31.10.06

Ajustado resultado en la elección de delegados para la asamblea de Esquerra Unida

V. R., Valencia

El proceso de elección de delegados para la Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià ha dado como resultado un ajustado equilibrio de fuerzas, según coincidían en manifestar ayer diversas fuentes de la formación de izquierdas, que aún no disponen de los resultados completos.


El proceso culminó el pasado sábado y ha registrado episodios de tensión en algunos colectivos locales, en los que se han producido confusiones en torno a la adscripción de los candidatos a delegado.
La Asamblea comienza el próximo viernes con la comunicacióndel informe de gestión de la coordinadora Glòria Marcos, que será votado el sábado a mano alzada por los delegados. El viernes por la tarde tarde intervendrán los coordinadores comarcales.


El resultado de los asuntos de mayor profundidad para el futuro de EU se conocerá el domingo, cuando se votará la composición del Consell Polític, que debe elegir coordinador, y las listas de candidatos a los comicios autonómicos.

Font: Levante-EMV 31/10/06

PSPV y Bloc estudian pactos municipales para quitar la mayoría al PP en las tres diputaciones

Socialistas y nacionalistas estudian alianzas en partidos judiciales clave para ganar escaños


Víctor Romero, Valencia

El PSPV y el Bloc Nacionalista Valencià han iniciado contactos «informales» para estudiar posibles acuerdos municipales en partidos judiciales que puedan ser determinantes para dar un vuelco al reparto de escaños en la diputaciones provinciales. Aunque las conversaciones todavía no alcanzan el rango de reuniones de trabajo con estudios en la mano, responsables socialistas y nacionalistas han comenzado a lanzarse mensajes con el fin de explorar alternativas que propicien un cambio de mayorías en las corporaciones, ahora gobernadas por el Partido Popular.


Fuentes de la dirección del Bloc apuntaron ayer que la formación está abierta a cualquier opción «para propiciar el cambio progresista en todas las instituciones» y que una negociación para la diputaciones no tiene por qué ser incompatible con la vía, ahora bloqueada, abierta con Esquerra Unida para propiciar un lista conjunta para las Corts Valencianes. Las mismas fuentes recordaron que el Bloc ofreció a Esquerra Unida la posibilidad de elaborar listas únicas para Valencia ciudad y municipios de L'Horta, alternativa que fue rechazada por EU. La formación de izquierdas cuenta ahora con un único diputado provincial, Josep Bort, elegido por el partido judicial de Valencia y área metropolitana.
Más complicado sería aunar esfuerzos en otros distritos como el de la Ribera o la Vall d'Albaida -donde hay un único diputado en juego- porque socialistas y nacionalistas mantienen aquí relaciones muy tensas en algunos municipios.
Por lo que respecta a las corporaciones de Alicante y Castelló, el Bloc ha iniciado conversaciones con el PSPV para presentar listas conjuntas en la demarcación de San Mateu. En este distrito hay en juego un único diputado provincial que puede resultar determinante para configurar mayorías en la Diputación de Castelló que ahora preside Carlos Fabra En este caso, el Bloc aspira a que los socialistas le cedan el escaño provincial, ahora en manos del Partido Popular.
De igual modo se han producido contactos en Alicante, donde el Bloc intenta recuperar el escaño de la Marina Alta quiere sondear posibles alternativas con los socialistas en l'Alacantí. En esta comarca los socialistas buscarían afianzar su cuarto escaño provincial a cambio de ceder un concejal en el consistorio de Alicante.

Font: Levante-EMV 31/10/06

Bort pide a los nacionalistas que se definan

V. R., Valencia

El diputado provincial y candidato a la coordinación de Esquerra Unida, Josep Bort, reclamó ayer al Bloc Nacionalista Valencià que «deje de ir picoteando de flor en flor para obtener un mejor resultado electoral». Bort se refería así al deseo expresado por los nacionalistas de iniciar conversaciones con el PSPV para negociar una posible alianza para las elecciones autonómicas en el caso de que no fructifique el pacto con Esquerra Unida.


La última oferta lanzada por la coordinadora de EU, Glòria Marcos, consistía en ceder a los nacionalistas un escaño por Valencia y otro por Castelló. En Alicante, Marcos ha propuesto que una de las actas sea ocupada por una persona de consenso entre EU y nacionalistas.
La negociación, no obstante, ha quedado aplazada a la espera de cómo se resuelva la asamblea que Esquerra Unida celebra a partir del próximo viernes. La parálisis ha propiciado que el Bloc intente presionar apuntando posibles conversaciones con el PSPV de cara a los comicios autonómicos que en ámbitos socialistas se da casi por imposible.
Los cambios de posición del Bloc fueron criticados ayer por Bort, que pidió a los nacionalistas que marquen su línea y decidan «si están a la izquierda del PSOE o con el PSOE».«Voy a luchar por el acuerdo tanto en el seno de EU como fuera, pero no a cualquier precio». En referencia al Bloc dijo que «su obsesión por buscar saldos en el PSOE nos preocupa porque parece que lo que menos les importa son las líneas programáticas».

Font: Levante-EMV 31/10/06

30.10.06

Las tensiones internas en EU bloquean la negociación del pacto electoral con el Bloc

Los contactos entre ambas formaciones se suspenden hasta que Esquerra Unida resuelva esta semana la batalla por el control de las listas y de la organización

Cuatro meses después de iniciarse oficialmente los contactos, la negociación entre EU y el Bloc para ir de la mano a los comicios autonómicos de 2007 pasa por su peor momento. Hace varias semanas que, a pesar de que no hay ruptura, los contactos entre las comisiones negociadoras se han suspendido. Las tensiones internas en EU, donde convive una corriente -formada por parte del PCE y de los independientes- reticente al pacto y otra -liderada por Esquerra i País- favorable a la alianza, han acabado por bloquear unas conversaciones que no se retomarán hasta que, dentro de una semana, Esquerra Unida haya resuelto la batalla por el control de las listas electorales y de la organización. Del resultado de la asamblea, en cualquier caso, depende el futuro de la coalición EU-Bloc y, quién sabe, si el signo del próximo Consell.

La tensión ha ido a más este fin de semana después de que el portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, declarara a INFORMACION que Glòria Marcos no ha sido una buena coordinadora y apostara en firme por el pacto con el Bloc. Marcos declinó ayer profundizar en la discrepancia y se limitó a responder que ella nunca criticaría en público al portavoz.



Y es que todas las encuestas siguen apuntando a que el pacto entre la coalición de izquierdas y los nacionalistas puede ser, de consumarse, clave para el resultado de los comicios. Más claro: las posibilidades del cambio no sólo pasan por un avance del PSPV sino también porque EU y el Bloc cierren, de una vez por todas, la alianza electoral que llevan negociando desde el mes de julio.

Pero las cosas, en estos momentos, no parecen, ni mucho menos, claras. Todo lo contrario. En el fondo, la batalla que los sectores de EU librarán en la asamblea del próximo fin de semana, junto a la confección de las candidaturas y la designación de coordinador, es un plebiscito sobre el acuerdo. Hoy por hoy, sobre la mesa, aunque habrá negociaciones hasta el último minuto, hay tres listas a coordinador de EU. Una, respaldada por el sector más duro del Partido Comunista y por buena parte de los independientes, liderada por Glòria Marcos. Una segunda conformada por Esquerra i País -la corriente nacionalista que es la minoría mayoritaria de EU- con Pasqual Mollà al frente. Y la tercera conformada por un grupo de militantes del PCE e independientes también favorables al acuerdo con el Bloc en la que figuran el portavoz en las Cortes, Joan Ribó, o el diputado Ramón Cardona con el diputado provincial de Valencia, Josep Bort, como cabeza visible.

La diferencia es evidente y clara. Si Marcos mantiene el control de la organización, las opciones de un acuerdo se alejarán. La actual dirección de EU, de hecho, ya ha hecho al Bloc una oferta inamovible que otorga a los nacionalistas, con 115.000 votos en los comicios de 2003, únicamente dos puestos de salida sobre diez. Por contra, la postura de Mollà es completamente diferente. Una EU comandada por Esquerra i País estaría dispuesta a facilitar tres posibles diputados electos al partido de Enric Morera con lo que el acuerdo se cerraría casi de inmediato. La gran batalla está en el último diputado de los tres que podría obtener la alianza en Alicante. La actual ejecutiva de EU no está dispuesta a cedérselo a los nacionalistas que, por su parte, no quieren renuncian a tener presencia en la provincia. En este escenario, el respaldo que obtenga la tercera candidatura presentada, en principio más próxima a pactar con el partido en Enric Morera, podría ser clave para ver quién liderará EU y, sobre todo, si habrá acuerdo de izquierdas.

Es decir que del resultado de la asamblea de Esquerra Unida depende qué camino seguirán las negociaciones con el Bloc. Los nacionalistas, más seguros que nunca de cerrar el acuerdo y ante el inmovilismo de la actual dirección de EU, han optado por intentar reforzarse, especialmente, en el ámbito municipal y en el social. Quieren llegar a las trescientas candidaturas para reforzar su poder local -son la tercera fuerza autonómica en los municipios- y crear un ambiente de adhesión al pacto entre los sectores sociales afines para variar la postura de EU. Todo está en el aire.

Font: Información 30/10/06

29.10.06

Joan RIbó: «Glòria Marcos no ha sido una buena coordinadora de Esquerra Unida»

El portavoz de Esquerra Unida-l'Entesa en las Corts,próximo a dejar ese cometido, se define en esta entrevista por el pacto electoral de su partido con el Bloc Nacionalista y critica la labor de la coordinadora, Glòria Marcos.
Manuel Muñoz, Valencia

La entrevista se celebra en un pequeño despacho de las Corts, próximo al salón de plenos. Ribó viste una americana de color gris oscuro sobre una camisa azul claro sin corbata. En la mano izquierda, un reloj deportivo con correa de caucho. De vez en cuando libera sus ojos muy azules de las gafas y juguetea con ellas. Habla con la tranquilidad de quien se sabe con un pie fuera de las Corts, que abandonará cuando el próximo año concluya la legislatura.
-Así que se va usted definitivamente de la primera línea política.
-Efectivamente. Y no me vuelvo a presentar en puestos de salida.


-¿Podría hacerlo?


-No a las Corts, pero sí a otras cosas: al Congreso o a concejal.


-¿No querría volver a ser coordinador?


-No. Tengo claro que no es mi papel. Creo que hay tres candidaturas para la coordinación [que se decide en la asamblea del próximo fin de semana] y tengo mis preferenciasÉ


-Por Josep Bort.


-Sí; clarísimamente, Hay una cosa muy clara: Glòria [Marcos] no ha sido una buena coordinadora porque ha basado su coordinación en una confrontación con Esquerra i País, y eso no es bueno para una organización. Un coordinador o coordinadora tiene que disminuir la tensión, buscar el acuerdo. Glòria no lo ha sabido hacer. Yo también creo que Esquerra i País, Pasqual Mollà, que la encabeza, en algunos momentos ha crispado excesivamente y me da la impresión de que hace falta en la coordinación una persona no adscrita a ninguno de los grandes sectores, sin que esté mal vista por ninguno de los dos. Josep Bort fue propuesto por personas del PCE en su momento como diputado provincial y creo que tiene voluntad de consenso.


-¿No parece sorprendente pedir el acuerdo y si no se produce presentar una tercera candidatura, frente a las de Marcos y Mollà?


-A veces los caminos no solo del Señor sino de la democracia son complicadosÉ


-Los del Señor son inescrutables.


