanto en el conjunto de España como en la Comunitat, los nacionalistas concluyen que el PP de la Comunitat saca porcentualmente más votos que en toda España (desviación del 23,94%), mientras que los resultados del PSPV están más equilibrados con respecto a los globales del PSOE (un 0,4% menos).
Aún así, el análisis electoral realizado por la formación nacionalista dibuja un panorama negativo para el PP, ya que no recuperaría los aproximadamente 65.000 votos que habría perdido en las elecciones del 14 de marzo, tres días después de la masacre de Madrid. En conclusión: el Bloc observa que si Pla mantiene unos porcentajes cercanos al 40% de los votos emitidos, una coalición con EU «garantizaría un cambio de ciclo político y la presencia de ambas formaciones en el parlamento valenciano».

Font: Levante-EMV 01/08/06

Dirigentes de EU achacan al “acaloramiento” que el número dos dude de pactar con el Bloc

El TSJ archiva la causa contra la formación de Marcos por desorden público

Dirigentes de EUPV achacaron ayer al “acaloramiento veraniego” las declaraciones realizadas por el secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, que el viernes reprochó al Bloc –partido con el que la coalición negocia un pacto para 2007– que votara a favor de la privatización del servicio de aguas de Sagunto.

Las mismas fuentes afirmaron que sería “estupendo” que en todos los municipios los partidos políticos mantuviesen una actitud excelente, “pero estas declaraciones extrapolan las discrepancias del tripartito de la localidad”. La posibilidad de ruptura mencionada por el secretario de organización de EU “es un tema autonómico y no municipal, y no hay discrepancias en cuanto al programa a nivel autonómico”, apuntaron estos dirigentes. “Los calores del verano no son buenos para casi nada, y estas declaraciones son sólo una salida de tono de una postura personal que no responde a la posición de la dirección del partido ni ha sido tratado por un órgano de EU”, explicaron.

El número dos de EU señaló el viernes que, tras la aprobación por parte del Bloc y PSPV de una moción del PP para privatizar el servicio de aguas de Sagunto –donde los tres partidos gobiernan en coalición– la falta de “coherencia política” del partido nacionalista podría poner en peligro el acuerdo a nivel autonómico. Sixto explicó que EU no puede estar de acuerdo con la privatización “y nos parece perjudicial para la posible marcha de acuerdo, porque además pone serias trabas al funcionamiento del partido local”. El dirigente continuó diciendo que desde EU “no vamos a trabajar para que se privaticen los servicios, sino para que sigan siendo públicos”.

Fuentes del Bloc apuntaron ayer que el cambio de gestión del servicio de aguas de Sagunto “no debe suponer un motivo de ruptura”, e indicaron que no se trata de una privatización. “Es el sistema que viene manteniendo EU en localidades como Torrent o Silla”, indicaron. Las citadas fuentes tacharon de “salida de tono” las palabras de Sixto y le invitaron a “cuidar las formas”.

Denuncia archivada contra EU
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ-CV) ha archivado la causa abierta contra la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y dos diputados de EU-l’Entesa por un supuesto delito contra el orden público al organizar una manifestación el 5 de abril por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental, frente a Les Corts, que ese día celebraba pleno.

Font: Las Provincias 01/08/06