31.7.06

Las exigencias de los partidos para configurar las listas dificultan el pacto de la izquierda y los nacionalistas

J. GARCÍA DEL MORAL - Valencia

Las negociaciones que mantienen los partidos de la izquierda, nacionalistas y verdes con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año están estancadas y las posibilidades de alcanzar finalmente un pacto en el que se integren todos disminuyen, según fuentes conocedoras del proceso negociador. Las reuniones mantenidas hasta ahora entre los negociadores designados por las diversas fuerzas interesadas en el pacto -principalmente Esquerra Unida del País Valencià, Bloc Nacionalista Valencià y los partidos verdes- se habían centrado en cuestiones de programa electoral y habían registrado progresos. Los problemas han surgido al empezar a hablar de las listas electorales conjuntas. Todos quieren ocupar puestos de salida en las candidaturas autonómicas, algo que, evidentemente, no es posible si no es a costa de que EU pierda representación.

Así, según fuentes de la formación que dirige Glòria Marcos, los nacionalistas del Bloc se mantienen en la exigencia de encabezar la lista por Castellón, de ocupar el segundo puesto en la de Valencia y de obtener el tercero en la de Alicante. EU tiene ahora un diputado por Castellón, tres por Valencia y dos por Alicante. Por su parte, las dos formaciones verdes -Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, cuyo cabeza visible es Carles Arnal, actual diputado autonómico en el grupo de EU-L'Entesa, y Els Verds del País Valencià, que lidera Joan Francesc Peris- pugnan por convertirse en la referencia verde en la futura coalición.

Las diferencias entre estos dos partidos verdes complican la negociación, por lo que la idea es que se pongan de acuerdo entre ellos y después negocien con EU.

Mientras, Esquerra Republicana del País Valencià también plantea exigencias, en concreto, el quinto puesto por Valencia y un acuerdo global que incluya los ayuntamientos.

En estas condiciones, los negociadores de EU empiezan a preocuparse, porque las vacaciones ya están encima y los representantes del Bloc parecen no tener prisa, de manera que ven en peligro el cumplimiento de su compromiso de acudir al Consell Nacional previsto para el 9 de septiembre
con una propuesta de pacto.

Font: El País

EU alega el apoyo del Bloc al PP en Sagunt para enfriar el pacto

Ricardo Sixto dice que los nacionalistas y el PSPV «no son de fiar»


José Luis García, Valencia

El número dos de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, agrandó ayer un poco más la distancia que se ha abierto en los últimos días en las negociaciones que han entablado su partido y el Bloc de cara a cerrar una coalición electoral. Sixto dijo que ni PSPV ni el Bloc «son de fiar» con motivo del voto junto al PP en Sagunt de una moción que deja la gestión de aguas en una empresa mixta: «Esto afecta a la ilusión de generar acuerdos», señaló. Esto, unido al parón momentáneo de las negociaciones, hizo que el secretario de organización de EU señalará que «decepción sobre decepción», con esta dinámica no se «va a conseguir nada». Respecto a los contactos entre PSPV y Bloc para hacer seguimiento del pacto, Sixto se mostró «respetuoso» con lo que hagan, y añadió que EU «juega con las cartas que juega» y es «honrada».


El Bloc no tardó en responder a las críticas, y Lluís Miquel Campos, portavoz nacionalista, declaró que elevar la «anécdota del Ayuntamiento de Sagunt a categoría de desencuentro político es rozar el ridículo». Y recordó a Sixto que «en Silla, EU le quitó el servicio de aguas a una empresa semipública para otorgárselo a Aguas de Barcelona».

Campos también se refirió a la decisión de Esquerra Republicana del País Valencià de buscar un pacto electoral que también incluya los pueblos. En este sentido, el Bloc se sintió aludido ante la advertencia de ERPV de no pactar con una formación que se «alíe con el PP escudándose en la autonomía municipal» e instó a los republicanos a mirar los pactos locales que tiene ERC con el PP en Cataluña y «luego vengan aquí a predicar».

Por otro lado, durante la mañana de ayer, la coordinadora general de EU, Glòria Marcos y su homólogo en la ciudad, Amadeu Sanchis, visitaron las obras del edificio El Siglo, que será la sede de Acció Cultural del País Valencià a partir del 3 de octubre. Eliseu Climent, presidente de ACPV, consideró «factible» la vía del pacto e instó al acuerdo de todos los grupos porque la experiencia demuestra que Gobiernos como el de «EE.UU. o el de Italia se han decidido por unos miles de votos».

Font: Levante-EMV

28.7.06

El Bloc y el PSPV se reúnen para abordar el estado de las negociaciones del pacto con EU

Morera apoyará a Rubio si obtiene un acta en la diputación

José Luis García, Valencia

El PSPV sigue desde la distancia pero con atención los movimientos en aras de lograr un pacto que están realizando Esquerra Unida y el Bloc, dos hipotéticos compañeros de gobierno a a partir de 2007. Ayer, en el marco de la manifestación por un transporte público de calidad y seguro que se realizó por la tarde, dirigentes de Blanqueries mantuvieron una reunión informal con el líder del Bloc, Enric Morera.


La reunión versó sobre las posibilidades de futuro de las alianzas de Gobierno que PSPV y el Bloc mantienen en numerosos municipios: unas buenas relaciones que tienen como trasfondo la posibilidad de que el Bloc pueda ayudar a los socialistas a atar la diputación tras las elecciones. A día de hoy el Bloc descarta un pacto preelectoral con el PSPV en el partido judicial de Valencia [el departamento donde tiene más cerca obtener representación], pero no duda al señalar que pondrían su diputado al servicio de Rafael Rubio, candidato virtual de Pla.


Sin embargo, la reunión derivó hacia el estado de las negociaciones que el Bloc mantiene con EU. Pese a que desde el PSPV se mantiene que acudir a las elecciones en coalición con el Bloc, ofrecimiento que realizó el miembro de la ejecutiva nacional Francesc Baixauli, sería una muestra de debilidad y un camino equivocado para lograr el cambio político, en la cúpula socialista no se escapa que sus posibilidades de acceder al Consell pasan de forma inevitable por que el pacto de izquierdas en el que trabajan EU y los nacionalistas llegue a buen puerto. Sin obviar que el PSPV puede interceder para desatascar el bloqueo en que a fecha de hoy se encuentran las conversaciones.

Font: Levante-EMV

27.7.06

EU espera obtener el tercer diputado por la provincia si se coaliga con el Bloc

Antoni Arques considera que un acuerdo local les haría obtener tres concejales y anuncia negociaciones cuando se llegue a un pacto a nivel autonómico
J. L. MORALES/V. M./ALICANTE

A falta de menos de diez meses para las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2007, las maquinarías de las distintas fuerzas políticas de carácter minoritario hacen ya cálculos en aras de buscar la fórmula más adecuada de conseguir su objetivo: entrar en las Cortes Valencianas, lo que garantiza más recursos económicos y mayor protagonismo político.

Este objetivo no es sencillo y, de hecho, en las últimas dos legislaturas sólo lo consiguió una tercera fuerza política, como es Esquerra Unida (EU), en coalición con grupos minoritarios ecologistas, y, anteriormente, también lo había conseguido Unión Valenciana, gracias al tirón de su anterior líder, Vicente González Lizondo. Sin embargo, el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) nunca ha conseguido este objetivo, por culpa de la actual barrera electoral del 5% autonómico por las tres provincias, y a pesar de tener más apoyos que EU en Castellón, sus menores apoyos en la provincia de Alicante le privan de conseguir un escaño, que sólo obtuvo a mediados de los años 80 en coalición con EU.

Desde pasado mes de mayo, miembros de la dirección del Bloc y de EU han mantenido contactos, con el respaldo de sus respectivos comités ejecutivos autonómicos, con el objetivo de cerrar unas listas comunes, si bien únicamente donde la suma de votos permitiera realizar un gobierno tripartito con los socialistas.

Así, prácticamente, están descartadas las coaliciones preelectorales entre ambas fuerzas políticas para los ayuntamientos, como de Valencia o Castellón, donde se entiende que la suma de votos no permitiría añadir ningún nuevo escaño. En el caso de Alicante, el candidato Antoni Arques, señala su intención de iniciar negociaciones con EU una vez que culminen las que se efectúan a nivel autonómico. Arques recalca que esta alianza permitiría obtener tres concejales «y lograr el objetivo de que el PP no siga gobernando». Recalca que «EU es nuestro socio más natural y de hecho, compartimos electorado».

Por su lado, el responsable de política institucional de EU, Pasqual Mollà, señala que «deberíamos lograr un acuerdo porque se trata de una demanda por parte de una grupo importante de la sociedad».

Y no es para menos, según los cálculos de Mollà, que baraja que una candidatura conjunta de ambas fuerzas con una marca ecologista de añadido podría rozar los 300.000 votos, y optar a tener entre 9 y 10 diputados, que, en el caso de la provincia de Alicante, «supondría tener el tercer diputado seguro, convirtiéndonos en fuerza decisiva».

Según estos cálculos, se obtendría unos 50.000 votos más que ambas fuerzas por separado, además de los 147.000 de EU y los 114.000 del Bloc, lo que daría los 300.000 votos calculados. Así, se pasarían de los seis escaños que obtuvo EU en mayo del 2003 a 9 escaños en los próximos comicios, recuperando lo obtenido antes de la escisión de EU, y supondría un escaño más seguro por cada provincia, incluso un décimo que, de conseguirlo, sería el final de la mayoría absoluta actual.

Negociaciones

En cuanto al posible acuerdo, según fuentes de ambas formaciones políticas, éste podría ir por garantizar dos escaños seguros al Bloc. Posiblemente, el primero por Castellón y el tercero por Valencia, que son seguros, y el tercer escaño sería el que se obtendría de más por la provincia de Alicante.

Sin embargo, los contactos no están siendo todo lo rápido que se esperaba, entre otros motivos por las malas relaciones entre los colectivos locales de EU y Bloc, que en mucho caso están enfrentados, lo que ha provocado que no haya pacto global.

Font: La Verdad

26.7.06

EU y Bloc limarán asperezas en una reunión a finales de semana





















Font: El Mundo 26/07/06

Els Verds dan por hecho que serán la marca ecologista del pacto EU-Bloc

Los nacionalistas descartan nuevos contactos hasta septiembre

José Luis García, Valencia


El coportavoz de Els Verds del País Valencià, Toni Roderic, señaló ayer tras la reunión que su formación mantuvo con Esquerra Unida el «amplio acuerdo» que ambas formaciones mantienen en alguno de los puntos que se están abordando en los contactos entre las fuerzas de la izquierda para acudir en coalición electoral en 2007. Concretamente, se refirió al «acuerdo total» en temas como el programa o el futuro de la coalición, que ambos quieren mantener como grupo único en las Corts durante los cuatro años.