-Sí, yo los llamo complicados, pero son todavía más. Cuando tienes dos posiciones enfrentadas, la única salida para superar esta confrontación es buscar una persona que no esté marcada por las confrontaciones internas. Eso es lo que está haciendo en mi caso un sector de gente del partido comunista que no está de acuerdo con la táctica que ha escogido su dirección y un sector de independientes que no está de acuerdo con el planteamiento que ha hecho Glòria desde el principio.


-Porque usted es del partido comunista.


-Por supuesto que sí, desde hace 30 años, y no me he ido nunca ni a Nova Esquerra ni al PCpunto. -¿Se considera comunista?
-Por supuesto que sí. Pero teniendo en cuenta que el PCE a lo largo de su historia ha tenido momentos de esplendor y otros muy sectarios. De esplendor citaría tres: Cuando la República y la Guerra Civil, en que el PCE se abre al Frente Popular; cuando la Junta Democrática, que se abre a todos los sectores sociales y se convierte en un partido de referencia para la renovación democrática de este país, y cuando se abre a todos los sectores para crear Izquierda Unida. También ha tenido momentos de sectarismo, de batallas internas: en tiempos de Carrillo, antes de la República, etcétera. Yo creo que el partido comunista, por desgracia, está sufriendo momentos de mirar hacia dentro, de no abrirse y de no trabajar para la sociedad.


-¿Debería hacer lo contrario?


-Creo que sí. IU surgió con la voluntad de asglutinar todos los elementos dispersos a la izquierda del partido socialista. Ahora está en una nueva fase de unificación, pero es diferente. Es un planteamiento que se hace no ya con una federación de partidos sino llegando a acuerdos electorales con otras fuerzas. Es el caso de Cataluña, de Euskadi, de Baleares, de Castilla y León, de La Rioja y es el del País Valenciano, donde debe llegar a acuerdos con el Bloc Nacionalista.
-Para que EU pueda hacer algo aquí por el cambio de Gobierno primero tendría que sumar, y para sumar parece imprescindible que pacte con el Bloc Nacionalista.
-La condición necesaria -no me atrevo a decir suficiente- para que no haya Gobierno del PP en 2007 es que se llegue a un acuerdo entre Esquerra Unida y el Bloc. También con fuerzas verdes, evidentemente, con el mayor alcance posible, pero esa condición es fundamental. Alguna encuesta nos ha dicho que este acuerdo no solo no significaría pérdida de votos, sino que incluso podría suponer un plus. Esa es una gran esperanza para la gente a la izquierda del partido socialista y con planteamientos más nacionalistas, más ecologistasÉ El no realizar este acuerdo podría suponer una gran frustración para sectores de votantes de Esquerra Unida.

Font: Levante-EMV 29/10/06

El Bloc baraja una aproximación al PSPV ante el callejón sin salida de las negociaciones con EU

Los nacionalistas apelan a las matemáticas de los votos para justificar el posible acuerdo

Levante-EMV, Valencia

Las celebraciones del Darrer Diumenge d'Octubre que tradicionalmente el Bloc convoca hoy junto al monasterio de El Puig será el escenario elegido por el secretario general de los nacionalistas valencianos, Enric Morera, para anunciar un posible viraje en las negociaciones de cara a alcanzar un pacto electoral para concurrir a los comicios autonómicos del próximo mayo.


Y es que, si hasta ahora el Bloc había elegido como compañero de viaje a Esquerra Unida, la formación que lidera Morera empieza a barajar otras alternativas ante el colapso en que se encuentran las conversaciones con la coalición de izquierdas. Según fuentes del Bloc, Morera tiene previsto anunciar durante su discurso de hoy la predisposición de su partido a entablar diálogo con los socialistas.
Este cambio de rumbo obedece, según explican, a dos motivos básicos. Por un lado, las misma fuentes consideran que las luchas de poder en EU dificultan la materialización del pacto que vienen negociando desde hace meses. Además, en caso de acuerdo, sería la militancia de EU la que en referéndum debería refrendar el pacto, circunstancia que crea cierto recelo entre los dirigentes del Bloc. Curiosamente, este próximo fin de semana se celebrará la asamblea de EU en la que se debe elegir el nuevo coordinador, elección en la que se enfrentarán Pasqual Mollà -máximo valedor de aceptar los tres puestos de salida que reclama el Bloc en una supuesta candidatura conjunta- y la actual dirigente Gloria Marcos -que apoyada por el PCPV aglutina a los sectores más suspicaces frente al posible pacto con el Bloc.
Por otro lado, apelan a la matemática electoral. Desde el Bloc están convencidos que con los datos de 2003 en la mano, la suma de votos entre socialistas y nacionalistas, junto a los sufragios que pudiera obtener EU en solitario, permitirían disponer de los parlamentarios suficientes -unos 50- para arrebatar la mayoría absoluta al PP y propiciar el tan reivindicado cambio político.


Si bien el Bloc sigue manteniendo que su primera opción de pacto es EU, el paso de los meses y las diferencias entre ambas formaciones, ha llevado a los nacionalista a abrir sus puertas tanto a socialistas, como a otras formaciones de izquierdas, como los ecologistas.

Guiños entre las formaciones

Este posible acercamiento entre el Bloc y los socialistas no es nuevo. Hace meses, desde las filas del PSPV, su secretario de formación, Francesc Baixauli, tendió la mano la formación de Morera para un posible acuerdo. En aquel momento, condicionó la oferta a un hipotético fracaso de las negociaciones con Esquerra Unida.
Desde el Bloc recogieron el guante y en todo este tiempo no han faltado los guiños ante esta predisposición de los socialistas. Uno de los últimos gestos fue la participación de los nacionalistas, con Morera a la cabeza, en el reciente acto de protesta promovido por el PSPV frente al edificio de Canal Nou.

Font: Levante-EMV 29/10/06

27.10.06

Almeida recomienda a EU y Bloc pactar «con generosidad» en la Comunidad

La abogada y política Cristina Almeida afirmó ayer en Alicante que «la democracia estará inacabada en España mientras no participen más las mujeres» y señaló que «los hombres tienen que evolucionar dejando ese modelo de no compartir muchas tareas familiares. La veterana dirigente inauguró ayer, en la Universidad de Alicante, los actos conmemorativos del 75 aniversario del sufragio femenino en España, y propuso que hombres y mujeres «se turnen en las cabeceras de las listas electorales», porque «no se puede marginar a la mitad de la población con una menor participación en la vida política».

Almeida, quien subrayó la «falta de carisma» del candidato elegido por el PSOE para la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, advirtió que «el país está en un nivel de crispación que ahora no se hubiera podido hacer la transición política que hicimos 77».

Respecto al posible pacto de Esquerra Unida y el Bloc recordó que «después de lo que ha pasado en Cataluña con el tripartito hay que pactar con generosidad y no pretender sacar lo que no se ha hecho en las urnas».

Font: Información, 27/10/06

25.10.06

Los sectores de EU no logran cerrar un pacto para llegar a la asamblea con listas conjuntas

Los representantes de los distintos sectores de Esquerra Unida compartieron ayer mesa y mantel en un restaurante de Valencia. Pero nada más. La coordinadora Glòria Marcos, el secretario de organización, Ricardo Sixto; la secretaria general del PCPV, Marga Sanz; su homólogo de la ciudad de Valencia, Amadeu Sanchis; y el líder de Espai Alternatiu, Antonio Arnau, acogieron con frialdad la propuestas del jefe de filas de Esquerra i País, Pasqual Mollà, de llegar a la asamblea de la formación de izquierdas -que se celebra la primera semana de noviembre- con una única lista para el Consell Polític encabezada por un persona distinta de la que lideraría la cabeza de lista a las Corts Valencianes.

En una comida en la que Marcos mantuvo una posición observadora e intervino poco, fue Marga Sanz quien expresó su desacuerdo con la propuesta de Mollà y defendió la continuidad de Marcos al frente de la organización, algo que consideró compatible con que sea cabeza de cartel por Valencia a las Corts. La presentación en la asamblea de una única lista electoral para someterla a votación fue otro de los asuntos debatidos. El diputado provincial Josep Bort y el autonómico Ramón Cardona plantearon en vano alcanzar un acuerdo para que toda la organización respalde la continuidad como parlamentarios en la próxima legislatura del propio Cardona y de Joan Antoni Oltra. Ambos llevan ya dos legislaturas ocupando escaño. Aunque ayer tanto Marcos como Mollà y Bort manifestaron públicamente que siguen abiertos a alcanzar acuerdos, lo cierto es que todo indica que la asamblea de Esquerra Unida se celebrará en un clima de división y habrá tres listas al Consell Politic y la coordinación. Marcos y Esquerra i País se disputarán la dirección de la formación, mientras que Bort liderará una tercera candidatura compuesta por independientes y sectores moderados del PCE que puede ser determinante.

Font: Levante, 25/10/06

24.10.06

Las familias de EU se reúnen hoy para intentar cerrar una lista común y no llegar divididas a la asamblea

Última oportunidad. Los principales dirigentes de las distintas familias de Esquerra Unida se reúnen hoy en privado para intentar consensuar un acuerdo para renovar la cúpula directiva y confeccionar las listas autonómicas y evitar llegar a la asamblea fracturadas. La actual coordinador Glòria Marcos ha fraguado una alianza con el sector duro del PCPV frente a la corriente nacionalista de Esquerra i País que, de no mediar pacto, provocará la presentación de dos o más listas en la convención de EU que se celebra la primera semana de noviembre.

Marcos, Ricardo Sixto y la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, por un lado, y Pasqual Mollà y Vicente Montagud, por otro se encontrarán hoy para buscar este acuerdo. En la misma mesa se sentarán representantes del sector moderado del PCE, con el diputado provincial Josep Bort. También está prevista la asistencia del líder de Espai Alternatiu, Antoni Arnau.

La intención de Mollà es ofrecer a Marcos la la cabeza de lista autonómica por Valencia a cambio de que ésta ceda la coordinación de Esquerra Unida. El reparto de puestos de organización también está sobre el tapete, al igual que la fase final de las negociaciones con el Bloc Nacionalista Valencià, ahora estancadas a la espera del resultado de la asamblea. Ni Marcos ni el PCE aceptan la propuesta de Esquerra i País, que implica la pérdida del control de la organización en un momento en el que se ha abierto un debate en el seno de Izquierda Unida sobre la gestión de Gaspar Llamazares, muy cuestionada por los comunistas, y del que podría surgir un nuevo intento por parte del líder del PCE Francisco Frutos de asaltar la dirección de la formación de izquierdas.

En clave de Esquerra Unida, el papel de Bort y comunistas moderados liderados por Joan Ribó puede ser determinante para decantar la balanza del lado de EiP si finalmente no se produce un acuerdo global.

Font: Levante, 24/10/06

EU y ERPV negocian una coalición electoral que podría arrancar una concejalía al PP de Castelló

Esquerra Unida busca su sitio en la política municipal, de la que fue desplazada hace siete años por efecto de las urnas. Consciente de las dificultades de recuperar por sí sola la presencia política perdida, pese a las sensaciones de que el ciclo de vacas flacas acabará pronto, la estrategia electoral de cara a la cita de 2007 pasa por la cooperación con otras fuerzas de la izquierda también situadas al margen de lo institucional. El principal objetivo fijado por el coordinador local de EU, Carmelo Garcia, está siendo Esquerra Republicana del País Valencià, partido que en las últimas elecciones generales se situó como sexta fuerza en caudal político en la capital.

Un entendimiento que está más cerca que lejos, pero que se ha estancado en las últimas semanas, a expensas de los efectos internos que tengan la negociación de los pactos electorales con el Bloc, en el caso de EU, y las elecciones catalanas, en el de ERPV. García valoraba ayer el talante de una y otra para alcanzar «un acuerdo dirigido a desbancar al PP del poder». Las conversaciones de los últimos meses han acercado posturas hasta un punto en el que la aventura de la coalición electoral es más que posible. Celestí Gimeno, candidato de ERPV, también ha dejado entrever su disponibilidad a un acuerdo que situaría al partido republicano en la órbita de la política real.

La estadística avala el entendimiento: la suma de EU y ERPV y otros partidos de la izquierda más a la izquierda se hubiera traducido en una concejalía en los comicios del 25 de mayo de 2003, que al fin recayó en el PP por el sistema de reparto de la Ley d'Hont. La sintonía en torno a la confección de un programa electoral común es clara y el entendimiento ante la confección de la candidatura no ha sido, por el momento, objeto de debate farragoso.

El primer paso para la configuración de un pacto de la izquierda alternativa, como gusta en llamar EU, se dará con el Partido Comunista de los Pueblos de España. Carmelo García, por EU, y Francisco Tendero, por el PCPE, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que confirmaron que las dos organizaciones están cerca de conformar una lista común. Las conversaciones se someterán ahora al escrutinio orgánico de los partidos, pero la intención es la de formalizar el acuerdo antes de acabar el año.

Tanto desde EU como desde el PCPE se insta a ERPV y a independientes que se ajusten al perfil de izquierda nacionalista y ecologista, a unirse al proyecto. Un proyecto que se considera prioritario «para no desaprovechar ningún voto de izquierdas y poder así evitar una nueva mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló que haría imposible desarrollar políticas progresistas». El PCPE tuvo su gloria política a mediados de los ochenta, como respuesta al eurocomunismo del PCE, pero ha acabado siendo testimonial en el espectro ideológico de la izquierda.

Font: Levante, 24/10/06

23.10.06

La guerra demoscópica

El primer asalto en la batalla final, las encuestas, es favorable al Partido Popular. Las tendencias de los sondeos publicados y los internos apuestan únicamente por esta formación política como ganadora de las elecciones. La última encuesta socialista sobre intención de voto, encargada a principios de octubre, apuntaba incluso a una victoria popular, rozando la mayoría absoluta, de forma que sólo gobernaría el PSPV si existiera una coalición preelectoral entre el Bloc y EU. Este pacto evitaría la mayoría absoluta de Francisco Camps y abriría las puertas a un gobierno de coalición, a modo de tripartito.

El trabajo demoscópico del PSPV reducía la distancia electoral al mínimo, a unos pocos puntos de diferencia. El sondeo de los populares, y los de algunos medios comunicación más próximos a la izquierda, duplican la diferencia electoral y ahondan la diferencia en cerca de 13 puntos, lo que supondría una gran colchón para afrontar la carrera electoral.

Más curiosa es la valoración de los líderes, donde el jefe del Consell, Francisco Camps, disfruta de una gran ventaja sobre el socialista Joan Ignasi Pla. Se llega a afirmar que más del 54% de los valencianos prefieren a Camps como presidente de la Generalitat, frente a un 18,9% que prefiere a Pla. Algo similar sucede en la valoración de líderes de cada formación política: Camps es el político mejor valorado con 6,4 puntos, más de un punto respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y 1,4 puntos más que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

En la última encuesta socialista realizada hace apenas un mes la ventaja también era para el popular, aunque con menor margen de diferencias. Mientras el 38,8% prefería al jefe del Consell, el 32,2% optaba por el líder de la oposición, cuya valoración era del 5,56 frente al 5,82 de Camps. El PSPV argumentó que se estaba produciendo un claro retroceso de los populares a su favor, que esperaban culminar con la encuesta preelectoral que elabora el CIS para toda España y que hará pública un par de meses antes de la cita con las urnas.

Sus expectativas, según los socialistas, volvieron a con la moción de censura y la intervención de los respectivos líderes. Según el estudio del PSPV, este caso sí que avala su propuesta: el 52,5% respaldaba la moción, mientras que el 33,5% no la consideraba conveniente. Además, una de sus conclusiones era calificar como negativa la no intervención del jefe del Consell. Así lo pensaba el 65,2% de los ciudadanos, frente a un 23,8% que la valoró de forma positiva. Sin embargo, estos datos contrastan con la encuesta popular, según la cual el 75% considera que no existían motivos para la censura y desaprobaban la iniciativa frente a un 20% que aseguraba entenderla.

Similar en Alicante

En el caso de las perspectivas electorales, en el ámbito de la provincia de Alicante sucede algo similar. Según las encuestas electorales del PP, este partido sigue siendo el más beneficiado en intención de voto, ya que obtendría un 49,2%, frente al 49,1% de Castellón y el 49,9% de Valencia, mientras los socialistas congelarían su apoyo en el 36% de los últimos comicios.Por su parte, en el caso de la encuesta socialista, las perspectivas también son similares para los populares, con una diferencia menor entre los seis y siete puntos de diferencias, en función de que EU y el Bloc pacten, si bien en el caso alicantino el pacto supondría un aumento de un punto en la diferencia entre socialistas y populares. Si no hubiera pacto, se espera un porcentaje del voto favorable al PP del 46,5 % frente al 41,5% socialista. Por el contrario, según el sondeo socialista, una hipotética coalición preelectoral a la izquierda del PSPV, la previsión de votos aumentaría para los populares hasta el 47,3% mientras que los socialistas tendría un 41,9%. En este hipotético caso, el sondeo socialista también advierte de una pérdida de votos de Bloc y EU superior a 3% respecto a lo que hubieran obtenido en 2003.

Font: La Verdad, 22/10/06

EU afirma que retomará el pacto con el Bloc tras consensuar sus propias listas en su asamblea

El responsable de Política Institucional de EU y líder de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, aseguró ayer que las negociaciones para un pacto electoral con el Bloc y otros partidos minoritarios se retomarán a partir del próximo martes, en que celebrará su IX Asamblea, una vez que se haya decidido qué miembros de la propia formación integrarán las listas. El dirigente aseguró que «no tiene sentido» una alianza con otros grupos si no hay un «acuerdo» interno, por lo que confió en «desbloquear» la situación y superar todas las «dificultades menores» para el «objetivo prioritario de desbancar al PP del poder» en mayo próximo.

Mollà acudió, junto con la coordinadora del partido, Glòria Marcos, a la reunión que mantuvieron ayer Joves d´Esquerra Unida de Alicante, para aportar sus propuestas al programa electoral municipal. En relación al consenso interno, Marcos también señaló que esta circunstancia «mejorará un acuerdo» con otras formaciones, al tiempo que recordó que «el 91,5 por ciento del Consell Nacional se mostró favorable» a ese pacto para «incluir diferentes alternativas». La coordinadora defendió también que en la «pluralidad» de EU «prima el debate político y no el económico», como, a su juicio, ocurre en otros partidos. Por otro lado, respecto a si ya está definida la persona propuesta para el tercer puesto en la lista de Alicante para las autonómicas, reiteró que «el nombre se pondrá tras el acuerdo», dado que «es lo que interesa y no se pondrá en peligro» creando expectativas de ningún tipo.

Ambos dos dirigentes indicaron que en el programa de EU tendrán un papel muy relevante las propuestas de los jóvenes, cuya coordinadora, Marina Albiol, hizo hincapié en el «esfuerzo para participar en las candidaturas». La reunión trató de evaluar los problemas de la juventud y «sus posibles soluciones». Entre ellos destacó la elevada tasa de «precariedad y temporalidad laboral», el «ascenso astronómico» del precio de la vivienda, las «condiciones lamentables» de la educación y un ocio «dejado en manos privadas».

Font: Información, 22/10/06

18.10.06

Oltra (EU): El número 3 de la lista tiene que ser, lógicamente, una persona que piense y sienta como el Bloc pero que no milite y tenga carné del Bloc

El diputado autonómico ilicitano, Juan Antonio Oltra, actual portavoz adjunto del grupo de EUPV en las Cortes Valencianas, aseguró ayer que tan sólo se plantearía la posibilidad de volver a encabezar la lista por Alicante en las próximas elecciones autonómicas «si se llega a una candidatura de consenso y no de enfrentamiento. Yo no voy a ser motivo de discordia. Si hay enfrentamientos, no voy», afirmó al ser preguntado al respecto por este periódico.

Oltra, quien ha sido propuesto tanto por las asambleas de Esquerra Unida de Elche como de Crevillent para que repita como candidato por la provincia de Alicante, agradeció ayer estos apoyos, si bien recordó que hace algún tiempo «ya anuncié públicamente que no tenía intención de seguir». Sin embargo, el político ilicitano admitió que no se trata de ser esclavo de aquellas palabras, por lo que es muy probable que vuelva a encabezar la lista de EU por Alicante si se dan los requisitos que solicita. «El tema está muy complicado y no ya por el desenlace que pueda tener la negociación con el Bloc y el pacto con este partido, sino por la situación de división interna que tenemos actualmente en Esquerra Unida y que afecta a toda la organización. En cualquier caso, el pacto con el Bloc debería estar resuelto antes de la asamblea de EUPV del próximo mes de noviembre», indicó.

En este sentido, Juan Antonio Oltra recalcó que pese a que las negociaciones con el Bloc están ahora «paralizadas, es urgente y prioritario resolver el pacto con esta formación política. Si no unimos fuerzas esto no va a salir. Está difícil, pero existe una posibilidad de tirar al PP del Gobierno de la Generalitat y esa posibilidad pasa por unir nuestras fuerzas con las de otro partido político».

Carrera de obstáculos
En relación a las negociaciones con el Bloc, Oltra las calificó como una verdadera «carrera de obstáculos» y matizó que sobre la asignación del número 3 de la lista por Alicante a una persona simpatizante del Bloc, pero independiente (tal es la exigencia fijada por la actual dirección de EUPV) hay varios nombres en cartera.

Uno de estos nombres, entre otros posibles, es el del ilicitano Joan Carles Martí, quien militó en el Bloc, pero ahora sólo es un simpatizante, según confirmó a este periódico el secretario comarcal del Bloc, Alfons Luján. Éste, sin embargo, insistió ayer en que su formación política no está dispuesta a aceptar tal condición. «Gloria Marcos no puede imponernos este tipo de condiciones», comentó.

Sobre esta particular condición, Oltra tiene su propia opinión. «Estamos ante una situación un tanto kafkiana, ya que el número tres de la lista tiene que ser, lógicamente, una persona que piense y sienta como el Bloc, pero que no milite y tenga carné del Bloc. Creo que estamos perdiendo mucho el tiempo y los recursos».

Por otro lado, el coordinador local de EU en Elche, Pascual Ruiz, indicó que «hemos propuesto a Oltra como cabeza de lista porque pensamos que ha trabajado bien y debe repetir a pesar de que él no tiene intención de continuar». Además, la asamblea de Elche celebrada días atrás también propuso los nombres de los ilicitanos Mireia Mollá y Evaristo Payá para que vayan en el resto de la candidatura provincial

Font: Información, 18/10/06

17.10.06

ERPV inscribe en el registro la plataforma «País Valencià Sí»

Esquerra Republicana del País Valencià puso la pasada primavera la primera piedra legal para iniciar su proyecto a largo plazo de configurar en la Comunitat Valenciana un proyecto clónico al de Nafarroa Bai en Navarra, es decir, aglutinar bajo unas siglas a todos los pequeños partidos nacionalistas. De hecho, desde el pasado19 de mayo figura en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior la formación País Valencià Sí, cuyo titular es ERPV.

Desde el partido de izquierdas y republicano destacan que hasta el momento han intentado atraerse al Bloc sin éxito en dos ocasiones. Primero, durante la tramitación del Estatuto para plantear conjuntamente las enmiendas; segundo, para crear una coalición electoral de cara a 2007, propuesta esta última cuya repuesta fue apostar por un pacto con EU y vetando a los republicanos en las negociaciones, según la propia ERPV. Así las cosas, la plataforma está, por el momento, vacía de integrantes, pero fuentes de ERPV señalan que el objetivo era materializar una idea que tenían desde hace tiempo, para seguir trabajando de cara a las próximas elecciones generales.