Sin embargo, en lo relativo al aspecto más importante de cara a la futura coalición, esto es, cuál de los dos partidos verdes con opciones será el girasol que complete el perfil progresista del pacto encabezado por EU y el Bloc, todavía no pudo confirmar su candidatura. Eso sí, Roderic señaló que se «da por sobreentendido» que Els Verds del País Valencià estará en los puestos de salida con un diputado. «Si no fuera así, no nos estaríamos reuniendo», señaló.
La propuesta de esta formación, codirigida por Joan Francesc Peris, aspira a obtener un escaño de cada seis que obtenga la futura plataforma. Y para justificarlo recuerda sus 20 concejales en todo el territorio y sus más de 30 asambleas activas.

Las opciones de Arnal

Respecto a Carles Arnal, diputado verde de la Entesa que rompió con la formación con la que logró su acta para formar Els Verds-Esquerra Ecologista, Roderic señala que mientras su partido tiene representatividad e implantación, «Arnal es sólo Arnal». En este sentido, Roderic invitó al diputado a sumarse a su partido, ya que las condiciones por las que él se fue, en referencia a la disputa con el eurodiputado Hammerstein, ya «están solventadas».
Lo cierto es que la cuota verde es uno de los temas que se están soslayando durante las reuniones entre Esquerra Unida y el Bloc, y, en cierto modo, los nacionalistas delegan en EU la responsabilidad de resolver la papeleta. En la balanza de Els Verds, como bien recuerdan, está el peso de sus votos, que aunque nunca se han medido pues siempre han concurrido en coalición, cifran en un 2% en los momentos de mayor optimismo. Frente a esto, Arnal esgrime su trayectoria dentro de la Entesa y sus apoyos en el seno de EU, como Esquerra i País, promotor de estas negociaciones.
En cuanto a las negociaciones entre EU y el Bloc, todo parece indicar que tras el atasco del último encuentro por el reparto de poder en las candidaturas -EU mantiene el ofrecimiento del 30% al Bloc y estos aspiran a cuatro puestos de salida-, no será hasta septiembre cuando se retomen los contactos.

Font: Levante-EMV 25/07/06

22.7.06

Conversaciones con el Bloc (article d'opinió)

Dirigentes del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) han iniciado negociaciones al objeto de alcanzar un acuerdo pre electoral de cara a las elecciones municipales de 2007 en Valencia ciudad. Si las conversaciones llegan a buen puerto, ello permitirá que la lista socialista municipal, encabezada por la ex ministra Carmen Alborch , incluya, en un puesto de salida, a un representante de la formación nacionalista. Es más que probable que sea el hasta ahora candidato del Bloc a la alcaldía de Valencia, Joan Mansanet , la persona que se incorpore a la candidatura socialista. Uno de los aspectos a negociar es si dicha incorporación se llevaría a cabo en calidad de independiente o, por el contrario, la lista se presentaría bajo las siglas de ambos partidos. Sea cual sea la fórmula que se llegue a elegir finalmente, el Bloc desarrollaría su campaña atendiendo al criterio de explicar la decisión de presentarse a las elecciones municipales en compañía de los socialistas.

Las direcciones autonómicas del PSPV-PSOE y del Bloc avalan los pasos dados pero, en el caso del partido socialista, se puede dar la circunstancia de que los responsables de la formación en Valencia ciudad, con su secretario general al frente, Rafael Rubio , opongan resistencia y traten de frenar la posibilidad del acuerdo. En su opinión, un acuerdo con el Bloc en Valencia ciudad no solo no beneficiaría, sino que perjudicaría los intereses electorales del PSPV-PSOE de cara al ayuntamiento de Valencia. Según su análisis, el electorado del cap i casal responde a un perfil, desde un punto de vista sociologico, “cada vez más de derechas y blavero” , por lo que un pacto con una formación nacionalista de las características del Bloc –defensores, entre otros principios, de la unidad de la lengua– consideran que tendría efectos negativos ; es decir, que, en su opinión, dicho pacto no sólo no sumaría votos sino que el PSPV-PSOE podría correr el riesgo de perder apoyo electoral.

No ven las cosas así los dirigentes socialistas valencianos que están impulsando la iniciativa. Según sus cálculos, un acuerdo con el Bloc sumaría un concejal a los resultados electorales del PSPV-PSOE en Valencia ciudad y, de cara a la Diputación de Valencia, podría significar la obtención de dos diputados provinciales más por el partido judicial de Valencia. Estos mismos responsables socialistas no dudan en reconocer que la nominación de Carmen Alborch como candidata a la alcaldía, en sustitución de Rafael Rubio, facilita la tarea de lograr un acuerdo con el Bloc, conscientes, como lo deben ser, del rechazo que una operación de estas características provoca en el propio Rubio y el resto de dirigentes del partido en Valencia ciudad.

Por otro lado, el potencial incremento de un concejal y de dos diputados provinciales justifican el cambio de actitud de la dirección del PSPV-PSOE, cuyo discurso oficial en los últimos meses ha sido evitar hablar de pactos pre electorales y huir de “sopas de letras” que pudieran generar confusión en los electores y, sobre todo, remitir al triparito catalán, un gobierno que, presidido por Pascual Maragall , ha proyectado una imagen que no ha gozado de grandes simpatías ciudadanas. Por el contrario, dicho discurso siempre ha girado en torno a la idea de imitar el modelo gallego, definido por un pacto post electoral que permitió a los socialistas gallegos arrebatar la presidencia de la Xunta al PP.

Conviene recordar que en las elecciones municipales de mayo de 2003, el Bloc obtuvo en Valencia ciudad un total de 11.198 votos, el 2,60 por cien del total emitido. Los resultados autonómicos , sin embargo, dejaron al Bloc con la miel en los labios de obtener representación parlamentaria en las Cortes Valencianas, al lograr un respaldo de 113.792 votos, es decir, el 4,67 por cien, y quedarse a apenas unas décimas del 5 por cien que les hubiera garantizado contar con grupo propio en el Parlamento autonómico.

Así las cosas, se abre un periodo de espera que no va a estar exento de tensiones internas, al menos en las filas socialistas. Cuando el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla , y su homólogo en Valencia ciudad, Rafael Rubio, escenificaron el acuerdo en virtud del cual el segundo cedía su puesto de candidato a la alcaldía a Carmen Alborch, Rubio dejó muy claró que la lista electoral al Ayuntamiento de Valencia sería elaborada por la organización de la ciudad, atendiendo, por supuesto, las sugerencias de la aspirante a alcaldesa.

En el caso del Bloc, esta formación mantiene abiertos, a su vez, los contactos con Esquerra Unida (EU) para ver de alcanzar un acuerdo que permita a ambas formaciones concurrir conjuntamente, con listas únicas, a las elecciones autonómicas que coincidirán con las municipales en mayo de 2007. Las posibilidades de un pacto Bloc-EU de cara al Ayuntamiento de Valencia son cada vez más reducidas y, por ello, nacionalistas y socialistas han decidido recorrer su propio camino. “Hay que evitar que los votos del Bloc en Valencia ciudad se pierdan”, esa es la idea que les guía.

Amparo Tórtola

Font: Las Provincias 22/07/06

EU ofrece al Bloc encabezar Castellón a cambio de sólo dos puestos en las listas

Dirigentes de la coalición creen que los nacionalistas preferirán tres diputados

VICENTE FOS/ VALENCIA

El Bloc podría lograr su objetivo de encabezar la candidatura autonómica por la circunscripción de Castellón –en su futuro pacto con EU–. Pero no le saldrá barato. La coalición ha ofrecido a los nacionalistas ese puesto. Pero como contrapartida, exige que los nacionalistas únicamente sitúe a dos miembros en puestos de salida en 2007.

Ayer, dirigentes del Bloc reconocían que el proceso de negociaciones con EU se había quedado estancado. El motivo no es otro que el tira y afloja en relación con la composición de las listas. La formación que lidera Enric Morera trata de encabezar la candidatura de Castellón –una circunscripción en la que cuenta con mucho más apoyo que EU–. La coalición de Glòria Marcos, por contra, entiende que como fuerza mayoritaria del futuro acuerdo, debe encabezar las tres circunscripciones.

La oferta realizada por EU trata de obligar al Bloc a elegir entre el simbolismo de encabezar Castellón, y la seguridad de contar con tres diputados autonómicos en 2007.

Fuentes de la coalición que lidera Marcos señalaron ayer que en las reuniones mantenidas entre ambas formaciones se ha venido hablando de un mínimo de 10 puestos de salida (los que tienen la elección garantizada) y, en este caso, sobre las dos posibilidades ya mencionadas (seis o siete para EU, dos o tres para el Bloc, y uno para Els Verds).

Las mismas fuentes consideraron mucho más probable que el Bloc acepte la opción de disponer de tres diputados. “Encabezar la lista de Castellón no tendría incidencia después de las elecciones”, se señaló.

Font: Las Provincias 22/07/06

21.7.06

El reparto de poder en la futura coalición atasca la última reunión de EU y Bloc

J. L. G., Valencia

La presencia que cada fuerza vaya a tener en la futura coalición ha atascado las negociaciones entre EU y el Bloc hasta el punto de darse un tiempo para reflexionar. El desacuerdo, según explicaron desde el Bloc tras la reunión de ayer, parte de los planteamientos de salida, ya que EU no quiere ceder ni un milímetro la posición privilegiada que le otorga su representatividad parlamentaria, y quiere que el Bloc «se sume a su proyecto», mientras que los nacionalistas esperan ver reflejado su peso electoral.

El lunes decidirán si se reúnen de nuevo antes de agosto o dejan pasar el verano.

Font: Levante-EMV

18.7.06

Valencians pel canvi recoge 300 firmas por el cambio en 2007

La plataforma cívica Valencians pel canvi ha recogido hasta ahora 300 firmas de apoyo al manifiesto ‘Per la dignitat de la política’, en el que aboga por una candidatura conjunta de las fuerzas políticas que pueden resultar “decisivas” a la hora de conseguir un cambio político en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Valencians pel canvi ha trabajado en los últimos meses para “facilitar un clima de diálogo entre los partidos políticos de la izquierda y el nacionalismo” y lograr que concurran en coalición a los próximos comicios. En los primeros días se han recogido más de 300 firmas de adhesión al manifiesto, indicaron fuentes de la plataforma a través de un comunicado.