Font: Levante, 12/10/06

Un anticomunista ucrònic, article de Rafael Pla en resposta a Hèctor Garcia

El matí del 6 d´octubre me criden per telèfon per a avisar-me que ha estat publicat en alguna edició de Levante-EMV un article titulat «Un Partit Comunista anacrònic» signat per Héctor Garcia. Vaig pensar que potser es referira al nostre suport a la manifestació del passat 9 d´octubre per la vesprada, amb el lema «Guanyem el País» però contextualitzada històricament en l´arribada de Jaume I a València en l´Edat Mitjana. Però quan vaig trobar l´article en l´edició digital vaig llegir que l´autor signava com a ex assessor del grup parlamentari d´UPV. Com UPV no va tenir mai grup parlamentari (va tenir dos diputats autonòmics dins del grup parlamentari de la coalició IU-UPV, que després van passar al grup mixt) vaig entendre que l´autor es situava fora de la història real, i era per tant un autor ucrònic.

En llegir l´article, vas comprovar que no parlava de reminiscències medievals, sinó que ens acusava de voler el socialisme i el comunisme, és a dir, una societat sense classes ni estat, cosa que per a ell era anacrònica. Per tant, es tracta d´un autor no solament ucrònic sinó redundant, per tal com per a ell tot Partit Comunista seria anacrònic per definició. Si hagués tingut una mica més d´imaginació, potser ens hagués anomenat comunistes recalcitrants, com van fer el seu dia amb el premi Nobel José Saramago. O, per a estar més a la moda, ens podia haver dit populistes, com li diuen a Hugo Chávez, capdavanter del «Socialisme del segle XXI». No sembla haver-se adonat que, tal com van les coses, les teories de Francis Fukuyama sobre la fi de la història-capitalisme forever, estan passades de moda.

A continuació realitza una sèrie de disquisicions poc argumentatives, que l´únic que demostren és el seu desconeixement de l´obra de Marx i Engels: afirma que la globalització econòmica seria «impensable per a ells», quan al Manifest Comunista de 1848 ja van escriure que «la burgesia, a l´explotar el mercat mundial, dona a la producció i al consum de tots els països un segell cosmopolita. Entre les lamentacions dels reaccionaris destrueix els ciments nacionals de la indústria...». Tampoc sembla conèixer la història del PCE, quan al darrer paràgraf es demana si «no vol pactar amb organitzacions burgeses», cosa que me reafirma en el caràcter ucrònic de l´autor, que sembla viure en un món on el PCE mai va formar part del Front Popular ni de la Junta Democràtica. Per cert, no sé si es refereix al Bloc Nacionalista Valencià, amb qui hem trobat coincidències programàtiques que res tenen a veure amb posicions burgeses. Potser, dins de la seua ucronia, el confundisca amb alguna altra organització amb la qual es va relacionar en el passat.

Ara bé, poc abans del final és on planteja alguna argumentació amb la qual pretén haver «demostrada la hipòtesi sobre l´anacronisme» del nostre partit. Aquesta argumentació es basa en dues premisses:
1. La «dilució de la classe treballadora en el gran sector dels serveis». Sembla pensar que els que treballem en serveis com l´ensenyament o la sanitat no som treballadors. Marx, el PCPV, CC OO (el meu sindicat) i els nostres amics de l´STE no pensem així.
2. La «dissolució del propi estat al si de l´economia globalitzada». No crec que els iraquians o libanesos que han hagut de patir les bombes llançades pels Estats Units i per l´Estat d´Israel estiguen molt d´acord.

Naturalment, com ex-falso sequiotur, a partir d´unes premises falses pot arribar a qualsevol cosa.

Si l´autor hagués llegit una mica més, enlloc de deixar-se arrossegar pels seus prejudicis anticomunistes, s´hagués adonat que la nostra crítica comunista a l´Estat com a màquina repressiva al servei de la classe o casta dominant s´ha reforçat per l´experiència dels règims burocràtics que van usurpar el nom del comunisme. I si hagués estudiat a Pierre Bordieux hauria entés com el capitalisme neoliberal vol prescindir de la mà materna de l´Estat, que cura i protegeix, però reforçar la seua mà paterna, que amenaça i castiga. I que nosaltres volem dissoldre a poc a poc l´Estat no en el mercat capitalista, sinó a través de la seua substitució per una creixent autoorganització social, paral·lelament a la superació del capitalisme, la desaparició dels privilegis de classe i l´assumpció del seu protagonisme col·lectiu per part del conjunt dels treballadors i treballadores com a generadors reals de la riquesa social. Perquè, com deia el filòsof italià Severino citat fa poc pel nostre amic Antonio Arnau, «els peus han de tocar terra, però no és obligatori que el cap estiga a la mateixa altura que els peus».

Font: Levante, 12/10/06

El Bloc recrimina a EU que convierta su negociación en un «espectáculo»

VALENCIA. Las formaciones que aspiran a configurar un frente de izquierdas antes de las elecciones de 2007 siguen a la greña a cuenta de las negociaciones sobre las listas. El secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió a la coordinadora general de Esquerra Unida, Gloria Marcos, que «no haga un espectáculo público de las negociaciones» entre ambos partidos, y aseguró que es el Bloc el que «está esperando una respuesta».

Morera aseguró, en un comunicado, que los miembros de la comisión negociadora preguntaron a la de EU las razones por las que el Bloc no puede obtener representación por las tres circunscripciones, y qué ventajas aporta la propuesta de EU para el cambio.
El nacionalista subrayó que su formación rechazó la «propuesta cerrada» de EU porque «no es útil para el cambio, y de lo que se trata es de trabajar racionalmente para ganar las elecciones en 2007».

El Bloc estaría dispuesto a ceder parte de su representación -los cuatro diputados que teóricamente se ganarían con el acuerdo- para incluir a un ecologista, pero no transigirá con situar en el puesto de salida por Alicante a un candidato ajeno a su formación.

Font: ABC, 12/10/06

11.10.06

INFORMACIÓ PUBLICADA A LA REVISTA TIEMPO 09/10/06

Marcos afirma que la iniciativa para el pacto es ahora del Bloc

La iniciativa de continuar la negociación de un posible pacto entre Esquerra Unida del País Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià corresponde ahora a esta última formación. Así lo afirmó ayer la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que mostró su deseo de que el acuerdo se produzca "lo antes posible". El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, animó a Marcos a pactar.

Después del último contacto oficial entre los negociadores de EU y los del Bloc, que se produjo en el terreno de los nacionalistas, son estos últimos los que deben hablar, dijo Glòria Marcos. La coordinadora de EU recordó en este contexto que el Bloc ha manifestado su opinión de que es mejor esperar a la celebración de la asamblea de EU, prevista para los primeros días de noviembre. Marcos aseguró que, a pesar de ello, su partido continúa trabajando para lograr el pacto y que tiene su teléfono "abierto las 24 horas". Y manifestó su esperanza de que el acuerdo se alcance "lo más pronto posible", porque, según añadió, "cuanto más pronto se pueda hacer, será mejor para todos", puesto que "habrá más tiempo para buscar la ilusión del electorado en torno a ese espacio que tiene que representar a la izquierda alternativa, el valencianismo progresista y el ecologismo".

Las negociaciones entre EU y el Bloc se han estancado porque en la propuesta de reparto de las listas electorales con las que la posible coalición concurriría a los comicios autonómicos de mayo de 2007, la formación que lidera Marcos sólo ofrece a los nacionalistas dos puestos de salida, más otro -el tercero de la candidatura de la circunscripción de Alicante- que sería un independiente consensuado por ambas formaciones. Una fórmula que el Bloc no acepta, porque considera que EU jamás podría alcanzar ese tercer diputado por Alicante si no fuera gracias al pacto.

En este ambiente, el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, que estuvo ayer en Valencia, afirmó que su formación se siente "muy cerca" de los "procesos unitarios" de la izquierda que se están impulsando en la Comunidad Valenciana y del "trabajo" que EU lleva a cabo en este ámbito. Miralles expresó su apoyo a "todo aquello que suponga superar al PP" y desarrollar políticas de progreso. "Todo lo que suponga incrementar la participación y la posibilidad de un cambio hacia la izquierda lo vemos no sólo con mucha complicidad, sino con mucha simpatía", afirmó el dirigente catalán, quien, tras añadir que a él no le corresponde pronunciarse sobre aspectos de "la cocina de la negociación" ni sobre sus posibles dificultades, consideró que EU "está lidiando y liderando bien" el proceso.

Marcos, por su parte, reiteró que EU "está trabajando todos los días a todas horas, porque es un acuerdo que puede garantizar un gobierno de la izquierda plural", y aseguró que para ello son necesarias "todas las complicidades de los movimientos sociales y de las fuerzas políticas que estén dispuestas a tener un programa que motive a la ciudadanía con el objetivo de desplazar democráticamente al PP de las instituciones y evitar el bipartidismo".

Por otra parte, Joan Ribó, portavoz del grupo de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, anunció ayer unas jornadas sobre la gestión racional del agua en el Mediterráneo, que empezaron ayer mismo y en las que participan 15 expertos de organizaciones y entidades "vetadas" por el PP en la comisión especial para el estudio de la sequía de la Cámara. Con esta iniciativa, EU pretende ofrecer "otro punto de vista" sobre la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana que a su grupo le parece "más europeo y más razonable" y que, "a la hora de la verdad", dijo, "puede dar el agua de una forma sostenible para el desarrollo de este país".

Las jornadas están concebidas como una "contrapartida a la propaganda" a la que se dedica cada lunes la comisión de la sequía de las Cortes Valencianas, dijo Ribó, quien defendió la "necesidad" de escuchar a los expertos de las universidades, los usuarios y los grupos ecologistas.

Font: El País, 11/10/06

Glòria Marcos dice que EU tiene «los teléfonos abiertos» para cerrar el pacto

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró ayer que su formación mantiene los «teléfonos abiertos» 24 horas para cerrar un acuerdo electoral con el Bloc Nacionalista Valencià. Marcos ha ofrecido a la formación que lidera Enric Morera ceder el tercer puesto de la lista de Alicante a una persona independiente que sea reconocidas por ambas partes. Sin embargo, los nacionalistas no han contestado a esta propuesta por considerar que por peso electoral les correspondería designar a ellos esa tercera plaza, toda vez que han cedido además el cabeza de lista por Castelló, donde el Bloc obtiene mejor resultado en los comicios autonómicos que Esquerra Unida.

Todo indica que el futuro del acuerdo se resolverá en función de los movimientos que se produzcan en la Asamblea de EU prevista para noviembre, en la que los distintos sectores de la coalición de izquierdas medirán sus fuerzas. Con todo, Marcos aseguró ayer que el pacto «pueda cuajar los más pronto posible» con el objetivo de buscar «la ilusión del electorado en torno a un espacio de las izquierda plural, el valencianismo progresista y el ecologismo». Sobre pactos electorales a la izquierda del PSPV se pronunció también ayer el invitado de EU, Jordi Miralles, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), coaligada con Iniciativa per Catalunya. Miralles recordó la «complejidad» del proceso negociados catalán, pero se mostró feliz por el resultado, que ha dado lugar a la consolidación de una coalición de izquierdas que hoy forma parte además del Gobierno de la Generalitat catalana.

Aunque dijo ser respetuoso con los procesos de negociación internos y defendió los planteamientos de Esquerra Unida respecto del Bloc, Miralles replicó al jefe del Consell, Francisco Camps, quien calificó de «terrorífica» la reedición en la Comunitat Valenciana de un tripartito estilo catalán. Sobre este asunto, Miralles apuntó que lo «terrorífico» es el «modelo parque temático» que representan «el binomio Camps-[Eduardo]Zaplana». Miralles y Marcos también defendieron un modelo de financiación para la Comunitat similar al aprobado en la reforma del Estatut de Catalunya.

Font: Levante, 11/10/06

IU de Cataluña expresa su cercanía a un pacto entre la coalición y el Bloc para dar el Consell a la izquierda

VALENCIA. El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, afirmó ayer que su formación se siente «muy cerca» de los «procesos unitarios» de la izquierda que se están impulsando en la Comunitat Valenciana y del «trabajo» que está haciendo EUPV en este ámbito, y expresó su apoyo a «todo aquello que suponga superar al PP» y desarrollar políticas de progreso.

El responsable de EUiA realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la coordinadora de Esquerra Unida del País Valenci (EUPV), Glòria Marcos, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, las elecciones catalanas y las negociaciones entre la coalición valenciana y el Bloc.
Miralles señaló que «todo lo que suponga incrementar la participación y la posibilidad de un cambio hacia la izquierda lo vemos no sólo con mucha complicidad, sino con mucha simpatía» y consideró en este sentido que EUPV «está lidiando y liderando bien» este proceso de convergencia.

Por su parte, la coordinadora de EUPV remarcó que su partido continúa trabajando por ese pacto, con «el teléfono abierto las 24 horas», y confió en que «pueda cuajar lo más pronto posible», porque «cuanto más pronto se pueda hacer, será mejor para todos», ya que «habrá más tiempo para buscar la ilusión del electorado en torno a ese espacio que tiene que representar a la izquierda alternativa, el valencianismo progresista y el ecologismo».

Además, el grupo de EU-Entesa en las Corts celebra entre ayer y el próximo 24 de octubre en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia unas jornadas sobre la «Gestión racional del agua en el Mediterráneo», que cuentan con la participación de 15 expertos de organizaciones y entidades «vetadas» por el PP en la comisión especial para el estudio de la sequía de la Cámara.


Font: ABC, 11/10/06

El líder catalán de EU apoya el pacto con el Bloc para echar al PP

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) de Cataluña, Jordi Miralles, mostró ayer su apoyo a un pacto electoral entre Esquerra Unida del País Valencià y otras fuerzas políticas de izquierda con el objetivo de acabar con “las políticas del PP” y el “binomio Camps-Zaplana” después de las elecciones de mayo de 2007. Miralles se reunió con su homóloga en la Comunitat, Glòria Marcos, para tratar diversos temas de actualidad.

Miralles respaldó las negociaciones iniciadas por EU con el Bloc y Els Verds aunque advirtió de que “todo proceso tiene sus contradicciones”, y puso como ejemplo la experiencia catalana. El coordinador de EUiA defendió que Marcos está “lidiando y liderando bien” ese proceso.

La coordinadora de EU aseguró que sigue “trabajando por el acuerdo” y que su teléfono está “abierto las 24 horas” para sentarse a negociar con el Bloc. Además, consideró que la asamblea de la formación (que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre) “no es ningún obstáculo” para seguir con las conversaciones, y confió en este sentido en que el pacto cuaje “lo más pronto posible”.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, instó por su parte a rebajar la tensión de los últimos días y a buscar “soluciones imaginativas” para que encajen todas las piezas de la coalición.

Font: El País, 11/10/06

10.10.06

La izquierda nacionalista apela a la unidad de cara a las elecciones de 2007

"Unitat, unitat, unitat...". La manifestación de la izquierda nacionalista que todos los años recorre el centro de Valencia el 9 d'Octubre tuvo este año un epílogo distinto. Después de los acordes de la muixeranga, que suele poner fin al acto, buena parte de los asistentes apelaron a la unidad de la izquierda de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, un guiño bastante explícito a los líderes del Bloc y Esquerra Unida, que abrieron la marcha junto al resto de responsables de las entidades y partidos convocantes del acto. De hecho, la posible alianza entre estas dos formaciones planeó desde el mismo momento de la presentación de la manifestación. Y el lema de este año, Guanyem el país, incidía en este aspecto

La manifestación, más numerosa que años pasados -30.000 asistentes según los convocantes y unos 3.000 según la policía- alteró su recorrido por la parada de Moros y Cristianos que se celebró ayer en el centro de Valencia y que dejó escenas pintorescas, como la de filaes moras atravesando la manifestación a la altura de la Estació del Nord. Tras la pancarta que abría la marcha, discurrían representantes de Xúquer Viu, Esquerra Republicana del País Valencià, el Bloc, Maulets, el Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans, la Intersindical Valenciana, Revolta, CC OO, grupos ecologistas y EU, entre otros colectivos que integran la Comissió 9 d'Octubre, junto a Acció Cultural del País Valencià.

Como suele suceder todos los años, el ambiente reivindicativo se mezclaba con el festivo. Las bandas de música, los tabalets y las dolçaines amenizaban el paseo y alternaban con los gritos en favor de la independencia o de echar al PP de la Generalitat. Un grupo de jóvenes, incluso se subió a un andamio a mitad de la calle de Colón para colgar un cartel con la leyenda Joves sense sostre, joves en lluita.

La lectura del manifiesto que puso final al acto, en la plaza del Parterre, frente a la estatua de Jaume I, corrió a cargo de Empar Salvador, presidenta del Foro Por la Memoria del País Valenciano, que apeló al cambio para lograr un País Valenciano "más justo, libre y democrático". Luego, llegó el momento de las albaes, la muixeranga, y los gritos por la unidad de la izquierda.

Font: El País, 10/09/06

Marcos dice que trabaja para poder pactar con el Bloc

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, afirmó ayer que las negociaciones con el Bloc Nacionalista Valencia para alcanzar un acuerdo electoral continúan y que trabaja “personalmente” para que el pacto “sea posible”, por lo que confía en que éste pueda llegar “antes de bendecir”. La responsable de EUPV señaló que “las negociaciones están” y añadió que “desde EU estamos trabajando, y yo personalmente, para que el pacto sea posible”.

La dirigente de la coalición de izquierdas dijo también que espera que “seamos capaces de transmitir dentro de poco que el pacto ha llegado antes de bendecir”. Marcos, a la que algunos dirigentes de su formación sitúan como reticente a llegar a un acuerdo con el Bloc, es la principal impulsora de la posición inflexible que mantiene EU en relación con el tercer puesto que reclama el Bloc. La coalición pretende pactar con los nacionalistas el nombre de ese candidato, mientras que el partido que lidera Morera reclama plena autonomía para proponer, en ese puesto, a un candidato de su formación.


La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, afirmó ayer que las negociaciones con el Bloc Nacionalista Valencia para alcanzar un acuerdo electoral continúan y que trabaja “personalmente” para que el pacto “sea posible”, por lo que confía en que éste pueda llegar “antes de bendecir”. La responsable de EUPV señaló que “las negociaciones están” y añadió que “desde EU estamos trabajando, y yo personalmente, para que el pacto sea posible”.

La dirigente de la coalición de izquierdas dijo también que espera que “seamos capaces de transmitir dentro de poco que el pacto ha llegado antes de bendecir”. Marcos, a la que algunos dirigentes de su formación sitúan como reticente a llegar a un acuerdo con el Bloc, es la principal impulsora de la posición inflexible que mantiene EU en relación con el tercer puesto que reclama el Bloc. La coalición pretende pactar con los nacionalistas el nombre de ese candidato, mientras que el partido que lidera Morera reclama plena autonomía para proponer, en ese puesto, a un candidato de su formación.

Font: Las Provincias, 10/09/06

EUiA afirma que se siente "muy cerca" de los procesos unitarios de la izquierda en la Comunitat y del trabajo de EU

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, afirmó hoy que su formación se siente "muy cerca" de los "procesos unitarios" de la izquierda que se están impulsando en la Comunitat Valenciana y del "trabajo" que está haciendo EUPV en este ámbito, y expresó su apoyo a "todo aquello que suponga superar al PP" y desarrollar políticas de progreso.
El responsable de EUiA realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, las elecciones catalanas y las negociaciones entre la coalición valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià.
Miralles señaló que "todo lo que suponga incrementar la participación y la posibilidad de un cambio hacia la izquierda lo vemos no sólo con mucha complicidad, sino con mucha simpatía" y consideró en este sentido que EUPV "está lidiando y liderando bien" este proceso de convergencia.
El representante de EUiA aseguró además que no le corresponde pronunciarse sobre aspectos de "la cocina de la negociación" ni sobre las dificultades por las que atraviesa el hipotético pacto, aunque añadió que "todo proceso de encuentro, acuerdo y suma tiene sus contradicciones" y alegó que la experiencia catalana permite decir que "después de 23 años, por primera vez acaba el grupo parlamentario unido" y se recupera de nuevo una coalición de izquierdas "a la izquierda del partido socialista".
"Sabemos que es un trabajo costoso" y que en una negociación siempre "aparecen elementos necesarios que se deben poner encima de la mesa", pero "sumar siempre nos facilita a todos" el objetivo de poner fin a las políticas del PP, señaló.
Por su parte, la coordinadora de EUPV remarcó que su partido continúa trabajando por ese pacto, con "el teléfono abierto las 24 horas", y confió en que "pueda cuajar lo más pronto posible", porque "cuanto más pronto se pueda hacer, será mejor para todos", ya que "habrá más tiempo para buscar la ilusión del electorado en torno a ese espacio que tiene que representar a la izquierda alternativa, el valencianismo progresista y el ecologismo".
Según indicó, EUPV "está trabajando todos los días a todas las horas, porque es un acuerdo que puede garantizar un gobierno de la izquierda plural", y, para ello, son necesarias "todas la complicidades de los movimientos sociales y de las fuerzas políticas que estén dispuestas a tener un programa que motive a la ciudadanía con el objetivo de desplazar democráticamente al PP de las instituciones y evitar el bipartidismo".
Marcos mostró además el apoyo de EUPV al acuerdo electoral entre Iniciativa per Catalunya, Verds y EUiA e indicó que "hay que continuar trabajando por todas las complicidades que puedan garantizar un nuevo gobierno de la izquierda plural en Catalunya".
El coordinador de EUiA se mostró convencido de que el 1 de noviembre habrá una mayoría de diputados de izquierdas en Catalunya, pero ninguna fuerza con mayoría absoluta, y señaló que la coalición de la que su partido forma parte es la que está siendo "más clara" al hablar de alianzas, porque el PSC y ERC "están dejando la puerta abierta a posibles pactos con CiU, que cada día que pasa es más de derechas" y "nos podría devolver a las prácticas clientelares que caracterizaron al régimen pujolista durante 23 años".
Miralles invitó a PSC y ERC a definirse con mayor claridad porque, agregó, "no se puede hacer una política de alianzas a dos bandas", ya que genera "desorientación" y "lejanía" en una parte improtante del electorado. Indicó también que se afronta una consulta electoral "muy difícil" y unas elecciones que serán "determinantes" para el mapa político que se configurará después en el Estado español e incluso en comunidades vecinas como Baleares o la Comunitat, ya que, agregó, las pasadas elecciones catalanas "fueron el inicio de la derrota del PP".
Miralles se refirió también a unas recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre las consecuencias que podría tener una reedición del tripartito catalán, e indicó que "lo que es terrorífico es su modelo de parque temático en el que el territorio está trinchado, la especulación supura por todos los lados" y salen a la luz diariamente "casos de corruptelas". "El proyecto de un binomio Camps-Zaplana, a cualquier demócrata de pro le daría terror", dijo.
FINANCIACION
La responsable de EUPV también criticó que Camps "haya dado por concluida la construción del País Valenciano cuando hay una serie de carencias importantes" en materia de financiación, con las que "difícilmente nos podremos plantear los nuevos derechos sociales y colectivos y, sobre todo, la capacidad de unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía".
Marcos abogó en este ámbito por un "pacto multilateral federal por la financiación de todas las comunidades que establezca mecanismos de solidaridad, progresividad fiscal y una agencia tributaria valenciana", en tanto que el responsable de EUiA indicó que el Estatuto catalán fue "el primero que abrió el melón de la necesidad de avanzar en un proceso federalizante del Estado español" y defendió que "o España avanza en esta línea federalizante o no será".