Además de los miembros del consejo directivo de Valencians pel canvi ya han firmado los ex rectores Ramon Lapiedra y Pedro Ruiz, la escritora Isabel Clara-Simó, el pintor Joan Genovés, el músico Miquel Gil, el poeta Marc Granell o los profesores de universidad Carmen Aranegui, Albert Hauf, Antoni Furió, Josep Lluís Barona, Damià Mollà o Gregorio Martín, entre otros.

El documento de la plataforma cívica señala que “desde el Gobierno de la Generalitat, y desde el partido que lo sustenta, se promueve de manera insistente un modelo de sociedad y de país basado en el puro beneficio individual, en la especulación, en las grandes obras de dudosa utilidad, el dinero fácil, el clientelismo y la presión de los intereses privados sobre las decisiones públicas”.

Sobre el PSPV, destaca que “la imagen que proyecta no acaba de corresponder a la de una fuerza política dedicada a frenar y controlar los excesos del poder y a proponer a los valencianos un modelo propio de país y un ejemplo de comportamientos públicos comprometidos y dignos”.

En este marco, la plataforma considera que “algo debe cambiar en el País Valenciano, en la política y desde la política, si no queremos que la degradación llegue a ser tan destructiva como irreversible”.

Manifest de Valencians Pel Canvi

Font: Las Provincias 18/07/06

EU y Bloc, en busca de fidelizar su base de votantes

VALENCIA. Ante la fortaleza del PP-CV en todas las encuestas que se están realizando por parte de los diferentes grupos políticos, la alianza entre Esquerra Unida y el Bloc cobra más importancia. Estas dos fuerzas obtuvieron en los comicios de 2003 el 6,45% y el 4,77% de los votos respectivamente. Este porcentaje, unido al que obtuvo el PSPV supondría el 47,74% de los votos en un hipotético tripartito en 2007 (o sea un empate técnico con el PP). Pero esa cuenta no se puede realizar así, porque habrá un buen número de votantes del Bloc -sobre todo en las elecciones autonómicas, y menos en las locales- que ante la mayor escora hacia la izquierda de las políticas de esa hipotética alianza, se retraerían y apostarían por la abstención. Eso se desprende de un estudio realizado por el Bloc en algunos municipios significados.

Por ello, están intentando fidelizar su base de votantes y acordar un plan de trabajo con EU que impida esa «fuga» hacia el abstencionismo de un buen número de potenciales electores. Si se consigue, las posibilidades de gobernar serán mayores, porque la ampliación a 99 del número de diputados autonómicos podría suponer que con prácticamente el mismo porcentaje que en 2003, el Bloc y EU pudieran obtener más diputados en la Cámara. Ahí, la provincia de Valencia será la clave, porque repartirá más escaños, y porque el Bloc tiene una gran implantación en esta demarcación que aspira a no ver fragmentada.

Font: ABC

17.7.06

Mapa de la compatibilitat del vot d'Esquerra Unida i el Bloc





















Font: Levante-EMV 17/07/06

El voto urbano de EU complementa el poder municipal del Bloc en un hipotético pacto

La rivalidad en comarcas como la Safor impide crecer a ambos. Los nacionalistas flaquean en las zonas castellanohablantes

José Luis García, Valencia

El libro editado por la Generalitat con los resultados electorales autonómicos de 2003 puede ser la mejor hoja de ruta de que las direcciones de EU y el Bloc dispongan para fijar las líneas maestras de su campaña, si es que finalmente se cierra el pacto que les haga converger en los comicios de 2007. En esas páginas se refleja pueblo por pueblo la representatividad de cada partido, y varias son las conclusiones que pueden extraerse. La general: que pese a ser dos fuerzas pequeñas y con un electorado de diferente perfil, una coalición les permitiría cubrir la mayor parte del territorio, ya que se trata fuerzas complementarias.


La certeza más evidente consagra que el electorado de EU es eminentemente urbano. De los 153.496 votos que extrajo la Entesa en 2003, un 34% lo obtuvo en las cuatro grandes ciudades -las tres capitales de provincia y Elx. El Bloc, por su parte, de sus 113.792 sufragios, sólo un 20% corresponden a la ciudad. La diferencia, que no es abrumadora, se agranda al centrar el objetivo en Valencia y Alicante. En el cap i casal, el Bloc se quedó a más de 20.000 votos de Esquerra Unida, mientras que en Alicante, los sufragios de la formación de izquierdas doblaron a los del Bloc . Evidentemente, el reverso de esta realidad permite a la formación nacionalista presumir de su músculo municipal, que en más de una ocasión ha puesto sobre la mesa el peso de sus trescientos concejales, que lo convierten en la tercera fuerza municipal, si atendemos a representación. Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, los datos demuestran una superioridad manifiesta de EU en las comarcas castellanohablantes, donde los nacionalistas apenas obtienen reconocimiento. Así, la Plana de Requena-Utiel aporta 1.300 votos a Esquerra Unida, por apenas 90 para el Bloc. Destacan también las 2.761 papeletas que llegan a la cuenta de EU desde La Hoya de Buñol, por los 492 que obtiene el Bloc. La situación en las comarcas valencianohablantes equilibra las fuerzas. En La Safor, el caso más evidente, los nacionalistas obtienen un 12,1% de los votos (10.891), mientras que EU se queda en el 3,5% con 3.145.Y en la virtud está el problema: la complementariedad de las dos fuerzas tiene un reverso perverso, que se observa en esa gran cantidad de municipios donde EU y el Bloc compiten por el mismo electorado. La manifestación más evidente de esta realidad se percibe claramente en las comarcas de La Safor y La Marina. Un repaso a los datos históricos de las elecciones en estas comarcas demuestra que el crecimiento nacionalistas ha sido inversamente proporcional a una caída paulatina de presencia de la formación de izquierdas. Si en las autonómicas de 1995 la fuerza de ambas formaciones mantenía un equilibro total, con 7.503 votos de EU y 7.600 del Bloc, en 1999 Esquerra Unida cayó a 3.782 sufragios y los nacionalistas recogieron más de nueve mil apoyos. Una tendencia que se mantuvo en 2003.
Otro dato que confirma la imposibilidad de que ambas fuerzas mantengan posiciones poderosas en un mismo municipio: de las 23 alcaldías que el Bloc ostenta, según datos de la formación, EU sólo tiene representación en dos municipios.

Font: Levante-EMV

Joan Mansanet: «Espero que el 9 d´Octubre podamos decir que el pacto con EU en Valencia está cerca»

José Luis García, Valencia

-¿Ve viable reconducir la situación hacia el pacto después del no de EU en Valencia?

-Por razones que ellos tendrán que explicar, piensan que darnos fuerza iría en detrimento de su marca. No es el momento de hacer patriotismo de siglas; no estamos para lujos y tras 16 años de alcaldía de Rita Barberá hay que propiciar el cambio.

-¿Y qué argumentos empleará para convencerlos?

-EU emplea un argumento que consiste en que prefiere sumar a su proyecto a organizaciones sociales y no a fuerzas políticas. Nosotros le contestamos que perfecto, pero esas organizaciones son las que demandan el pacto. Además, está la diputación, y la presidencia la ostenta el elemento más fascista, reaccionario y retrógrado de la derecha valenciana. Habrían posibilidades de crear un amplio acuerdo que incluya a la diputación, donde se podría alcanzar un segundo diputado [EU posee un acta en esta legislatura] que cambiase la correlación de fuerzas.

-¿Qué supuso la presentación del manifiesto «A València també» del pasado miércoles?


-Supuso el pistoletazo de salida de una voluntad de pacto y también supuso colocar en la agenda mediática y social la necesidad de pacto en la ciudad y no sólo en el ámbito de país. El cambio en la capital también es posible.

-¿Cuál es la hoja de ruta del Bloc en Valencia desde este momento?


-Tras el manifiesto, tenemos 15 días de julio en los que vamos a elaborar un cuadrante de organizaciones políticas y sociales para iniciar una ronda de contactos y reuniones desde el 1 de septiembre.

-¿Cuáles serían las exigencias del Bloc en una hipotética negociación con EU en Valencia?


-A EU no le pedimos nada: ni la cabeza de lista ni el segundo lugar. Hay que crear un frente amplio que sería la garantía del cambio y que sacaría entre tres y cuatro concejales [EU tiene dos en estos momentos]. Nuestra petición sería el tercero que se sacase; el cuarto tendría que ser para una figura de perfil ecologista.


-¿En qué espera que terminen estos contactos?


-Lo óptimo sería poder anunciar el 9 d'Octubre que hay avances para llegar a un acuerdo, por que se trata de una fecha razonable y por el simbolismo de la diada.

-Si se planta en octubre con la perspectiva del pacto descartada, ¿llamaría a Blanqueries para ofrecerle sus votos a Carmen Alborch?


-Ya lo dijimos en la ponencia estratégica del último congreso: los votos valencianistas irán al polo progresista para garantizar el cambio político. La candidatura normal sería la coalición a la izquierda del PSPV, pero si EU Valencia decide llevar su negativa hasta el final, veríamos la posibilidad socialista. En cualquier caso, no contemplo el escenario en que EU se niega a pactar con nosotros: en la parte final de su resolución deja abierta la posibilidad de pactar con la izquierda valenciana.

-¿A qué achaca esa postura?


-Ha sido una mala decisión ante el anuncio de la candidatura de Alborch por el PSPV. Pero se aprecia una reflexión entre la resolución de la permanente, donde se cerraban al pacto, y la definitiva, que abre la puerta al diálogo. Conforme avancen las negociaciones por el pacto autonómico, mejorará la disposición en la ciudad.

Font: Levante-EMV

14.7.06

EU y Bloc pactan que la coalición se llame "Compromís pel País Valencià"





















Font: El Mundo 14/07/06

EU y Bloc negocian la proporción del reparto de los candidatos

Los negociadores de ambas formaciones avanzan en temas de imagen y de logotipo

Los representantes de Esquerra Unida del País Valencià y del Bloc Nacionalista Valencià encargados de negociar un pacto electoral con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año se reunieron de nuevo ayer para tratar de avanzar en el proceso. Ambas formaciones pusieron sobre la mesa sus pretensiones respecto a la proporción del reparto de los candidatos en las listas y avanzaron en cuestiones como la imagen y el logotipo de la posible coalición, aunque sin resultados concretos.