Font: Europa Press, 108/09/06

Morera pide detener las negociaciones del pacto hasta que EU logre su paz interna en la asamblea de noviembre

J. L. G., Valencia
Ante el bloqueo que actualmente sufren las negociaciones entre Esquerra Unida y el Bloc con vistas a cerrar un acuerdo electoral (ambas formaciones cruzan acusaciones de inmovilismo y señalan que no pueden modificar las posiciones de sus respectivos órganos), el secretario general del Bloc pidió ayer un alto. Fue la respuesta al reto lanzado por el consell nacional de EU para cerrar el pacto antes de la significativa fecha que hoy se celebra.
«Entendemos y respetamos los procesos internos de EU y si ahora están mirando hacia dentro y no existe la suficiente concentración para el pacto, sería conveniente esperar a que celebrasen su asamblea», afirmó Morera. Cabe recordar que el congreso de EU dirimirá a principios de noviembre quien controla el partido los próximos años y, hoy por hoy, la actual dirección de Glòria Marcos, con el respaldo del PC, está claramente enfrentada a Esquerra i País, la familia más numerosa, por la oferta de reparto de poder que se hace al Bloc, más generosa la de EiP. Por lo demás, la formación nacionalista celebró anoche su tradicional procesión cívica en la víspera al Nou d'Octubre en la que homenajea al rey Jaume I. Ante una congregación (en su mayoría cargos y militantes de peso) de unos 300 militantes, Morera insistió en el mensaje que viene lanzando desde hace meses: «Sin el bloc no hay cambio y nuestros votos van a estar a disposición de ello». En referencia al 4,5% de votos que le dan todas las encuestas. Además, el líder nacionalista volvió a enviar a Esquerra Unida el mensaje de que está dispuesto al pacto, pero siempre «desde la credibilidad social y electoral, y no con imposiciones».
Font: Levante, 08/10/06

El PP aventaja en 12,9 puntos al PSPV. Una porcentaje significativo de votantes del PSPV otorgaría su voto a una coalición EUPV- Bloc

A más de siete meses para las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular mantiene las expectativas de revalidar su cómoda mayoría absoluta. Una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS revela que de celebrarse hoy las elecciones, el PP aventajaría en 12,9 puntos al PSPV-PSOE. El sondeo, realizado en los días 2 y 3 de octubre, justo antes del debate de la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, indica que los populares cuentan con una intención de voto del 49,3%, algo más de un punto respecto al sondeo realizado por Opina en fechas similares del año pasado y el resultado obtenido en las urnas en mayo de 2003. Los socialistas mantienen congelada la intención de voto en el sondeo, que coincide con el resultado de las anteriores elecciones autonómicas. Según Opina, la estabilidad electoral obedece, fundamentalmente, al panorama de tranquilidad política y a la buena valoración de la situación económica que realizan los valencianos.
Esta situación es la que explica también que, en caso de celebrarse elecciones generales, los resultados serían prácticamente los mismos que los obtenidos por cada formación en marzo de 2004 en la que los socialistas se quedaron a algo más de cuatro puntos de los populares, recortando la diferencia de las autonómicas.
Los partidos minoritarios, Esquerra Unida-L'Entesa con un 7% y el Bloc con un 4,5% equiparan la intención de voto con los resultados que obtuvieron en los comicios a Cortes Valencianas de 2003 y se recuperan ligeramente respecto al sondeo realizado para El PAÍS el año pasado.
En la encuesta, la opinión mayoritaria de quienes recuerdan haber votado a EU y al Bloc en las últimas elecciones autonómicas es favorable a una coalición electoral. Un acuerdo que lograría hasta un 3,7% de aumento en la intención directa de voto entre quienes fueron votantes de EU y el Bloc que estarían dispuestos a apoyar la coalición.
El estudio demoscópico no recoge el resultado en intención de voto que obtendría una coalición EU-Bloc porque se trata de una hipótesis y, al no estar próxima la convocatoria electoral, la decisión no tiene coste lo que facilita que un porcentaje significativo de encuestados que han votado anteriormente al PSPV, se inclinen en sus respuestas por la citada coalición electoral.
La valoración de la situación económica ha mejorado respecto al año pasado para la mayoría de los entrevistados. Más de la mitad cree que es buena (en 2005 esta percepción era del 43,9%) y el 16,5% la tacha de mala (casi idéntico porcentaje que hace un año)
La percepción de la situación política no ha variado para los valencianos, de acuerdo con el sondeo, que de uno a cinco califica el ambiente en 3,08. El año pasado la nota fue de 3,12. La polarización de las percepciones se acentúa en función del partido al que votó el encuestado. Para la mayoría de los votantes populares (63%) la situación política está mucho mejor y para los de EU-L'Entesa (55%) y los socialistas (35%) el deterioro se ha acentuado.
La valoración de la actuación del Consell de la Generalitat se mantiene prácticamente igual, ya que es puntuada con un 5,85 frente al 5,99 que obtuvo hace un año. Sin embargo, si el año pasado, los votantes socialistas todavía aprobaban (5,16) al Ejecutivo valenciano ahora lo suspenden (4,69) y los de Esquerra Unida le bajan un punto hasta calificar su actuación en un 3,49.
Preguntados por el partido político que creen que ganará las elecciones autonómicas, el 60,7% cree serán el PP y sólo el 16,1% opina que será el PSPV-PSOE. La opinión de que ganará el PP se reduce cinco puntos cuando se trata de la provincia de Alicante, donde un 20,8% cree que vencerán los socialistas. Cuando se interpela a los entrevistados por sus preferencias, la diferencia se reduce aún más. Un 41,6 afirma que preferiría al PP y un 30,6 el PSPV. EU y el Bloc, respectivamente, logran sólo un 3%.
Respecto a quién consideran que sería el presidente de la Generalitat si hubiesen elecciones autonómicas hoy, el 62,4% dicen que sería Francisco Camps y el 12% apuestan por Joan Ignasi Pla. Interpelados por las preferencias, los valencianos recortan también la diferencia que sigue siendo amplia para Camps (un 43,2%) frente a Pla (24,7%).
El sondeo pone de manifiesto también que dos de cada tres valencianos (65,5%) considera que la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido consecuencias para la Comunidad Valenciana. Porcentaje ligeramente superior al 61,2% del sondeo realizado por Opina el año pasado.
Tendencia que se repite al ser preguntados los valencianos por el efecto perjudicial o beneficioso del Gobierno socialista. El 79,3% piensa que la Comunidad Valenciana ha salido perjudicada (el año pasado el porcentaje era del 74,8%) con Zapatero. Una opinión que es casi monolítica en los votantes del PP, que comparten la mitad de los votantes socialistas y un 60% entre quienes votaron a Esquerra Unida.
Esta percepción obedece, probablemente, a la confluencia de tres factores: la hegemonía del PP como primera fuerza política, la opinión de que un gobierno de un color diferente al del Consell es perjudicial y a que los encuestados juzgan mal la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Font: El País, 08/10/09

8.10.06

EU reta a Morera a cerrar el pacto electoral antes del 9 d´Octubre

Sanz (PC) aboga por llegar a la asamblea de noviembre con el acuerdo sellado. Sixto advierte que en la negociación se «puede pasar el arroz»

A. C., Valencia

De no ocurrir un milagro, político en este caso, el pacto entre Bloc y Esquerra Unida para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2007 no podrá anunciarse mañana durante la celebración del 9 d'Octubre, deseo que han manifestado en reiteradas ocasiones dirigentes de ambas formaciones.


El consell nacional de Esquerra Unida, celebrado ayer, arrojó poca luz al oscuro túnel por el que camina el hipotético acuerdo aunque desde la formación que lidera Glòria Marcos se trasladó la idea de seguir negociando para tratar de alcanzar un pacto.
El secretario de organización Ricardo Sixto fue el encargado de explicar el punto en el que se encuentra la negociación. Sixto detalló a este diario que la «pelota está en el tejado del Bloc» ya que, a su juicio, la votación del consell nacional de septiembre «concedía al Bloc dos puestos de salida (Valencia y Castelló) y el tercero por Alicante era para otros -ERPV, ecologistas, colectivos sociales... no para los de Enric Morera-así que el Bloc nos pide un imposible y son ellos los que están poniendo trabas para cerrar el acuerdo», dijo Sixto.
En este sentido, el secretario de organización retó a Enric Morera a que «si quiere, se puede cerrar el acuerdo antes del 9 d'Octubre con una solución de consenso para ese tercer puesto de salida». Sobre la proximidad de la fecha, mañana mismo, afirmó que «tenemos los móviles conectados las 24 horas del día». Sixto admitió que su formación «sigue abierta a negociar» pero «no puede seguir dilatándose» y «el arroz se puede pasar». Por su parte, la secretaria general del Partido Comunista (PCPV), Marga Sanz, afirmó que «hay que dar confianza a la comisión negociadora» y abogó porque EU «tiene margen de maniobra dentro del acuerdo». Sanz también mostró su deseo «para que se alcance un pacto antes de la asamblea de noviembre» y apostó porque el pacto «no se convierta en un elemento de confrontación».

La interpretación de EiP

En cambio, desde la corriente Esquerra i País defendieron durante sus intervenciones la idea de que el acuerdo que se votó en su día (6-2-1-1) especificaba que el tercer puesto por Alicante «era para 'otros', pero si uno de esos otros-en referencia a ERPV- lo ha desestimado se puede ofrecer al Bloc y así no se vulnera la votación del consell nacional». En este sentido, requirieron a Marcos que incluyera esta petición en su informe de gestión «y de esta manera el pacto se cerraba mañana-por hoy- y se anunciaba el 9 d'octubre». Marcos se negó. Además, otros intervinientes afearon a la comisión negociadora que «apenas haya avanzado en un mes de contactos».

Font: Levante-EMV 08/10/06

EU advierte al Bloc de que su oferta para pactar es innegociable

La designación del número 3 por Alicante sigue separando a los partidos
EU advirtió ayer al Bloc de que su oferta para alcanzar un pacto de cara a las elecciones de 2007 sigue en pie pero es inamovible. El tercer puesto por Alicante es el único escollo que separa a las dos formaciones, que no han podido hacer realidad su intención de presentar un acuerdo el 9 d’Octubre.
G. A./ VALENCIA

No figuraba como uno de los puntos del día, pero finalmente el estado de las conversaciones con el Bloc de cara a un acuerdo electoral apareció en el Consell Nacional de EU. El partido que dirige Glòria Marcos mantuvo el jueves su última reunión con la formación de Enric Morera sin llegar a un acuerdo y ayer se hizo un balance de unas negociaciones que duran ya meses y que no han cristalizado en un acuerdo que se esperaba ya cerrado para el 9 d’Octubre.

El escollo que separa a las dos formaciones es sólo uno: el tercer puesto en la lista de Alicante. La primera propuesta de EU era dejar el puesto para la pluralidad, mientras que el Bloc lo reclamaba para sí. La segunda se acercaba más al Bloc, pero con matices. La dirección de EU estaba dispuesta a que el candidato fuera del partido de Morera, aunque debía haber consenso. Esta vez fue el Bloc el que no accedió.