Las negociaciones están ahora en una fase de partida de cartas, a ratos de póquer, a ratos de mus, en la que unos y otros enseñan algunas de sus cartas, esconden otras y hacen sus apuestas, ya sea con juego o con faroles, lanzando algún órdago y haciéndose señas, pero siempre con el reparto de los puestos en las posibles listas electorales conjuntas como principal objetivo. 60%-40%, defiende el Bloc. 75%-25%, responde EU. De nombres, de momento, ni se habla. Pero el ambiente es positivo, según coinciden representantes de ambas partes, conscientes de la presión que llega desde la calle, desde diversos colectivos ciudadanos que empujan a ambas formaciones para que unan sus fuerzas con el objetivo de desalojar a la derecha de la Generalitat en las elecciones autonómicas del último domingo de mayo del próximo año. En todo caso, la cosa no se cerrará hasta después de las vacaciones, según coinciden también los negociadores de ambos partidos.

Se habla de la filosofía general del posible pacto, del mensaje que se quiere lanzar a la sociedad, de la imagen de la coalición que se presentaría a las elecciones en el caso de alcanzarse un acuerdo, del logotipo con el que concurrirían, de un manifiesto conjunto, del programa electoral con el que se presentarían, de la configuración y el sistema de trabajo del grupo parlamentario... Está todo sobre la mesa, pero no hay nada cerrado. Y aunque las distancias todavía son grandes, no son insuperables y el ambiente es de optimismo.

Prudencia

Unos y otros se manejan con enorme prudencia -no publicitan sus reuniones, ni informan de su resultado- y se toman su tiempo. No obstante, tras la reunión de ayer por la tarde, los negociadores de EU y del Bloc coincidieron en lanzar mensajes en clave positiva. "Hemos acordado crear una comisión conjunta para la elaboración de un programa electoral", señaló un representante del Bloc. Los nacionalistas aseguraron que se había avanzado en la cuestión de la proporción del reparto de las candidaturas, aunque sin precisar porcentajes. Desde EU destacaron el avance en cuestiones de imagen de la futura coalición.

La próxima semana los negociadores de EU y el Bloc volverán a reunirse para seguir avanzando.

Font: El País

El Bloc pide cuatro escaños y EU se opone porque ese reparto no le garantiza más diputados

Ambos partidos proyectan un escenario de diez actas

José Luis García, Valencia


Las negociaciones entre EU y el Bloc que deben desembocar en un pacto autonómico a la izquierda del PSPV avanzan «poco a poco». En la reunión que mantuvieron ayer las delegaciones de ambos partidos, la primera tras el intercambio formal de resoluciones de la semana pasada, todavía no salió a debate el orden numérico en la lista autonómica, pero sí comenzó a hablarse de los criterios que deberán seguirse para elaborar la candidatura.


Así, el Bloc puso sobre la mesa la proporción 60%-40% que tendría que respetarse a la hora de colocar a los candidatos, lo que supone que de los diez diputados que saldrían, partiendo de datos de las últimas autonómicas, los nacionalistas se llevarían cuatro, y EU se quedaría con los 6 que ahora tiene.
Evidentemente, EU no se conforma con eso, y respetando el límite que marcó su consell nacional, quiere «mantener su representatividad y crecer» a costa de esa cuota del 40% del Bloc, con un reparto 70%-30%. «El 40% es lo más justo, pero tendrá que haber cesiones», señalaron desde el Bloc.
Lo que sí hicieron ambas formaciones fue acordar la creación de una comisión especial para elaborar un programa electoral conjunto, que se prevé sin excesivos problemas dada la oposición común al PP en muchos frentes -lengua, territorio...- de EU y Bloc durante la legislatura.
Por otro lado, también se acordó que, pese a la multilateralidad de que se pretende dotar al pacto, serán las dos fuerzas más importantes, bilateralmente, las que consensuarán los candidatos. «Es una obviedad, pero aclararlo nos tranquiliza para agilizar las negociaciones», concluyen en el Bloc.

Font: Levante-EMV

13.7.06

EiP defiende con un manifiesto el pacto con el Bloc en Valencia y así evitar el voto útil a Alborch

Considera «incoherente» el no de Esquerra Unida

J. L. G., Valencia

Los sectores más favorables al pacto dentro de Esquerra Unida y Bloc, Esquerra i País (EiP) y el Bloc Soberanista d´Esquerres (Bes), respectivamente, lanzaron anoche un órdago en público a las direcciones de sus partidos para trasladar el pacto autonómico que se está negociando a la ciudad de Valencia. Feliciano Albadalejo, ex concejal de EU en el ayuntamiento de Valencia y vinculado históricamente a EiP desde su origen, ejerció de maestro de ceremonias, junto a la escritora Carme Miquel, en la presentación del manifiesto «A València també», un documento respaldado por estos dos sectores, pero también por Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, con Carles Arnal a la cabeza. Una adaptación a la ciudad de la idea de la plataforma cívica Valencians pel Canvi.

Según señaló Albadalejo, oponerse al pacto en Valencia es una «resistencia incoherente» porque le resta «credibilidad» al acuerdo autonómico. Sin embargo, para el ex concejal el principal problema de la negativa de EU-Valencia al pacto, ratificado el lunes, aunque al final EiP consiguió forzar una referencia al diálogo, es el «miedo al voto útil» con la candidatura de Alborch. «El voto útil puede hacer que la izquierda retroceda en Valencia o que incluso Bloc y ecologistas se sumen al PSPV», señaló.

Font: Levante-EMV

EU y Bloc se reúnen hoy de nuevo en busca de un acuerdo electoral

Los nacionalistas de la coalición promueven un pacto en Valencia

Las comisiones de Esquerra Unida del País Valencià y del Bloc Nacionalista Valencià que negocian un pacto autonómico para las elecciones de 2007 volverán a reunirse hoy dentro de la ronda de contactos iniciada para tratar de alcanzar un acuerdo. Mientras, anoche, numerosas personas y representantes de entidades ciudadanas se reunieron en El Micalet para promover también un pacto en la ciudad de Valencia, con el lema A València també, impulsado por Esquerra i País, la corriente nacionalista de EU.

Las reuniones no cesan. La comisión negociadora de EU encargada de avanzar en el pacto autonómico con otras fuerzas de la izquierda, nacionalistas y verdes celebra cada semana varios encuentros. Esta semana ha vuelto a reunirse con delegaciones de Els Verds y de Esquerra Republicana del País Valencià y hoy tiene previsto hacerlo con los representantes del Bloc.

Las negociaciones se llevan con discreción por ambas partes. Van "despacio y con buena letra", según un portavoz de EU, que añade que hasta ahora no se han producido "grandes avances". Los negociadores de los dos principales actores, EU y Bloc, intentan soslayar las interferencias procedentes de sus colectivos locales, para centrarse exclusivamente en los mandatos de sus respectivas direcciones de buscar un pacto autonómico. Se trata de interferencias como la decisión del Consell Polític de EU de la ciudad de Valencia de presentar su propia candidatura o las preferencias del Bloc de Castellón en el mismo sentido. "Nosotros hablamos de un acuerdo autonómico, el municipal es otra cuestión", señala el citado portavoz de EU, que considera que hablar de pactos municipales mientras se negocia uno autonómico es "liar demasiado las cosas".

No obstante, dentro de EU también hay movimientos a favor del pacto municipal en la ciudad de Valencia. Así, Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, trata de impulsar, bajo el lema A València també, un acuerdo que permita desbancar el año que viene de la alcaldía de la capital a la popular Rita Barberá. Con ese objetivo se celebró ayer un acto público en la Societat Coral El Micalet. Se trata de "crear un clima que haga posible un contexto de pacto", señala uno de los organizadores de la cita, en la que participaron miembros de EU y del Bloc, así como representantes de colectivos ciudadanos y del ámbito universitario.

"Igual que ha sucedido en el ámbito autonómico, son numerosas las personas y organizaciones sociales que han considerado la conveniencia de un pacto electoral entre las organizaciones de izquierda de la ciudad de Valencia para hacer posible un verdadero cambio en el gobierno y la gestión del Ayuntamiento en el cap i casal", señala el anuncio del acto celebrado ayer en El Micalet para presentar el manifiesto A València també.

Font: El País

Unidos en el Baix Vinalopó

Los representantes del Bloc y EU en el Baix Vinalopó (Elche, Crevillent y Santa Pola) colaboran desde hace meses en la organización de actividades de concienciación ciudadana sobre medio ambiente y urbanismo sostenible. En este marco, han comenzado también a debatir sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones locales, acuerdo que sólo se llevaría a efecto si previamente hay pacto autonómico de las dos fuerzas. Los líderes comarcales de ambos partidos, Jesús Ruiz por EU y Alfons Luján por el Bloc, mostraron ayer su predisposición a pactar, "porque es necesario unir las fuerzas a la izquierda del PSOE en Elche para intentar una alternativa, y sobre todo en Crevillent y Santa Pola, donde gobierna la derecha", indicó Luján.

En Elche, el pacto estuvo a punto de materializarse en 2003, pero se rompió al no alcanzarse un acuerdo autonómico. "Entonces se consideró que no había que pactar, pero ahora se vuelven a abrir las conversaciones", anunció Luján, que explicó que para Elche sería bueno "porque el PP no cuenta debido a sus luchas internas, y el trabajo de EU a veces no se ve debido a la apisonadora de la mayoría absoluta socialista". Luján manifestó además que en Crevillent el acuerdo estaría más cerca si se logra cerrar primero un pacto en Elche. El coordinador de EU se mostró optimista y afirmó que "las expectativas son muy buenas".

Los responsables de EU y el Bloc criticaron la política urbanística en la Comunidad Valenciana, donde el suelo urbanizable, según Ruiz, es de un millón de metros cuadrados: "Cuando concluyan todos los proyectos que hay en ejecución y en estudio serán 81 millones de metros cuadrados". Añadió que en la comarca se urbanizarán 80.000 m2, 40.000 en Elche y 20.000 y 23.000 en Santa Pola y Crevillent.

Ruiz dijo además que en 2015 se calcula que serán necesarios un mínimo de 220 hectómetros cúbicos de agua en toda la Comunidad para cubrir las necesidades de las nuevas urbanizaciones, incluidos los campos de golf, tanto como consume el área metropolitana de Valencia en dos años. "Terminarán poniendo en peligro incluso el turismo", dijo Ruiz. Por eso han organizado hoy una charla en Elche para explicar las enmiendas presentadas al Plan del Litoral Valenciano.