Así las cosas, EU lanzó ayer un mensaje al Bloc: la oferta sigue en pie pero no se moverán un ápice. Fuentes de la formación de izquierdas explicaron ayer que su oferta es inamovible porque ha sido votada en el Consell Nacional. No obstante, afirmaron que las puertas al pacto siguen abiertas. “Los teléfonos de EU están conectados las 24 horas del día por si el Bloc decide llamar y sentarse a negociar”, indicaron.

Las mismas fuentes afirmaron que no se ha fijado una fecha límite para cerrar el pacto, aunque advirtieron de que sería conveniente que se acercaran las posturas cuanto antes y acusaron al Bloc de haberse “cerrado en banda”.

La corriente interne de EU, Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà, propuso un nuevo acuerdo que fue rechazado por la dirección del partido.

Font: Las Provincias 08/10/06

Esquerra Unida deja un resquicio abierto al pacto con el Bloc

El Consell Nacional aprueba la gestión de Marcos con 43 votos a favor y 21 en contra

El último Consell Nacional de Esquerra Unida antes de la asamblea general de la coalición de izquierdas -prevista a principios de noviembre- aprobó ayer el informe de gestión de su coordinadora Glòria Marcos por 43 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones. El Consell Nacional albergó un encendido debate en torno a las negociaciones con el Bloc Nacionalista Valencià en vistas a una coalición electoral. Esquerra Unida dejó abierto un resquicio al pacto si se cierra en un plazo breve.

El holgado respaldo que recibió la gestión de Marcos no oculta la tensión que vive la coalición de izquierdas en el vigésimo aniversario de su constitución. Al menos dos miembros del Consell Nacional solicitaron a Marcos que retirara un agradecimiento a los que han trabajado "desde la lealtad al proyecto" porque esa mención dejaría en evidencia a los desleales.

La información rendida por los miembros de la comisión negociadora con el Bloc Nacionalista Valencià, que descendió a detalles del más estricto ámbito doméstico, desencadenó un imprevisto debate sobre los márgenes de la negociación.

El mismo Consell Nacional estableció en una sesión previa que Esquerra Unida ofrecería al Bloc los segundos puestos de las listas de Castellón y Valencia y el cuarto de Alicante. El tercer puesto de lista de Alicante, que parte con alguna posibilidad de acceder a las Cortes Valencianas, sería para "otros".

En vista de que Esquerra Republicana ha declinado la oferta de incorporarse a la candidatura por Alicante, un sector del Consell sugería que "otros" podría muy bien incluir al Bloc, pero la comisión negociadora subrayó que "otros" implicaba cualquiera menos el Bloc.

Sin llegar a la votación, quedó el aire la posibilidad de ofrecer al Bloc "la gestión conjunta" de la elección del posible candidato de consenso para ocupar la tercera plaza de la lista electoral por Alicante.

Un miembro de la comisión negociadora admitió como un error de procedimiento haber intentado definir unilateralmente el perfil de esa persona de consenso. Marcos, por su parte, aseguró haber ofrecido personalmente ese puesto de la lista a una sola persona.

También quedó claro, sin llegar a la votación, que esa "gestión conjunta" es el último resquicio abierto en una negociación que no puede prolongarse mucho. "El arroz se pasa", "no vamos a aguantar hasta el último minuto", o "hay que cerrar el acuerdo antes de noviembre para salir reforzados de la próxima asamblea general" fueron varias de las fórmulas deslizadas como plazos de negociación.

Más allá del desgaste interno, el Consell Nacional de Esquerra Unida constató que la coalición goza de más predicamento en la Comunidad Valenciana que Izquierda Unida en todo el Estado y que la apuesta vale la pena.

Font: El País 08/10/06

6.10.06

ARTICLE PUBLICAT AL LEVANTE 06/10/06

INFORMACIÓ PUBLICADA AL LEVANTE-EMV 06/10/06

EUPV lamenta "no haber llegado a un pacto" con el Bloc por el desacuerdo en la elección del tercer diputado por Alicante

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), Ricardo Sixto, lamentó hoy en declaraciones a Europa Press "no haber llegado a un pacto" en la reunión celebrada esta tarde con el Bloc para tratar de formar coalición electoral en las elecciones de 2007, porque "aunque EUPV ha tratado de poner toda la flexibilidad en la gestión del acuerdo --destacó--, depende de la voluntad del Bloc de negociar el poder gestionar el tercer diputado por Alicante", aseveró Sixto.

En este sentido, Sixto incidió en que el no haber "llegado a una resolución definitiva" se debe, según dijo, a una "dificultad importante en el tema del tercero por Alicante", cuestión que EUPV plantea "que sea un puesto en el que se vislumbre la pluralidad del acuerdo", aseveró.

Destacó que desde su formación "se ha planteado la posibilidad de gestionarlo, que es algo posible dentro de los límites del Consell Nacional de EU", al tiempo que afirmó que desde EUPV se tiene "la voluntad unánime y permanente de poder desbloquear la gestión del tercero por Alicante" y llegar a "un acuerdo amplio".

En este sentido, el secretario de organización de EUPV manifestó que su formación mantendrá "esa posibilidad de desbloqueo con un acuerdo conjunto, que represente la pluralidad del acuerdo y la sociedad", ya que, a su juicio, "el tejido social está presionando" para que se alcance un pacto.

Finalmente, Sixto aseguró que les "hubiese gustado" poder "llegar a ese acuerdo", ya que, según dijo, han "trabajado para ello de cara al 9 de octubre". Así, lamentó "que no sea posible para esta fecha" y expresó su deseo de que el acuerdo se alcance "lo más pronto posible", aunque añadió que "no depende de EUPV", concluyó.

Font: Europapress, 06/10/06

El Bloc critica "el nulo margen de maniobra" mostrado por EUPV para negociar los términos del posible acuerdo electoral

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloc manifestó hoy en un comunicado que hoy trasladó "formalmente" a sus homólogos de EUPV "el rechazo a la propuesta de acuerdo formulada" por esta formación el pasado día 9 de septiembre, al tiempo que criticó "el nulo margen de maniobra" mostrado por EUPV para negociar los términos del posible acuerdo electoral para las elecciones de 2007.

En este sentido, los representantes del Bloc señalaron que "su voluntad negociadora" contrastó "con el nulo margen de maniobra de la comisión negociadora de EUPV, que ha venido a explicarnos el contenido de su propuesta sin ninguna capacidad para modificarla", aseveraron.

Así, apuntaron haber trasladado a los representantes de EUPV que "para llegar a un acuerdo electoral hace falta que el Bloc tenga presencia relevante en las tres circunscripciones para que la futura coalición sea un éxito y sea capaz de movilizar todo su potencial electoral".

En esta línea, añadieron que el Bloc "considera que el acuerdo propuesto infravalora el peso social y electoral del valencianismo político y su capacidad para contribuir al deseado cambio político en la Generalitat".

Al respecto, los miembros de la comisión negociadora del Bloc defendieron "la obligación de dar un perfil valencianista a la coalición que sin el Bloc no lo tendrá y que no movilizará a sus sectores próximos y a sus electores", subrayaron las citadas fuentes, quienes precisaron que "cualquier propuesta que infravalore al Bloc también lo hace con aquello que representa socialmente y electoralmente y no contribuye eficazmente al cambio".

Finalmente, las mencionadas fuentes del Bloc consideraron que "es totalmente incomprensible que el acuerdo no se haya cerrado todavía por la negativa sistemática de EUPV --subrayaron-- a que el Bloc obtenga representación en las tres circunscripciones. No nos han dado ninguna razón objetiva ni comprensible que justifique su propuesta", concluyeron.

Font: Europa Press, 06/10/06

El pacto EU-Bloc planea sobre la celebración del 9 d'Octubre

La comisión negociadora se reunió ayer pero sigue estancada
JAIME PRATS - Valencia

El pacto entre Esquerra Unida (EU) y el Bloc planeó ayer sobre la presentación de la manifestación del 9 d'Octubre de las fuerzas de izquierda y nacionalistas. Tanto la coordinadora de EU, Glòria Marcos, como la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, aludieron a él y a la convergencia de la izquierda. Sin embargo, la reunión negociadora de los dos partidos que se celebró por la tarde acabó sin avances.

El Bloc sigue planteando la necesidad de contar con tres puestos de salida en las tres circunscripciones electorales (Alicante, Castellón y Valencia), una decisión acordada por el Consell Nacional del partido, como ayer trasladó Pepa Chesa, miembro de la comisión negociadora del Bloc, a sus homólogos de EU. "No queremos que el valencianismo político tenga una presencia testimonial, la pelota está en EU, que tiene que mover ficha", indicó a este diario.

Pero el partido que coordina Glòria Marcos acordó ofrecer dos puestos y ayer sus representantes se mantuvieron firmes en esta postura. "La posibilidad de desbloquear la situación está en ceder algo ambas partes", apuntó tras la reunión Vicente Monteagudo, representante de EU en las conversaciones. Se trataría de buscar algún independiente que representara "la pluralidad del acuerdo" y que tuviera el visto bueno de ambas partes. Algo a lo que se niega el Bloc. "No sería nuestro, sino un independiente", apunta Chesa.

Por la mañana, la Comissió 9 d'Octubre, la entidad organizadora de la manifestación que todos los años agrupa a las entidades de izquierda y nacionalistas -en la que están integradas, además de EU y el Bloc, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), CC OO, la Federació Escola Valenciana, la Intersindical Valenciana, Xúquer Viu, Revolta, Els Verds del País Valencià o els Verds-Esquerra Ecologista-, presentó la convocatoria y sus integrantes apelaron a la convergencia de las fuerzas de izquierda y nacionalistas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

Glòria Marcos aludió a que la actual es una "situación de emergencia democrática". El PP "ha sobrepasado el límite" de un "estado democrático", por lo que resaltó la necesidad de que "acabe el ciclo". El cambio, aseguró, "es posible si se da la complicidad de las fuerzas de izquierda" y previno sobre un Parlamento bipartidista.

La manifestación, que se celebrará el 9 de octubre por la tarde en Valencia, será la "más reivindicativa de los últimos tiempos", comentó la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, que aseguró que el PP debe dejar el Gobierno de la Generalitat en 2007 porque "cuatro años más de gobierno del PP sería poner al País Valenciano en un callejón sin salida". "Es imprescindible este cambio", comentó.

También el coordinador en Valencia de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, Giuseppe Grezzi, aludió a que la marcha "es una oportunidad de manifestar el acuerdo y las confluencias de las fuerzas de izquierda, valencianistas y ecologistas".

Font: El País, 06/10/06

El reparto de puestos entre EU y Bloc sitúa el pacto electoral al borde de la ruptura

Los dos partidos cruzan acusaciones de “inmovilismo” en la elaboración de las listas
Esquerra Unida y el Bloc fueron incapaces ayer de llegar a un acuerdo en la elaboración de la lista conjunta para desbloquear el pacto electoral de la izquerda. Ambas formaciones se mantuvieron inmóviles en las resoluciones de sus respectivos Consells Nacionals. El fracaso de ayer aleja aún más la posible coalición.

M. GORDILLO/VALENCIA

La dirección de Esquerra Unida (EU) había marcado la fecha simbólica del 9 d’Octubre para poder presentar ante la sociedad valenciana una coalición de izquierdas, nacionalista y ecologista en los comicios de 2007. Pero no será posible, y tal vez tampoco más adelante. La reunión que EU y Bloc mantuvieron ayer acabó sin acuerdo.

Los dos partidos manifestaron su voluntad de desbloquear las negociaciones, pero se acusaron de inmovilistas porque en el encuentro de ayer se aferraron a las resoluciones de sus respectivos Consells Nacionals. EU había acordado ceder al Bloc dos de los diez puestos de salida en una posible lista conjunta. Los nacionalistas tendrían a los números dos en las provincias de Castellón y Valencia. Sin embargo, no les dejaban representación por Alicante.