Font: El País

12.7.06

EU se cierra a pactar con el Bloc en Valencia y EiP presiona con un manifiesto

José Luis García, Valencia

La agrupación municipal de EU-Valencia formalizó el pasado lunes su negativa a concurrir en alianza con el Bloc a las próximas elecciones de 2007. Así lo comunicó ayer después de que su consell polític permanente lo aprobara días atrás.


Sin embargo, la resolución final, que salió adelante con tan sólo dos abstenciones de miembros del sector de EU más favorable al pacto con los nacionalistas, Esquerra i País, contó a última hora con la inclusión de un compromiso, forzado precisamente por esta corriente interna, para no cerrar puertas a un futuro diálogo con otros partidos, el Bloc entre ellos.
Y la última vuelta de tuerca para forzar el pacto y «promover el cambio en el ayuntamiento» de la ciudad lo dará EiP, que presenta un manifiesto de apoyo a la alianza junto al Bloc d´Esquerres i Sobiranista, la corriente interna del Bloc favorable a concurrir en coalición, y Els Verds Esquerra Ecologista, del diputado de la Entesa Carles Arnal, que cuenta con el descriptivo título de «A València tambè».

F0nt: Levante-EMV

EU ratifica su intención de presentarse en solitario a las elecciones en Valencia ciudad

El sector favorable al pacto con el Bloc promueve una coalición en la capital

REDACCIÓN/VALENCIA

El Consell Polític de Esquerra Unida de Valencia ciudad ratificó el pasado lunes la intención del partido de concurrir en solitario a las elecciones municipales en la capital, aunque se formalice el pacto con el Bloc a nivel autonómico. La decisión fue aprobada por 16 votos a favor y 2 abstenciones, en la misma línea que acordó la ejecutiva local del partido hace ya dos semanas.

El coordinador de la formación, Amadeu Sanchis, aseguró en la reunión que EU disfruta de un espacio político “consolidado” en la ciudad, por lo que no necesita de la coalición con el Bloc para mantener su representación en el Ayuntamiento de Valencia, que actualmente consta de dos concejales. Asimismo, considera que en la capital del Túria no se dan las mismas condiciones que a nivel autonómico para materializar un pacto a más de dos bandas.

Por su parte Esquerra i País, el sector de EU más proclive al pacto con el Bloc, presentará hoy un manifiesto en favor de la coalición también en Valencia ciudad. Esta corriente asegura que “la inmensa mayoría de los militantes de los partidos a la izquierda del PSOE” desea que se consolide “un encuentro de las izquierdas alternativas” y que éstas configuren “una candidatura ilusionante”.

Esquerra i País advierte del “urbanismo depredador”, las “deficiencias” en los servicios sociales y la atención a inmigrantes, o la “carencia” de mecanismos de participación ciudadana. Frente a esos “males”, este sector aboga por un “pacto generoso” de todos los partidos de la izquierda para hacer posible “una ciudad más amable y habitable”.

Font: Las Provincias

EU se cierra a pactar con el Bloc en Valencia y EiP presiona con un manifiesto

José Luis García, Valencia

La agrupación municipal de EU-Valencia formalizó el pasado lunes su negativa a concurrir en alianza con el Bloc a las próximas elecciones de 2007. Así lo comunicó ayer después de que su consell polític permanente lo aprobara días atrás.


Sin embargo, la resolución final, que salió adelante con tan sólo dos abstenciones de miembros del sector de EU más favorable al pacto con los nacionalistas, Esquerra i País, contó a última hora con la inclusión de un compromiso, forzado precisamente por esta corriente interna, para no cerrar puertas a un futuro diálogo con otros partidos, el Bloc entre ellos.
Y la última vuelta de tuerca para forzar el pacto y «promover el cambio en el ayuntamiento» de la ciudad lo dará EiP, que presenta un manifiesto de apoyo a la alianza junto al Bloc d´Esquerres i Sobiranista, la corriente interna del Bloc favorable a concurrir en coalición, y Els Verds Esquerra Ecologista, del diputado de la Entesa Carles Arnal, que cuenta con el descriptivo título de «A València tambè».

Font: ABC

11.7.06

Presentació del manifest “A València també. Fem possible un canvi de veritat a la ciutat” dimecres 12 a la Societat Coral el Micalet a les 19:00

A València també fem possible un canvi de veritat a la ciutat!!

Estem farts
Estem farts de la València que la dreta encapçalada per Rita Barberá ha imposat com a model únic i dominant els últims 16 anys i que s’ha caracteritzat per:
a) un creixement urbà depredador, la ineficiència dels serveis socials, les concessions administratives tremendament favorables als interesos privats, la carència de places escolars públiques i la mínima qualitat de les infraestructures educatives.
b) la deficient política sobre la creixent immigració, el deute municipal extrem al límit de la llei, el desinterés per la normalització lingüística i la recuperació i dinamització de la cultura tradicional, l’elevat cost de les obres emblemàtiques a costa de la qualitat de vida de la majoria dels barris i dels ciutadans.
c) la carència de mecanismes reals de participació i control ciutadà de la gestió pública, el mal funcionament del transport públic, el caos circulatori i les conseqüències negatives de la contaminació ambiental i acústica.
d) la renúncia a l’exercici de la capitalitat de la comunitat autònoma en defensa del territori i de l’ordenació de l’àrea metropolitana així com la renúncia a la defensa dels senyals d’identitat propis com és Ciutat Vella, Camapanar, el Cabanyal, Patraix, Russafa, els Poblats del Sud i tants altres.

Volem una ciutat més amable i més habitable
- Un model de desenvolupament que pose la centralitat en les persones, en la millora de la qualitat de vida i en la sostenibilitat ecològica.
- Una ciutat on la redistribució de la riquesa es reflectisca en tots els barris, amb majors inversions en els més necessitats. Cal defensar una ciutat del benestar, amb més places escolars públiques, més serveis socials, menys marginació i més solidaritat.
- Una València ecològicament sostenible, perquè la modernitat del s XXI s’encamina als models que assumeixen l’equilibri mediambiental com a vector de desenvolupament en el foment d’energies renovables, la racionalització del creixement urbanístic, la disminució de la contaminació acústica i lumínica o el foment del trasport públic.
- Un projecte valencianista i integrador dels seus valors i el patrimoni històric, lingüístic i cultural, de defensa de la capitalitat de la comunitat com a model territorial i que reclame ser un lloc d’acollida, de fraternitat i d’integració.


Municipals del 2007: Ara tenim l´oportunitat
El 2007, tenim l´oportunitat de canviar de veritat la ciutat. El 2007 serà l’any de la derrota de Rita Barberá perquè és possible i necessari desallotjar al PP del govern de l’Ajuntament de València i promoure un canvi d’il•lusió i esperança en la nostra ciutat.
Aquest canvi necessita que confluïsquen totes les opcions trasnformadores. No volem un canvi de persones o d’un partit per un altre en l’Ajuntament. Reclamem un canvi de model i, per tant, un canvi polític en profunditat.
Per fer-lo possible cal un pacte generós de tots els partits de l‘esquerra transformadora, ecologista i valencianista en la ciutat com el que s’està forjant al conjunt del País Valencià.
Aquesta candidatura és la garantia de la derrota de Rita Barberá i el canvi en profunditat que la nostra ciutat necessita.
Per això, nosaltres, entitats cíviques, ciutadans i ciutadanes a títol individual, demanem a totes les forces transformadores que arriben a quest pacte amb generositat i responsabilitat, sabedors que precisament aquest impuls serà l’element imprescindible per el necessari canvi polític i electoral que millore i dignifique Valencia.
Perquè l’últim diumenge de maig de 2007 al Cap i Casal també acabarà el nostre malson.

Valencia, Sant Joan de 2006.

Entrevista a Glòria Marcos en Vilaweb TV




















Per visualitzar el vídeo, punxa ací

Els Verds de Peris piden ir de cuatro por Valencia en la coalición EU-Bloc





















Font: El Mundo 12/07/06

Els Verds insiste en pedir a Esquerra Unida un puesto de salida en Valencia

Levante-EMV, Valencia

Esquerra Unida y Els Verds siguen negociando las delicadas condiciones de un futuro acuerdo electoral de cada a los comicios autonómicos de 2003. Las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas mantuvieron un primer encuentro ayer, después de que el Consell Nacional de EU aprobase el documento marco sobre las negociaciones electorales.


Els Verds mantuvieron su posición que lograr un puesto de salida en la lista por Valencia a las Corts. Concretamente reclaman un nombra para cada seis de la futura candidatura. La petición de la formación ecologista que lideran Joan Francesc Peris y Toni Róderic choca, sin embargo, con el juego de equilibrios que Esquerra Unida tiene hacer para contentar a sus distintas sensibilidades. Actualmente es el también verde Carles Arnal -ya integrado en la Entesa- quien ocupa el escaño reservado para los ecologistas. La intención de Esquerra Unida es mantener esta posición. La formación tiene que negociar además un puesto de salida por Valencia con el Bloc Nacionalista Valencià, por lo que la petición de Els Verds de Peris y Róderic se antoja cuanto menos complicada en un principio. Los representante de las comisiones negociadoras destacaron, no obstante, el «buen clima de la reunión» y se emplazaron a futuros encuentros.