El Bloc, por su parte, reclamaba al menos un puesto de salida por cada provincia y advertía además de que ya cedían mucho. Según la formación, atendiendo a los resultados de las elecciones de 2003, se merecen cuatro diputados y, entre ellos, el primero por Castellón.

Sin embargo, ayer fue imposible llegar a un punto intermedio entre ambas propuestas. EU guardaba el tercer puesto por Alicante (el cuarto para el Bloc, aunque sin posibilidades de salir) para Esquerra Republicana (ERPV), que desde un principio ha rechazado el pacto en las condiciones en que los de Glòria Marcos lo planteaban. Por eso, la formación de izquierdas planteó que ese lugar lo ocupara un “independiente” y ofreció a los nacionalistas de Enric Morera nombrarlo “de forma conjunta”, pero no hubo acuerdo.

EU se refugiaba en que era un acuerdo unánime de su permanente, que habían hecho un esfuerzo y que no se les podía pedir que desobedecieran el mandato del Consell Nacional.

El Bloc, por su parte, argumentaba que la propuesta “infravalora” la aportación nacionalista. Los de Morera accedían a negociar el tercero por Alicante si se les garantizaba representación en la provincia: es decir, el segundo de la lista.

Sobre ese “independiente”, EU tiene algunos candidatos pero no puso ayer ningún nombre sobre la mesa, para intentar consensuarlo con el Bloc. Eso sí, debería representar a los colectivos sociales que han apoyado la coalición electoral. Esos colectivos que ayer convocaron a la manifestación del 9 d’Octubre por el cambio político.

Tras el fracaso de ayer, EU y Bloc sitúan la coalición al borde de la ruptura aunque, pese a todo, no lo dan por perdido. Eso sí, son conscientes de que cuanto más tiempo pase más difícil será llegar a un acuerdo. Incluso, los nacionalistas apuntan a que, hasta que no se celebre la asamblea de EU (los días 3, 4 y 5 de noviembre), no será posible alcanzar un pacto porque están “más pendientes de otras cosas”.

Font: Las Provincias, 06/10/06

4.10.06

El Bloc explorarà un acord amb el PSPV si amb EU no es concreta

Els nacionalistes es plantegen formar una coalició a les Corts i pactar l'entrada d'un regidor a l'Ajuntament de València
Ester Pinter

Les dures condicions que Esquerra Unida del País Valencià està imposant al Bloc Nacionalista Valencià en les negociacions de cara a un possible acord preelectoral han dut els nacionalistes a plantejar-se altres vies en cas que EUPV finalment no rebaixi la seva oferta actual, que a hores d'ara el Bloc considera inacceptable.

Els nacionalistes es plantegen, sempre com a pla B, formar una coalició amb els socialistes, fet que els asseguraria l'entrada a les Corts valencianes, així com també pactar l'entrada d'un regidor a l'Ajuntament de València, consistori que els ha estat vetat elecció rere elecció. El pacte, no obstant això, es faria entre el PSPV i una gran plataforma on confluirien el Bloc i diferents moviments cívics.

El Bloc podria esdevenir fins i tot la segona força d'esquerres a les Corts tenint en compte l'efecte que una coalició amb el PSPV podria tenir, de retruc, per a EUPV. Aquesta formació al 2003 va aconseguir un just 6,4% mentre el Bloc es va quedar a tres dècimes d'assolir el 5% necessari per entrar a les Corts.

Els socialistes no veuen amb mals ulls aquest possible acord electoral, sempre que les enquestes millorin i els diguin que estan a únicament dos o tres punts del PP. Ara hi són a nou. Amb el Bloc, els socialistes valencians s'assegurarien gairebé els 80.000 votants fidels nacionalistes i, com a suma resultant, el PSPV en tindria prou per desbancar el PP prescindint dels vots d'Esquerra Unida.

Dificultats del pla A

Però malgrat que des d'algunes comarques el PSPV ho està demanant, tant la direcció socialista com el Bloc primer volen cremar tots els cartutxos amb el pla A. Els socialistes, perquè saben que, tot i l'efecte Zapatero, és molt difícil escurçar tanta distància amb el PP, i el Bloc, perquè sap que si ja és complicat convèncer la militància per pactar amb EUPV, més ho serà per fer-ho amb un PSPV amb qui manté moltes diferències sobretot a nivell municipal.

Per la seva banda, la direcció d'EU es manté ferma assegurant que, en cas d'assolir la coalició deu diputats, no en cediran al Bloc més de 2. Ells se'n quedaran sis, un més serà per als verds i el que fa deu -el tercer per Alacant i que Esquerra Republicana del País Valencià no ha volgut- a un independent. EUPV ha ofert que sigui Carlos Arribas, actiu membre d'Ecologistes en Acció, o Vicenç Romans, exmilitant del Bloc i expresident d'Escola Valenciana. Però el Bloc tampoc no accepta aquest oferiment.

Font: Avui 04/10/06

Entidades cívicas instan a la izquierda y los nacionalistas a pactar

"Crida al Compromís pel País per un canvi al 2007". Un manifiesto con este explícito título fue presentado ayer en Valencia por representantes de entidades cívicas -Valencians pel Canvi, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Societat Coral el Micalet y Xúquer Viu- que instan a los partidos de la izquierda y los nacionalistas a alcanzar un acuerdo que permita la presentación de una candidatura conjunta en las elecciones autonómicas de mayo de 2007 con el objetivo de desbancar al PP del Gobierno de la Generalitat. Para lograrlo, las entidades que impulsan el manifiesto pondrán en marcha esta misma semana una campaña de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles: "Sense Pacte no hi ha Canvi. Acord Ja".

Francesc de Paula Burguera, de Valencians pel Canvi; Eliseu Climent, de Acció Cultural del País Valencià; Diego Gómez, de Escola Valenciana; Tonetxo Pardiñas, de la Societat Coral el Micalet; y Elvira Mondragón, de Xúquer Viu, fueron los encargados de presentar este manifiesto, en el que señalan que "el calendario se impone" si se pretende el cambio en 2007 y que es necesario "hacer visible, lo antes posible", un "pacto real, útil y efectivo". Por ello, emplazan a los partidos a la izquierda del PSPV a priorizar los intereses generales por encima de los particulares.

El escrito hace un repaso de la última década de gobierno del PP en la Generalitat, con "retrocesos en materia de lengua, cultura, ordenación territorial, educación, servicios sociales y economía" y denuncia que en estos años "se ha fomentado un clima profundamente antidemocrático" con "la censura de una oferta televisiva plural, la utilización política de la lengua y la permisividad ante todo tipo de agresiones a sedes de partidos políticos, librerías y a la universidad".

La iniciativa pretende dar un empujón a las estancadas negociaciones que Esquerra Unida del País Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià iniciaron antes del verano para tratar de sellar un acuerdo preelectoral, que incorporaría también a los partidos verdes.

Eliseu Climent recordó que el pacto aún no está cerrado y calificó de "claves" las semanas próximas, por lo que reclamó de nuevo a los partidos un esfuerzo para que fragüe el acuerdo. "Las instituciones cívicas hemos hecho lo que nos toca, ahora querríamos que los partidos estén también a la altura de las demandas que hacen los sectores de progreso más amplios de la sociedad", dijo el dirigente de Acció Cultural, quien advirtió de que si no hay pacto, se puede generar un "amplio desánimo" en la sociedad que podría derivar en que a las Cortes Valencianas sólo accedan el PP y el PSOE y apeló a que en las elecciones de mayo de 2007 no se "pierda" ningún voto.

Font: El País 04/10/06

Entidades de izquierda y nacionalistas piden a EU y Bloc que cierren el pacto ya

J. L. G., Valencia

Entidades cívicas representantes del espectro nacionalista y de izquierda suscribieron ayer un manifiesto donde instan a los partidos políticos que protagonizan las conversaciones para conformar una coalición electoral en 2007, a que cierren ya ese pacto. «Han pasado seis meses desde el compromiso de colectivos y partidos que se visualizó el 25 d'Abril y no están haciendo suficientemente bien la faena», señalaban desde Acció Cultural del País Valencià, uno de los firmantes junto a Escola Valenciana, El Micalet, Valencians pel Canvi y Xúquer Viu. El manifiesto de las entidades, saludado positivamente por el Bloc, «exige no un cambio de siglas sino también de políticas». Además, el manifiesto estará acompañado por una campaña de mensajes a través del teléfono móvil con el texto «Compromís pel país. Sense pacte no hi ha canvi. Acord ja!».


Pese a todo, desde los colectivos no quisieron implicarse en las estrategias políticas y dijeron «no entrar» en la cuestión de la elección de un independiente de los sectores sociales.

Font: Levante-EMV 04/10/06

3.10.06

EU reúne a la permanente sin saber si el Bloc acepta el pacto

J. C. F./ VALENCIA

El proceso de negociación abierto entre las direcciones de EU y del Bloc, con el objetivo de llegar a un acuerdo de cara a las elecciones autonómicas de 2007, continúa con el freno de mano puesto. La comisión permanente de la coalición que lidera Gloria Marcos se reúne hoy para someter a examen el informe de gestión que la coordinadora general presentará de cara a la elección de la nueva dirección de EU.

La reunión, que los sectores de EU partidarios del acuerdo con el Bloc consideran determinante para acercar posiciones con la formación que encabeza Enric Morera, podría, no obstante, no abordar siquiera esa negociación. De hecho, en el orden del día de la reunión que se celebra hoy –al igual que en el del consell nacional del próximo sábado–, no está previsto celebrar debate alguno sobre esa cuestión.

La dirección de EU, además, pone en duda la voluntad del Bloc de querer cerrar un acuerdo para 2007. Los nacionalistas, que el pasado fin de semana eligieron a Enric Morera candidato a las autonómicas, no han comunicado formalmente a la dirección de EU que rechazan su propuesta de coalición electoral. El Bloc ve insuficientes los dos puestos que ofrece la dirección de EU.

Font: Las Provincias 03/10/06

EU y Bloc retoman el jueves los contactos para cerrar un acuerdo electoral

J. L. G., Valencia

Después de la toma de posición oficial de los partidos políticos a la propuesta de acuerdo que lanzó el consell nacional de Esquerra Unida hace unas semanas, las dos grandes formaciones a la izquierda del PSPV, EU y Bloc volverán a reunirse el próximo jueves para tratar de cerrar un acuerdo electoral.


Será la primera reunión en varias semanas puesto que la dirección del Bloc no quiso acordar ningún encuentro hasta que su consell nacional diese, el sábado pasado, el no oficial a la fórmula que otorgaba dos diputados al Bloc y dejaba el número tres de Alicante a un independiente cercano a las tesis del Bloc.
En cualquier caso, no se producirá el encuentro entre los dos primeras espadas de ambos partidos que pidió el secretario general del Bloc, Enric Morera, para negociar las listas.
Por otro lado, los principales representantes de los colectivos sociales y cultarales comparecerán mañana ante los medios para arrojar más presión sobre los negociadores con miras a conformar una coalición que agrupe a todas las fuerzas a la izquierda del PSPV en mayo de 2007.
Con la intención de «analizar la actual situación política y las futuras y trascendentales elecciones», Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, Diego Gómez, presidente de la Federació de Escola Valenciana, Tonetxo Pardiñas, representante de la Societat Coral El Micalet, Francesc de Paula Burguera, de Valencians pel Canvi, y Elvira Mondragón, de Xúquer Viu, harán un llamamiento a la unidad de las fuerzas de izquierdas y nacionalistas.

Font: Levante-EMV 03/10/06