Font: Levante-EMV

9.7.06

Un sondeo refleja la caída de siete puntos en la intención de voto al Partido Popular desde enero

El Pulsómetro de la SER asegura que Alberto Fabra volvería a ser alcalde con mayoría absoluta
Levante de Castelló, Castelló
El Partido Popular mantendría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Castelló si hoy se convocaran elecciones municipales, aunque el PSPV-PSOE recorta las distancias. Una tendencia que viene repitiéndose en los cuatro sondeos del Pulsómetro realizados para Radio Castellón-Cadena SER por el Instituto Opina.
Según los resultados divulgados ayer, volverían a repetirse los resultados del anterior sondeo elaborado el mes de mayo. El PP sacaría 15 concejales, por 10 el PSOE y dos el Bloc Nacionalista. Los populares obtendrían el 50,6% de los votos, 6 décimas menos que en mayo, el PSPV conseguiría el 37,9% de los sufragios, 1 punto y dos décimas más, y el Bloc bajaría del 7% en mayo al 5,5%. A la pregunta de quien será el próximo alcalde de Castelló, las diferencias se agrandan. El 56,9 % de los ciudadanos encuestados cree que el próximo alcalde de Castelló será el líder del PP local, Alberto Fabra. El 5,7% cree que el alcalde será el portavoz del PSPV, Ignacio Subías, mientras que el 2% considera que el alcalde será el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu. Alberto Fabra es el único que aprueba en valoración política con un 5,43, sobre un máximo de 10. Ignacio Subías cae hasta un 4,89 y Enric Nomdedéu baja hasta el 4,48. En este periodo ha subido el porcentaje de ciudadanos que aprueba la gestión de Fabra al frente de la alcaldía. Un 58% de los ciudadanos la valora de forma positiva; un punto y una décima más que en el anterior pulsómetro, mientras que le desaprueba el 24%, igual que en mayo. El Instituto Opina ha elaborado cuatro encuestas para la ciudad de Castelló desde enero. En este periodo, el PP pierde siete puntos de ventaja respecto al PSPV. Comenzó con un 57,4% en intención de voto decidido, y ha ido bajando progresivamente hasta el 50,6 que refleja este último sondeo. Por el contrario, el PSPV apunta una leve recuperación. Empezó enero con una intención de voto decidido del 34,9% y ahora tiene el 37,9%.
Castigo al grupo socialista
El sondeo también denota un cierto voto de castigo de votantes socialistas al grupo municipal socialista. El 57% de quienes confiesan haber votado a los socialistas en 2003 aprueban la gestión del alcalde, Alberto Fabra, del PP, y la mayoría se muestran críticos con la labor del PSPV en Castelló. El 43% de los votantes del PSPV en anteriores convocatorias electorales desaprueban la gestión política de Ignacio Subías, mientras que le aprueba el 36,7%. El porcentaje de socialistas que desaprueba a Subías es mayor que incluso entre los votantes del PP: sólo el 38,4% de los votantes del PP desaprueba la gestión de Subías: 4,6 puntos menos que los del PSOE. Además, más del 20% de los votantes del PSPV le da una nota de entre 0 y 4 a su partido en el ayuntamiento. Para la elaboración de esta encuesta, el Instituto Opina ha realizado 350 encuestas proporcionales en la ciudad de Castelló, con un margen de error del más-menos 5,24 por ciento.

Font: Levante-EMV

6.7.06

ALIANZA DE IZQUIERDAS

EU y Bloc evitan temas espinosos en la primera reunión del pacto

Esquerra mantiene que el uno de Castelló no se negocia

José Luis García, Valencia

Las delegaciones de EU y Bloc encargadas de emprender negociaciones con vistas a cerrar un pacto, pusieron ayer la primera piedra para que sus formaciones concurran en coalición en 2007. Eso sí, se trató de un primer encuentro discreto, sin foto oficial, para cubrir la formalidad de intercambiar las resoluciones aprobadas por los respectivos consell nacionals de los partidos y «constatar la voluntad del interlocutor de llegar a un acuerdo amplio».

«Hemos elaborado un calendario de encuentros -la semana que viene se producirá la primera reunión seria- y hemos establecido una metodología de trabajo», explicaban desde Esquerra Unida. «Las sensaciones han sido muy buenas, con mucha sintonía entre los delegados», añadían, justo antes de reconocer que se evitaron temas espinosos, como las listas.
Lo cierto es que la víspera del primer encuentro, una y otra formación mantenían discursos diferentes en cuanto a los ritmos de la negociación. Mientras desde el Bloc piden calma para constatar la voluntad del interlocutor -«Lo primero es saber si quieren el pacto y para qué lo quieren; los obstáculos llegarán más tarde y las listas es lo último que se negociará»-, distintas fuentes de Esquerra Unida coincidían en la necesidad de abordar cuanto antes los temas cruciales, ya que el objetivo es cerrar el pacto antes de que julio finalice. «Ya hemos hablado de voluntades y de cuestiones programáticas durante la primera ronda de reuniones. Ahora hay que tratar las listas, los puestos, la visualización de cada fuerza en la campaña», opinaba Ricardo Sixto, secretario de organización de EU.
En cuanto a los obstáculos previsibles durante las negociaciones,la cabecera de la candidatura en Castelló vuelve a tomar fuerza. Pese a que en la dirección del Bloc confían en «la altura de miras de EU» y en que se impondrá la «lógica» -sustantivo bajo el que esconde su superioridad en cuanto a votos en la provincia castellonense-, dirigentes de EU se postulan dispuestos a «hacer saltar el pacto por los aires» si el Bloc no acepta que Ramón Cardona, diputado de EU por Castelló, sea la cabeza de lista provincial. «No se trata de números; es una cuestión política», señalan altas instancias del partido. «Si cedo la cabecera en Castelló se me va la militancia, porque en una ciudad donde el Bloc pacta con el Partido Popular, el número uno de la lista tiene es el único referente de izquierdas que existe en la provincia», insisten. «EU no puede perder pie en las comarcas del norte, así que tonterías las imprescindibles», concluyen.

Font: Levante-EMV

4.7.06

LAS FUERZAS DE IZQUIERDA BUSCAN UN PACTO PARA DESPLAZAR AL PP


Todos contra Camps
Esquerra Unida y Bloc Nacionalista han avanzado en las negociaciones para presentarse en coalición electoral. Su objetivo es convertirse en la fuerza decisiva para formar gobierno.
María Jesús Güemes
03/07/06
En la Comunidad Valenciana se teje un pacto para desbancar al PP de la Generalitat. Esquerra Unida (la marca de Izquierda Unida en Valencia) y el Bloc Nacionalista Valencià estudian la posibilidad de formar una coalición electoral en 2007. Han echado cuentas y creen que pueden arrebatar a Francisco Camps uno de los tradicionales feudos populares. El PSOE sigue de cerca sus movimientos. En la mente de todos está la idea de copiar el tripartito catalán o el modelo que se puso en marcha en Galicia, donde en 2005 se sumó una mayoría de centro-izquierda que por un escaño se impuso al PP.

La coalición entre EU y Bloc es clave por la normativa electoral. Primero, es imprescindible obtener un mínimo del 5% de los votos para entrar en las Cortes valencianas; y, segundo, el sistema D´Hont de reparto de escaños castiga a los partidos pequeños. Así lo prueban los resultados de las autonómicas de 2003: el Bloc logró 114.122 votos y no obtuvo ningún representante parlamentario, mientras que Entesa (compuesta por EU, ERC y Los Verdes) obtuvo seis escaños con 154.494 sufragios. En caso de que EU y Bloc se presentasen juntas, las encuestas indican que podrían lograr en torno a 10 escaños.

Reilusionar a los ciudadanos
EU y Bloc creen que es necesario “desplazar de las instituciones al PP después de 12 años de gobierno autoritario para reilusionar a los ciudadanos”. En el partido nacionalista se han encargado de la aritmética. Sus responsables señalan que para las próximas autonómicas habrá que tener en cuenta que “en vez de 89 diputados habrá 99, también influirá que ya no gobierna Aznar sino Zapatero, que se han impulsado varias reformas estatutarias, que estamos inmersos en un proceso de paz... Además, las políticas del PP han sufrido un importante desgaste y se encuentran inmersos en la corrupción y la división interna. Con que desciendan dos puntos, lo que no es ningún descalabro para ellos, el PSOE recupere y nosotros alcancemos el 10% de los votos, Zapatero se apunta otra comunidad”.

Pepa Chesa, responsable del Bloc, cree que la situación de la Comunidad Valenciana es insostenible: “Lo que está pasando aquí con el tema urbanístico es te- rrible. Además, la Generalitat tiene un endeudamiento muy grande y un proyecto absolutamente agotado. Los populares sólo hablan del agua, de la visita del Papa, de la Copa América y de lo discriminados que nos tiene el Gobierno central. Por eso se está extendiendo el sentimiento generalizado de que, aunque siguiera siendo el partido más votado, como en Galicia, el PP podría perder la mayoría absoluta”.

Gloria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, cuenta los pasos que se han dado hasta el momento para formalizar la coalición. La iniciativa arrancó el 25 de marzo de este año con una convención programática.“Fue lo primero que hicimos porque creemos que no es posible un acuerdo si éste no se sustenta en un programa de izquierdas que sea nítido y compartido”, dice.

Después, el 17 de junio, su partido celebró un Consell Nacional de donde salió la autorización para intensificar las negociaciones. En el Bloc hacían otro tanto el pasado 1 de julio. Ambos partidos calculan que durante este mes le darán el empujón definitivo. El resultado de sus conversaciones se conocerá el 9 de sep- tiembre, fecha en la que Esquerra Unida hará un nuevo congreso para comunicar los avances que se han producido y convocar un referéndum para conocer la opinión de los suyos.

Condiciones
Para que el pacto salga adelante, se deben cumplir una serie de requisitos. Marcos los expone: “Nuestra formación no debe perder nunca el referente de las tres circunscripciones, nuestra marca y proyecto no pueden difuminarse, debe aprobarse un programa único y pactar un protocolo para un grupo parlamentario único que dure toda la legislatura. Además, el ámbito del acuerdo será exclusivamente autonómico porque, según nuestros estatutos, las asambleas locales tienen capacidad de decisión propia”.

El Bloc funciona igual pero no están cerrados a nada. Si todo va bien, hablan de extender el acuerdo al ámbito municipal. Están convencidos de que, de ese modo, podrían “hacerse de una tacada, gracias al acuerdo entre EU y Bloc, con el Ayuntamiento de Alicante o la Diputación de Valencia. No hay que tener la mirada puesta tan sólo en la Generalitat”, comentan.

De todos modos ése no va a ser el único escollo. El mercadeo de puestos en las listas amenaza con ser tormentoso. Esquerra Unida cree que es a ellos a quienes corresponde decidir los candidatos. “Tanto en Valencia como en Castellón y en Alicante. Eso no está en cuestión porque somos la fuerza que tiene representación parlamentaria (6 diputados autonómicos)”. Pero el Bloc también reclama su capacidad de elección. No en vano es la tercera fuerza política municipal con 20 alcaldes y cerca de 300 concejales. La provincia que está en pugna es Castellón. El Bloc defiende que “allí nosotros tenemos mejores resultados electorales”.

Y puede surgir otro conflicto. Esquerra Unida, quiere alcanzar un acuerdo con un frente amplio “para que no se quede ningún voto desmovilizado. Si fuéramos solos con el Bloc, el Consell Nacional de Esquerra Unida tendría muchas dificultades para aprobarlo. Por eso se tienen que sumar los Verdes y se lo hemos propuesto a ERC del País Valencià, al Partido Comunista de los Pueblos de España…”

Pacto sin exclusiones
El Bloc no está muy convencido con esta última cuestión. “Todos nos hemos pronunciado a favor de un pacto sin exclusiones. Pero creemos que lo mejor es poner los resultados de las últimas elecciones autonómicas encima de la mesa y, a partir de ahí, hablar. No podemos hablar de condiciones inamovibles. Aquí hay dos partidos que por la importancia electoral que tienen serán el núcleo de esta coalición y si nos po- nemos de acuerdo, lo demás será más fácil”, dice Pepa Chesa. Desde Ferraz contemplan la partida con interés.“Si unen sus fuerzas podrían tener un resultado interesante”, reconoce un dirigente de la Ejecutiva nacional. Ahora ni confirman ni desmienten un futuro pacto postelectoral.“ Está bien que se remueva el mapa electoral, pero nosotros nos vamos a presentar para ganar “. Los socialistas tienen puestas sus esperanzas en el efecto ZP.

Gobierno tripartito
El portavoz del PSOE en las Cortes valencianas, Antoni Such, reconoce que su fin “es sacar más votos que el PP pero vemos bien que, en ningún caso, se pierdan los votos de la izquierda”. Su compañero de filas Andrés Pelleró destaca otro aspecto: “Nosotros tenemos una ventaja que el PP no tiene y es que tenemos con quien pactar. Al PP, en estos momentos, le pasa en la Comunidad Valenciana lo mismo que en España, que está más sólo que la una. Nuestra voluntad es ganar, pero si no ganamos, leeremos los resultados”.

Such reconoce que con el Bloc y Esquerra Unida “el PSOE mantiene muy buena relación. Estamos gobernando con ellos en muchos ayuntamientos sin problemas”. Pelleró cree que esta coalición es necesaria “porque la Comunidad necesita desembarazarse del PP. Siempre he dicho que la izquierda valenciana tiene que convertirse en una izquierda práctica. Si los que están pactando se aferran a protagonismos o a posiciones melancólicas favorecerán al PP”.

Font: Tiempo

Coalición electoral contra Francisco Camps

Para desplazar al PP de la Generalitat Valenciana

ELPLURAL.COM

Los partidos de izquierdas de la Comunidad Valenciana empiezan a moverse para desbancar al PP y a Francisco Camps (en la foto) de la Generalitat. Esquerra Unida (Izquierda Unida en Valencia) y el Bloc Nacionalista Valencià ya han llegado a un preacuerdo para formar una coalición electoral en las autonómicas de 2007. El PSOE ve “con mucho respeto” esa jugada y considera probable que se produzca un vuelco político.

La revista Tiempo se hace eco de estas negociaciones entre EU y el Bloc y recuerda que “la coalición es clave para la normativa electoral. Primero, es imprescindible obtener un mínimo del 5 % de los votos para entrar en las Cortes valencianas; y, segundo, el sistema D’Hont de reparto de escaños castiga a los partidos pequeños”.

De hecho, el Bloc alcanzó 114.122 votos en 2003 y no obtuvo ningún representante parlamentario. Mientras que Entesa –EU, ERC y Los Verdes– consiguió seis escaños con 154.494 votos.

Reilusionar a los ciudadanos
Ricardo Sixto, secretario de Organización de EU, considera –en declaraciones a elplural.com– que el cambio político no depende sólo de una coalición electoral, sino “de que la ciudadanía vuelva a estar ilusionada”. Para él, “es urgente un cambio en las políticas públicas de la Comunidad y la única forma de hacerlo es que las fuerzas de izquierdas estén representadas”.

Otra realidad posible
Aun así, deja claro que su partido no trabaja para que Ignasi Pla –candidato socialista– sea presidente de la Generalitat, sino “para que otras políticas públicas a las que hay sean realidad en Valencia y que el PP no siga destrozando la Comunidad”.

Situación insostenible
Pepa Chesa, responsable del Bloc, afirma en Tiempo que la situación de la Comunidad Valenciana es insostenible: “Lo que está pasando aquí con el tema urbanístico es terrible. Además, la Generalitat tiene un endeudamiento muy grande y un proyecto absolutamente agotado”.

Ya tienen autorización
La iniciativa para formar una coalición electoral arrancó el pasado 25 de marzo. El 17 de junio, EU celebró un Consell Nacional de donde salió la autorización para intensificar las negociaciones. En el Bloc hicieron lo mismo el pasado1 de julio.

Tiempo informa que el resultado de sus conversaciones se conocerá el 9 de septiembre, fecha en la que EU hará un nuevo congreso para comunicar los avances y convocar un referéndum para conocer la opinión de los suyos.

Cinco condiciones
Por ahora, EU impone cinco condiciones para que el pacto salga adelante: (1) que el acuerdo sea autonómico, (2) que haya un programa electoral bien trabajado que sirva como contrato de la coalición cara al electorado, (3) que el acuerdo sea lo más amplio posible para que no se pierda ningún voto de izquierdas, (4) que su nombre esté claramente visualizado por ser la tercera fuerza política de la Comunidad y (5) mantener una representatividad mínima de 6 diputados, como tienen en la actualidad.

Desde el Bloc, ya hablan de extender el acuerdo al ámbito municipal, donde es la tercera fuerza política con 20 alcaldes y cerca de 300 concejales.

"El PP se encuentra solo"
Por su parte, Antoni Such, portavoz de las Cortes valencianas del PSOE, comenta a elplural.com que “el PP se encuentra solo, al igual que en España”. El dirigente socialista valenciano se muestra partidario de “conformar políticas de progreso” entre los partidos de izquierdas. Para él, la derecha ha demostrado en la Comunidad su “incapacidad para gobernar”.

Font: El Plural.com

3.7.06

Sectores del PSPV temen que un pacto EU-Bloc deje a Pla sin el voto útil y sin los votos de centro





















Font: El Mundo 03/07/06

EU comença a mostrar les seues cartes - València i Burjassot contra el pacte

Davant l'actitud del Bloc en el procés de negociació del pacte d'esquerres i nacionalista, que el passat dissabte aprovà per majoria obrir negociacions amb EU per negociar la llista de les autonòmiques de 2007, Esquerra Unida ens ha anat donant informació moltes vegades contradictòria.

I és que, a ningú se li escapa, que molts dels moviments que realitza el partit de Glòria Marcos són en clau interna, i no, amb l'objectiu del pacte.

Així, una notícia clau esporduia el passat 30 de juny, la setmana passada. El mateix dia, les agrupacions de València i Burjassot, anunciaven que estaven contra el pacte. Cal analitzar aquesta informació, ja que al front d'aquestes agrupacions estan dos de les persones de màxima confiança de Glòria Marcos, Amadeu Sanchis i Ricardo Sixto, respectivament.

Amadeu Sanchis és el Secretari d'Economia i Ocupació de la permanent d'EU, i a més, Secretari d'Organització del PCPV i Coordinador d'Esquerra Unida en València.

Ricardo Sixto, és la mà dreta de Glòria Marcos, és el Secretari d'Organització, Administració i Finances. En les eleccions de 1999 va ser el cap de llista de Burjassot d'EU.

Les mateixes persones que en teoria haurien de treballar pel pacte des de la direcció d'EU estan posant pals a les rodes des de les seues agrupacions locals.

Font: Web d'Esquerra Unida (secció notícies-País Valencià)

El 75% de los militantes del Bloc apoya el inicio de conversaciones con EU





















Font: El Mundo

2.7.06

El 76% del Consell Nacional del Bloc aprueba negociar con EU

Morera defiende una coalición útil para sumar votos contra el PP

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó ayer con el 76% de los votos la apertura de las negociaciones con Esquerra Unida con el fin de concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas. El líder del Bloc, Enric Morera, defendió la necesidad de establecer una alianza "útil" que sume el mayor número de votos para derrotar al PP.

La propuesta de iniciar las conversaciones con EU fue respaldada por 108 votos. La propuesta alternativa, que abogaba por ampliar la base a partir de la unión de fuerzas valencianistas, recabó 38 votos. Hubo dos abstenciones.

Morera se mostró satisfecho del apoyo recibido a la propuesta, que se produjo en un "debate sereno, en el que ha habido mucha participación". "Es una decisión adoptada desde la responsabilidad, porque se trata de constituir una opción útil que contribuya al cambio político, porque si se pierde un solo voto progresista, lo capitalizará el PP. Y las políticas del PP son un auténtico peligro para este país".

Morera incidió en la importancia de garantizar la conformación de una "tercera pata" que posibilite "el cambio". "El debate se ha inscrito en esta línea. El Bloc es un instrumento al servicio del país y, así, se iniciarán negociaciones desde la responsabilidad y altura de miras para la búsqueda de un acuerdo", añadió.

En el debate de ayer no se entró a discutir sobre el nombre de la futura coalición para la que EU ha propuesto Compromís pel País Valencià. Es una cuestión que formará parte de la agenda de las futuras negociaciones. Tampoco se habló de quién debe encabezar las listas en las tres provincias en la futura coalición. "El acuerdo se ha de basar en la credibilidad electoral y debe asentarse sobre la base objetiva de los resultados del 2003", apuntó Morera. Sí se estableció en la reunión del Consell Nacional de ayer el mecanismo de elección de los candidatos del Bloc.

Font: El País

El Bloc aprueba con un 75% pactar con EU pero con «miras altas» y «sin perder la identidad»

Morera destaca que el acercamiento del PSPV constata que sin el BNV no habrá cambio

A. C., Valencia

El pacto entre Esquerra Unida y el Bloc de cara a las elecciones autonómicas tiene un escollo menos. El Consell Nacional de la formación de lidera Enric Morera dio ayer luz verde a iniciar contactos con el partido de Glòria Marcos para concurrir en cualición en los comicios de 2007. El Consell Nacional del Bloc, que congregó en Valencia a 144 de sus 171 miembros, aprobó con el 75% de los votos (108 a favor, 32 en contra y 4 en blanco) iniciar conversaciones con Esquerra Unida. La propuesta de la ejecutiva de negociar un pacto con EU fue defendida por Albert Girona mientras que Miquel Torres abogó por la alternativa (con un respaldo del 25%)de que el Bloc sea la cabeza visible en el pacto. Torres pedirá a la ejecutiva que un representante de esta corriente forme parte de la comisión que negociará con EU.


Tras la votación el líder de la formación nacionalista afirmó que «la negociación con Esquerra Unida de cara a las elecciones autonómicas debe afrontarse desde la credibilidad electoral basada en el resultado de 2003», donde el Bloc logró un 4,8% de los votos situandose a sólo 7.000 de alcanzar representación parlamenaria. Enric Morera destacó que «ahora tenemos el mandato del Consell Nacional de lograr un acuerdo con Esquerra Unida pero sin perder el perfil ni la identidad propia». Morera señaló que su formación nombrará una comisión para entablar los contactos con Esquerra Unida. La negociación, según las palabras del líder del Bloc, «deberá ser responsable, honesta, rigurosa y con miras altas». A su juicio, «en nuestras manos está la posibilidad del cambio» en la Generalitat y «no podemos defrudar ante estas expectativas». Morera constató que «hace falta aire fresco» porque «las políticas del PP son un peligro para nuestra economía, territorio y sociedad» pero matizó que ese cambio «no significa sustituir PP por PSPV» ya que los socialistas «han pactado con los populares el Estatuto de la verguenza y el Gobierno central no cumple con sus compromisos en materia de infraestructuras».
Sobre el anuncio de EU de concurrir en solitario en la ciudad de Valencia, Morera aseguró que «hay que establecer unas condiciones de cooperación y confizanza en la negociación». Para Morera «con el pacto ganamos los dos». Asimismo, ante la posibilidad de que el PSPV abra una puerta al Bloc en caso de que éste no alcance un acuerdo con EU, Morera dejó claro que «no veo otro escenario que no sea llegar a un acuerdo positivo e inteligente con Esquerra Unida» y reiteró que «sin el Bloc no habrá cambio». Morera dijo que «no valoramos» la oferta del PSPV aunque dijo que «si no pactamos con Esquerra Unida ya veríamos».

EU acusa al PSPV de desestabilizar

Desde EU, Pascual Mollà, de la corriente Esquerra i País, acusó al PSPV «de interferir y desestabilizar» el pacto con el Bloc. Mollà achacó el anuncio de los socialistas a «sus disputas internas».

Font: Levante-EMV

El Bloc aprueba con un 76% de votos negociar con EU para 2007

El Bloc ya tiene el apoyo de la mayoría de sus miembros para comenzar a negociar con EU en aras de una coalición para las elecciones de 2007. El partido celebró ayer una reunión para estudiar cómo ha de encarar el camino hasta los comicios y la opción de la negociación obtuvo un 76% de los votos.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, se mostró satisfecho con el resultado de la votación. Frente a la propuesta de la ejecutiva –que era la de pactar–, se presentaba otra en la que no se apostaba por el pacto con la formación de Glòria Marcos, sino con otros partidos de carácter valencianista y siempre que el Bloc marcara el rumbo. Esta opción, que fue presentada por ocho miembros del partido, fue respaldada por 48 votos.

Morera explicó que la primera reunión con EU tendrá lugar el miércoles y en él se plantearán las condiciones para una negociación. Entre ellas, que para la elaboración de las listas se tengan en cuenta los resultados electorales de 2003. “No pensamos en un acuerdo de carácter municipal, sino autonómico”, indicó Morera. El dirigente del Bloc afirmó que es esencial que el proyecto que salga del pacto “tenga credibilidad” y no se pierdan votos.

Font: Las Provincias

1.7.06

El Consell Nacional del Bloc aproba encetar negociacions amb partits de l’esquerra i ecologistes per formar una candidatura autonòmica en el 2007

Els resultats de la votació han sigut els següents:
108 a favor de la proposta de l’Executiva.
32 a favor de la proposta presedntada per altres 8 consellers nacionals.
4 vots en blanc.
Amb aquest resultats la Direcció del Bloc té via lliure per encetar una negociqació amb Esquerra Unida i formar una candidatura unitària en el 2007.

Font: Anna Notícies

EU de Valencia torpedea el acuerdo autonómico con el Bloc

La formación concurrirá en solitario en la ciudad

La Comisión Permanente de EU en Valencia ha acordado por unanimidad presentarse en solitario a las elecciones municipales de 2007. Con esta decisión, se cierra la posibilidad de concurrir junto al Bloc Nacionalista Valencià.

Esquerra Unida asegura que en Valencia “cuenta con un espacio político consolidado”. En la actualidad, la formación cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Valencia.

El partido, con su candidatura, quiere “aglutinar a la oposición social al gobierno municipal de la derecha” . La estrategia electoral de su programa se dirigirá a los movimientos sociales y vecinales que luchan contra “la destrucción del patrimonio y por una ciudad más justa y habitable”.

El acuerdo de la Permanente, alcanzado ayer por unanimidad, será sometido al debate y decisión del Consell Polític de la ciudad que se celebrará el próximo 10 de julio.

La última palabra para concurrir en solitario a las elecciones la tendrán los militantes.

Font: Las Provincias

Esquerra Unida decide presentarse en Valencia en solitario

F. Arabí, Valencia

El principal escaparate municipal de la Comunitat Valenciana, la ciudad de Valencia, no exhibirá el pacto alcanzado por Esquerra Unida y Bloc para concurrir juntos en las autonómicas de 2007. La permanente de EU en la capital ha decidido por unanimidad ir en solitario a las municipales del 27 de mayo.


La decisión, que tendrá que ser votada por el consell polític de la ciudad el 10 de julio, se adopta oficialmente porque se entiende que en el cap i casal«EU cuenta con un espacio consolidado, gracias al trabajo de la militancia en los movimientos sociales, de la presencia de sus colectivos de base y de la oposición desarrollada por el grupo municipal», según explicó en un comunicado. Al presentarse de nuevo sin coaligarse con otras siglas, EU quiere «aglutinar a la oposición social al gobierno municipal de la derecha y por eso se dirigirá a los movimientos sociales y vecinales que luchen contra la destrucción del patrimonio y por una ciudad más justa y habitable».
Con este acuerdo se esfuman las expectativas del Bloc de aspirar a lograr concejal situando a un nacionalista en el número tres de una lista conjunta. EU tiene dos concejales gracias a los 35.000 votos que logró en 2003. Pero también se diluyen las esperanzas de dirigentes de EU, especialmente de la corriente Esquerra i País, y ecologistas de trasplantar a Valencia el pacto autonómico. Los defensores del acuerdo en EU entendían que era una forma de apuntalar la actual representación ante la movilización que hará el PSPV con su candidata Carmen Alborch y también una concesión al Bloc que EU podía cobrarse en otro escenario.
El problema de alcanzar un pacto en Valencia es que obligaba a los dos partidos a coaligarse en todos los municipios del partido judicial a la hora de computar para mantener el actual diputado provincial o ir a por un segundo. Salvo que el Bloc hubiera renunciado a las siglas y sus candidatos hubiesen ido de independientes en listas de EU.

Font: Levante-EMV

Dirigentes del PSPV ofrecerían un pacto al Bloc si fracasa su negociación con EU

Baixauli dice que la oferta busca facilitar la entrada de fuerzas minoritarias en las Corts

José Luis García, Valencia

El PSPV irrumpió súbitamente ayer en el escenario de negociación preelectoral que se organiza en el margen izquierdo del espectro político valenciano. Justo en la víspera en que el consell nacional del Bloc aprobará por amplia mayoría la propuesta que legitime a la dirección para negociar con Esquerra Unida con vistas a configurar una plataforma de izquierdas, que además incluya a ecologistas y otras fuerzas, dirigentes del PSPV dieron un espaldarazo a las opciones de la formación nacionalista de lograr representación parlamentaria al garantizarles un apoyo en caso de fracasar en sus conversaciones con EU.


Así, Francesc Baixauli, secretario de formación del PSPV y miembro de su ejecutiva nacional, señaló que él y otros dirigentes de su partido tienen la idea de facilitar que todas la fuerzas minoritarias, pero «representativas de una masa crítica de ciudadanos», estén representadas. «Tenemos en la recámara la posibilidad de que si se frustrase el pacto EU-Bloc, dar garantías de presencia de los nacionalistas en las Corts», señaló.
Baixauli, cuya posición es compartida por varios miembros de la ejecutiva del partido, según señaló, sitúa este ofrecimiento al Bloc, «condicionado a lo que pase con EU», en la lucha del PSOE por «ampliar los derechos y reforzar las libertades», en el contexto del debate en torno a la rebaja de la barrera electoral del 5% que impide a los nacionalistas acceder por sus propios medios a las Corts.
La formación que dirige Enric Morera se quedó a 7.000 votos de superar ese listón, tras alcanzar el 4,8% de los apoyos en los comicios del 25 de mayo de 2003. Cuatro años antes, tampoco logró entrar en la Cámara autonómica, después de conseguir 106.000 votos, el 4,6% de los emitidos. El ofrecimiento de los socialistas supone en un espaldarazo a la posición de partida del Bloc en una negociación con Esquerra Unida que se prevé complicada, puesto que las dos formaciones y los ecologistas quieren copar los puestos de salida. Al tener garantizada la posibilidad de refugiarse en una especie de plan b con los socialistas, siempre según la posición mantenida por Baixauli, Morera podrá elevar sus exigencias iniciales. Tendrá que hacer equilibrios, pero ahora juega con red. Al contrario que Esquerra Unida, que, si bien parte con la ventaja de ya contar con presencia institucional parlamentaria -seis escaños contando al diputado verde de la Entesa, Carles Arnal- ve mermada su capacidad de imponer condiciones a un partido cuyo único camino de garantías de cruzar la puerta de las Corts era hasta ahora ir de la mano de EU.

Font: Levante-EMV

El Bloc vota hoy el inicio de la negociación para el pacto con EU

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià votará hoy una propuesta de resolución, que presumiblemente apoyará la mayoría, para acordar la apertura de negociaciones "con todos los partidos de la izquierda, el valencianismo y el ecologismo" de cara a las elecciones autonómicas de 2007. Enric Morera, secretario general de la formación nacionalista, defenderá el inicio formal del proceso después de cerca de dos meses de contactos con diferentes colectivos sociales, que han trasladado al Bloc la necesidad de un cambio político en la Generalitat. Morera solicitará el respaldo del Consell Nacional para establecer negociaciones con Esquerra Unida del País Valencià y otras formaciones.

Hace sólo unos días la organización del Bloc en la ciudad de Valencia aprobó, por unanimidad, la propuesta de resolución que se debatirá hoy en el Consell Nacional. Un grupo de miembros del Consell defenderá igualmente otra propuesta de resolución donde defienden que el Bloc acuda en solitario a la convocatoria electoral.

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià aprobó el pasado 17 de junio los requisitos para un posible acuerdo electoral con formaciones de izquierda, nacionalistas -el Bloc principalmente- y verdes. El documento fue aprobado por 76 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.

Font: El País